miércoles, 29 de febrero de 2012

Cinco grandes mentiras sobre el parto


“El parto es un momento mágico”. Si de lo que hablamos es de magia negra, con sus rituales dolorosos, sus gritos y su poquito de sangre, rodeado de material quirúrgico y de gente que te mira, entonces sí, hablamos de lo mismo. Si hablamos de la magia de que una cabeza de 38 centímetros de diámetro pueda salir por un lugar mucho más estrecho, arrasando a su paso, entonces también hablamos de lo mismo. Pero si hablamos del parto como de un proceso sublime, con música relajante, olor a rosas, madres sonrosadas y sonrientes y padres que las agarran de la mano relajados, no. De eso no te hablará nadie que haya parido fuera de una película de Antena 3.

“La respiración es fundamental”. Fundamental para no morirse asfixiada, pero tiene tanto que ver con el parto como una caña de pescar en minecraft. Eso sí, inspirando y expirando te entretienes y te relajas para que cuando la matrona te diga ‘hasta que no dilates no te pongo la epidural’, no pienses en dilatarle la cara a puñetazos.

“Lo mejor para el parto es estar rodeada de tus seres queridos”. Por supuesto, nada mejor que tener a toda la familia en corrillo, hablando del invitado sorpresa de Sálvame Deluxe y mirándote fijamente de cuando en cuando mientras te retuerces de dolor con un camisón de enferma carcelaria que, además, se transparenta.

“En cuanto te ponen la epidural ya es como si estuvieras en una cafetería”. En una cafetería del Pasaje del Terror, puede ser. He visto mujeres más relajadas en clase de Spinning. Lo de que la mitad del cuerpo se te quede libre de dolores y la otra mitad siga de parto es una broma de muy mal gusto.

“Es ponerte el niño encima y se te olvida lo mal que lo has pasado”. Yo, que soy una cobarde y opté por una cesárea no olvidaría aquel infierno ni aunque me flashearan los de Men in Black. Si la gente olvida es porque la drogan o porque el infierno de la maternidad supera al del parto que, al menos, lleva anestesia y es más corto.

23 comentarios:

  1. AAAAAAH! Vaya ánimos! Yo que no estoy nada convencida, leyendo esto ya nada de nada. Es que no vuelvo a compartir el lecho con mi amado, por si acaso, vamos!! (En el fondo está muy bien que nos digas la verdad verdadera porque el otro día estuve con una amiga que ha dado a luz hace dos semanas y me contaba todas las maravillas...Ya no me fío ni un pelo!). María.

    ResponderEliminar
  2. Si de aquí a 10 años, no te digo más, no destruyes este blog, tendrás serios problemitas o una cuenta en psicólogos muy alta. Bssss comprensivos, no obstante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De aquí a diez años y a este ritmo, ya estaré senil...

      Eliminar
  3. Pues yo amiga flor doy fé de q no tuve nada pero nada de dolor y ningún punto incluso me fui a comprar con el segundo parto a calle larios recién parida unos pendientes pa mi peque porque el q llevaba eran algo grande pa mi peque parecía una abuela!!!y deje a mi marido con la peque y me fui con mi niño. con el segundo me lo programé y genial todo. Me encantaría un tercero pero antes he de convencer a mi marido q me dice q teniendo la parejita,q co.....busco?jejeje. Los partos fueron impresionantemente buenos.y la recuperación mejorrrrr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué barbaridad!! Yo estuve andando como Chiquito hasta los dos meses más o menos... Ya prepararé un post sobre el asunto!

      Eliminar
    2. jajajaja, como Chiquito, Jorld!!

      Eliminar
    3. Eres Belén, no? jajaja. La verdad es que, en mi caso, ni ha sido tan buenísimo como el de Belén, pero ni por asomo se me parece al tuyo, chiqui. Hasta llegar a los 5-6cm sí tuve algo de dolor con cada contracción, pero una vez puesta la epidura, ni el expulsivo noté. Por esa parte, repetiría, segurísimo! Ah, lo que sí me ocurrió, durante un ratito, fue que sólo tenía dormido un lado del cuerpo, pero lo dije y en un ratito, me lo arreglaron. En fin, de esta forma, Rajoy te va a buscar por el descenso de natalidad que va a ver durante 2012...
      Me encanta, Chiqui. Continúa así, aunque algún día tendrás que hacer un blog sólo con cosas buenas, no?? (si las encuentras, jajaja) Besos a las 2

      Eliminar
    4. Lo de Belén es una pasada!! Y bueno, supongo que lo tuyo es lo normal, dolor, pero soportable, aunque hay gente que se pasa más de 15 horas de parto!!!!
      Yo en este artículo he hecho un compendio de los casos que conozco (no sólo del mío) y del tipo Belén creo que sólo ha habido dos y no tan buenos!!!
      Yo, gracias a dios, no sufrí eso!!!! De hecho no sufrí apenas pero porque tenía cesárea programada, que para eso soy una cobarde, pero en el último momento y por mi madre que era muy pesada, me provoqué el parto por si acaso. Así que estuve un par de horillas regulares, pero luego ¡rajada! Una recuperación más lenta pero todo más civilizado, jajajja... En breve hablaré de ello que no tiene desperdicio!!

      Eliminar
  4. jajaja,que arte. yo también lo parir regular.tarde en mi primer parto 20 horas en dilatar 3 centímetros para que me pusieran la epidural y aunque me cosieron hasta la garganta después de parir lo que peor lleve después durante casi 3 meses fue una almorrana que se me salió en el transcurso del parto....ni sentarme podía, pero después de decirme todo el mundo que el segundo es más rápido me animé y ahora tengo una peque de un mes. El trascurso del parto, más rápido sí,17 horas en vez de 20 para dilatar hasta 3centímetros para que me pusieran la epidural, eso sí, solo tres puntitos y todas las almorranas en su sitio...pero los dolores de la dilatación no me las quito nadie. La que repite más es porque ha tenido mejor experiencia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajjajajaj, claro que sí! Yo conozco muchos casos perrunos y los peores, después de diez o quince horas de parto, acaban en cesárea... En este artículo he hecho un compendio de los casos que conozco (la mayoría perrunos), porque yo me hice una cesárea programada -que soy muy cobarde- aunque tb tuve mis complicaciones sobre todo porque e me ocurrió probar a provocarme el parto!!! Ay... En breve contaré mi experiencia para no dormir, jajaj!!

      Eliminar
  5. Belén eres de este mundo?Realmente perteneces a la especie humana?Yo estuve 14horas de parto,de las que 8 me las pasé tirando bocados al colchón y/o triturando los huesesitos de la mano de mi querido esposo.Cd por fin llegó la epidural(el mejor invento de la.humanidad).todo volvió a parecer maravilloso.Al final todo acabó en cesárea.No puede ni toser en un mes y a día de hoy,cinco años después y sí me apuras,aún molestias.Mi hijo lo más maravilloso del mundo,el parto un experiencia que sí no fuese por el más primitivo instinto maternal,pocas repetiriamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fu.. yo estoy contigo, el dolor más grande de mi vida. Resumen rápido: fisura en la bolsa a las 2 de la madrugada, a las 10 voy tan pancha al hospital, me regañan, me ingresan, a las 14:00 empiezan a provocarmelo, dolores y paseos a ver si dilato, 1cm, a las 4 de la madrugada epidural y poca " que si no no dilatas", a la hora ya me duelo otra vez, a las 8 otro chutecillo, 2 cm, a las 9 cesarea, al principio bien, pero se me pasó la anestesia o no sé y el dolor fue infinito (me hice contracturas en la espalda de aguantar el dolor), antes de salir de quirófano movía las piernas perfectamente.

      Para colmo, esa tarde, mi padre haciendo gracietas y cada vez que me reía lloraba de dolor.

      Eliminar
  6. te entiendo, aunque sabes que en mi caso no fue tan malo, no se si por la juventud o por genetica (creo que en eso he salido a la abuela, que tosia y se le salia el niño)mis partos han sido rapidos, no sin dolor, pero al ser tan cortos la cosa se hace mas llevadera,tranquila veras como con el 2º todo va mucho mejor, jjejejjejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, esto es un compendio de las historias cercanas, ya sabes que yo no tuve dilatación ni ná de ná. Pero, vamos, lo de mi cesárea programa con absurda provocación del parto de por medio y mi cuello torcido a lo madre del rey durante un mes merecen un capítulo especial!!!

      Eliminar
  7. He visto un comentario tuyo en el blog de Paula Echevarria y he dicho: blog irreverente? Alla voy!

    Me encanta! Yo no he tenido ninos, solo al gatito Jones que por razones obvias no he dado a luz pero me alegro de que se quite un poco el rollo Zen al asunto y dejemos de hablar como la familia Molina en plan 'maravilloso, ideal, unico...'.

    Pues eso, que encantada de haber encontrado tu blog!

    www.eldiariodelarajones.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Lara!!! A mí también me cansan las historias de madres entregadas que sólo hablan de mimos y carantoñas en plan anuncio de compresas y no cuentan la parte chunga de la historia, jajajjaj Ser madre es algo maravilloso pero también es un trabajo muy duroooooo!!!!
      Muchas gracias por pasarte!! Y espero seguir leyéndote por aquí!!

      Eliminar
  8. Yo entré a las tres de la tarde de un sábado que se jugaba el derby Real Madrid-Atletico de Mabrid. Con un donuts y un cafe con leche del desayuno. No había nadie en paritorio. Me tocó un comadrón muy majo. Toda la familia me vió el juju en la sala de dilatación. A las 10 de la noche y tras varias cómicas y dolorosas vicisitudes decidieron hacerme la cesárea. El niño se cagó dentro de mi útero. Cuando desperté sólo quería un bocata de jamón y escuché horrorizada por completo que no podía comer nada hasta vayausté a saber cuando....
    MariPili

    ResponderEliminar
  9. Mi primer parto fue largo y sin epidural, ademas el nene decidio salir haciendo el saludo militar y me hizo una laceracion de tercer grado (ni con episiotomia)... debio de ser un milagro lo que paso despues porque en una semana estaba tan pancha y nunca tuve dolores.

    Con el segundo fue aun mejor. Llegue al hospital de 8cm, nada de epidural ni episiotomia, un par de puntitos y listo todo en 30 min.

    No se... tengo ganas ya del 3!! a ver si llega a ver... debo de ser una romanticona porque me parece una cosa increible lo de dar a luz y la maternidad.

    ResponderEliminar
  10. Al final he encontrado a alguien que dice la verdad.
    Durante las prácticas de enfermería vi un par de partos, mis compañeras decían que era precioso,... yo personalmente no le veía el bonito ni de coña, emotivo, vale, pero de bonito nada.
    Estoy embarazada de unas 4 semanas, así que aún me queda, pero vamos, no espero nada maravilloso, ni que la maternidad sea maravillosa, ... viendo como pienso, no entiendo las razones por las cuales me he quedado embarazada, debe ser el famoso reloj biológico o que estoy loca (pero esto último siempre lo asumí), anque compadezco a la matrona o ginecóloga que me atienda, me vn a tener que anestesiar para no escucharme, que soy muy mala paciente.

    ResponderEliminar
  11. Mira hay partos y partos, es verdad k algunas no tienen una buena experiencia pero tan drastica como Li a publicado aquí por dios, esta claro que esta persona no a nacido para ser madre, esta claro que parir no es me abro de piernas y ala aki esta mi bebé, pero la mayoria repite por Li tanto yo estoy embarazada y es mi tercer embarazo asique ánimos a todas las que desgraciadamente gracias a esta persona sé les hayan quitado las ganas de ser mama.

    ResponderEliminar
  12. Se agradece alguien que por primera vez te cuenta las cosas como son, sin florituras, sin cursiladas... Estoy de 3 meses y mi embarazo está siendo un infierno.Todas las embarazadas que me han rodeado estos años atrás no me hablaron de ninguno de los sintomas que estoy padeciendo, de esta enfermedad que es el embarazo. Todo era maravilloso, sentir una vida dentro de ti... bla bla bla. Lo siento pero no. Para mí está siendo la enfermedad más dura que he pasado hasta el momento y rezo cada día porque los sintomas desaparezcan o por caer en un sueño profundo y despertarme ya con el bebe en brazos y curada de todos los males, como una rosa como han estado supuestamente tantas embarazadas a mi alrededor.

    ¿Por qué mentir? ¿Por qué ocultar todos los males que te suceden y decir solo que es maravilloso? ¿O es que solo tenemos mala suerte unas cuantas? Gracias a internet veo que no soy la única y que muchas lo pasan tan mal como yo.

    Espero que al menos mi pequeño no se esté enterando y al final me kiera!!! Gracias Flor por tu sinceridad.

    ResponderEliminar