jueves, 20 de febrero de 2014

Los deberes y otra formas de morir


Como si no fuera poco lo que una madre tiene encima con el trajín del trabajo, la casa, los enanos berreando y el ir y venir como alma que lleva el diablo con los pelos tiesos y el estilismo de una loca con visión reducida, van algunas madres iluminadas, majaras y muy aburridas y le piden a la seño que le ponga deberes a los niños que para eso ya están en Segundo de Infantil y estar en Segundo de Infantil y no llevar deberes a casa es un despropósito muy grande, que al final los niños no sacan con nota la Ingeniería por no pasarse las tardes perfilando erizos con rotulador lila.

Así que la pelirroja que ya era mucha pelirroja antes de tener deberes, me llegó a casa el viernes con un libretón lleno de cuadraditos por hacer y dos fichas aparentemente inofensivas para perfilar la letra E en mayúscula y minúscula con dos gigantomanchas como de aceite que daban grima de solo mirarlas.

Y claro, yo ilusa de mí, las dejé encima de la mesa del comedor, pensando que l aniña de un momento a otro y más pronto que tarde, me pediría hacerlas, que esta niña es muy floja pero es ponerle una ficha y un lápiz y entrarle la vena empollona de amante del trabajo. Pero como yo estoy muy mal de lo mío y sólo tengo memoria justa para apagar el butano y no hacer arder la casa e incluso, a veces, de echar la llave en lugar de dejarla puesta por fuera –sí, ya van tres meses este mes, señores ladrones pueden pasarse por casa cuando quieran aunque llevar se van a llevar bien poco, que todo hay que contarlo, leñe- pues no me acordé de las dichosas fichas aceitosas hasta el domingo tarde cuando me las encontré hechas una bola bajo una plasta de plastilina de tamaño industrial y de color indescriptible.

Con más miedo que cuando en 2º de EGB se me rompió el collar de macarrones y lo escondí en la mochila de otra niña, desenvolví la ficha que ya era toda ella una gigantomancha y las estiré sobre la mesa, coloqué al lado la libreta, el lápiz raruno triangular para dedos de gigante y obligué a la niña a sentarse con amenazas en rumano nativo.

Si hay algo que me enerva en esta vida –junto al momento en el que se me acaban las galletas Digestive de chocolate- es la nueva moda de que los padres tienen que sentarse con los niños a que hagan los deberes como nueva normativa educativa para que la familia al completo se vuelque en esta nueva responsabilidad del alumno ¿estamos locos? Pues sí. Y mucho. Así que yo que ahora soy una antisistema básicamente por estado extremo de cansancio y estrés y porque paso de quitarles responsabilidad a la nena con sus cosas, me declaro en rebeldía y paso de vigilar como perfila la E.

Pero tras siete huidas de la mesa rumbo a la cocinita de Kitty a freír salchichas de plástico en tapaderas de ollas de juguete y viendo que la noche se nos caía encima y que aún nos quedaba la ducha, la cena y el estado de coma en el que entro cada día a las nueve y media de la noche, acabé por sentarme con ella, sí, yo, y decirle una a una las cosas que tenía que ir haciendo hasta que terminó el erizo relleno de letras e deformes. Y casi me sentí más orgullosa que ella.

Pues eso que ni principios puede tener una con esto de la maternidad. Qué vida perra. Mañana me estudio las tablas de multiplicar no vayan a pillarme en un renuncio, que la del 6 y la del 8 nunca se me dieron bien.

18 comentarios:

  1. Uy flor...ya verás...las q quieren ingeniería con cuatro con nueve...ya tres masters!!!!! lo de los deberes es horrible...niños de ocho años copiando como amanuenses....padres explicando cómo se divide...y buscando como.locos como se dice feldespato en inglés....muuyyy fueeeerteeee

    ResponderEliminar
  2. Muerte a los deberes!!! Jajajaaa. La mía va a segundo de infantil también y ha empezado a traer tareas, pobrecicos, toda la mañana currando y al llegar a casa también. Detrás de ella hoja en manocambiandole el nombre para que parezca mas atractivo, tarea, actividad, práctica,juego....no cuela.

    ResponderEliminar
  3. Lo de los deberes tan chiquitines, es una aberración, al igual, que tener que decir feldespato, en inglés. ¿Nos hemos vuelto locos? ¿Qué queremos...unos niños que tengan una pronunciación increíble en inglés y una incultura generalizada? Más apoyo en el número de horas en la asignatura, pero no meternos el idioma con calzador. Y si no, que hagan comparación de nota media entre coles bilingües y los que no lo son. Ganan por goleada los segundos.
    Ay, Flor...entonces...el año que viene, mi morena trae deberes. Dios me pille confesada.

    ResponderEliminar
  4. Jaja a mi también me ha pasao un par de veces lo de dejar las llaves puestas por fuera , tngo un despiste crónico, menos mal q los vecinos saben que estoy medio loca y como si nada.....miedo me da cuando llegue el momento de ayudarle a Hugo con los deberes , menos mal que aún queda tiempo para hacer acopio de paciencia y armarse de buenos propósitos.....

    ResponderEliminar
  5. Pues no os digo nada lo que he tenido que re-aprender yo, no sólo las tablas del 6 y del 8 sino a dividir, a sumar distinto y los cereales... y en alemán, ojo al dato!!! Yo también me negaba a ayudar a mi retoño (la retoña se ayuda sola, gracias a Dios) pero parece que se da por hecho, si bajas la guardia y el niño empieza a vaguear te dan un toque de atención a TI y no al vago, tiene napias la cosa. Ahora que está en 5º y va a al cole de los mayores y de los listos (aquí el sistema es peliagudo) le dejo más a su bola, que tiene que aprender a darse de morros él sólo y reaccionar y a mí no me ayudaba nadie (aunque tenía que ayudar a mis hermanos). Resultado: ha sacado el primer sufi de su vida. Así que aquí me tenéis haciendo de diccionario inglés-alemán todas las tardes, buscando ciudades según sus coordenadas y dando la brasa para que copie sin faltas. Y cagándome en tó, perdonadme el desahogo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, que tu niño va a Gymnasium! Perdona la indiscreción, y sé que Alemania es grande, pero en qué Bundesland estáis? Ánimo, que el Gymnasium abre muchas puertas!

      Eliminar
  6. Yo tambien me he dejado las llaves por fuera y el post de hoy me encanta.mi hija esta en tercero dr infantil pero las madres llevan desde primero queriendo que la maestra mande tarea y que de mas temario y contenidos en clase como si el mundo se acabara mañana.yo intento no caer en el juego,tambien es cierto que es de las adelantadas de la clase,pero eso no lo digi que queda muy mal y hay mucha envidiosa por ahi :-) cuando tenga tarea me tragare todo y le ayudare a hacerla,porque asi estoy yo de mal de lo mio :-P

    ResponderEliminar
  7. Ea, pues otra tarea más que hacer en casa...¡No te queda ná!...
    Las tablas de multiplicar son un horror... Qué mal se me daban del seis para arriba... Y a día de hoy, con tanta calculadora, más las he dejado en el olvido...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Pues la Mollete ha traído sus primeros deberes, y está en Primero de Infantil!!a mi me parece una chorrada!no tenemos bastante con el disfraz de carnaval y ahora nos tocan los deberes!

    ResponderEliminar
  9. Pues a mi tb me parece una aberración que tan chicos les manden deberes, no señores y señoras profesores/as!.Los niños tienen que jugar, y no obligarlos a sentarse y tirarse toda la tarde haciendo un condenado erizo.
    Es bueno que vayan cogiendo hábito de estudio, pero no en segundo de infantil, por favor!
    Ah, y yo no me dejo las llaves en la puerta por fuera, directamente me la dejo abierta, los señores ladrones tb lo van a tener fácil en casa, claro que tb hay poco que llevarse.

    ResponderEliminar
  10. Veo que estamos todas parecidas! Mal de muchos, consuelo de tontas ;-) pero al menos a mí, me consuela.
    Jamás me ayudaron a hacer los deberes y ahora parece que si no te sientas con ellos toooooda la tarde, eres una mala madre.
    Mi gordita también está en segundo de infantil y trae una ficha todos los fines de semana. De momento lo llevamos bien pero cuando empiece primaria y las tareas aumenten no sé yo que vaa ser de nosotras. Ay. Como tú dices, qué vida perra.
    Y tranquila, lo de las llaves es más común de lo que crees!
    Besucos

    ResponderEliminar
  11. A mí la que me falla es la del 7 pero, como no tengo hijos, nadie me la pregunta. Jajaja.

    Yo pensé que ahora que estamos tan modernos, no les ponían deberes hasta que estaban más mayorcitos. Que yo todavía me recuerdo haciendo deberes hasta las diez u once de la noche. Pobrecita yo. Consuélame. Besotes!!

    ResponderEliminar
  12. Flor, no te dejes embaucar no, no caigas en la trampa, no....yo tengo tres (12, 9 y 5 años) y estoy deseperada...Todas las tardes lo mismo, primero me llega el pequeño con sus deberitos de letras, de nombres, y pequeñas cuentas, luego los dos grandes con sus matemáticas, idiomas, físico-química, etc, y todo mezclado con las idas y venidas a las actividades y en PORTUGUÉS...concholis, que yo estudié siempre solita, y lo más que hizo mi madre fue tomarme le lección en la altura de los exámenes!! Ah, esa otra: la semana de los exámenes se convierten en quince días en los que me pongo muy loca, y lo mismo estoy explicando a la nena cómo dividir, como estoy liada con el grande y la dierencia entre lo que es una reacción básica y ácida y llevando la mano del pequeño para contornar letras, planchando con la mano que me sobra y vigilando el pisto con el rabillo del ojo, se me vaya a pegar!! Quiero que sean ingenieros, o médicos, o lo que sea,...pero ya, para dejar yo de estudiar!! Lo dicho, Flor, no caigas en la trampa, ...que luego tienes deberes a duplicar, recuerda que le sigue Cigoto (que malilla que soy)

    ResponderEliminar
  13. Yo paso de los deberes como una campeona, de las que no siempre ganan jajjajj, pero procuro que los hagan solos, aunque maldito el día que dije -si teneis dudas pregunta- está claro que hasta repasar los puntitos de tal letra ocasiona una de dudas.....,el mayor ya está en terrenos complicados, mi tabla se quedó atascada en el cinco, bueno, la del 4 tampoco me sale a la primera, de los verbos tengo que mirar y mucho, juraría que en mis tiempos no había tantos tiempos ni modos ni nada, era presente, pasado o futuro y punto, si los había se me han colado por el desagüe de la memoria .Pero lo más triste es ver madres pidiendo deberes para tenerlos ocupados dicen, ocupada estoy yo con las idas y venidas al google y a la calculadora a escondidas. La de los churumbeles.

    ResponderEliminar
  14. Eso es que las madres que piden deberes con tanta ansia no tienen otra cosa mejor que hacer...que en un anyito o dos van a tener la tira, seguro.
    A mi mis padres me ensenyaron desde el principio que yo y sólo yo era responsable de realizar mis deberes, luego ellos me los repasaban, pero nadie se sentaba conmigo...y si se te olvidaban...ajo y agua, que son TUS deberes. Bastante ocupadas estais ya como para encima tener que "hacer" deberes.
    Pues nada, que te sea leve con los deberes para el próximo finde!
    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Ays como te entiendo... Yo que siempre he sido de letras tuve que volver a refrescar mis multiplicaciones y lo peor las divisiones, que jamas se me dieron bien,, cuando mis hijos empezaron a traer deberes a casa... afortunadamente resultaron mas espabilaos que yo y no tuve que sentarme con ellos cuando empezaron con las ecuaciones.... menos malll

    ResponderEliminar
  16. Si es que está sobrevalorado eso de perfilar con rotulador... :-)

    ResponderEliminar
  17. Lo peor es que son las propias profes las que dicen: "las fichas de deberes las tenéis que hacer con los papás".
    La mía mayor me dice: "anda mamá, vete que yo ya sé", pero la pequeña me persigue deberes en mano para que vea cómo lo hace.

    ¡¡La pedagogía moderna me tiene hasta el moño!! Deberes cuando los niños sean capaces de responsabilizarse de ellos. No vamos a hacer los padres también el trabajo de los maestros (o si lo tenemos que hacer, que vengan ellos a mi casa a poner lavadoras).

    ResponderEliminar