martes, 10 de abril de 2012

Entrenamiento maternal

Buena parte del estrés que acumulamos las madres primerizas se debe, en buena medida, a que nos lanzamos a este mundo de la maternidad y del malvivir sin preparación alguna, sin ningún tipo de aprendizaje previo que nos entrene para lo que está por venir. Como mucho, alguna amiga madre que no oculta su malvivir entre gasas con puntillas y doble capa de rimel nos pone sobre aviso de lo dura que es la crianza pero, entre que una piensa que es más lista que las demás y que la amiga -por aquello de no hacer sangre y no disminuir las tasas de natalidad- tampoco se explaya mucho, pues de poco sirve la confesión.

Así que nos enfrentamos a una nueva y aterradora etapa vital sin más preparación que la de contar con una canastilla de Mustela, un puñado de trajecitos ideales y un conjunto de muebles con nubes y osos en los tiradores.

Yo, que soy madre imperfecta y cada día más, tampoco tengo muy claro cuáles deberían ser las asignaturas que nos deberían impartir antes de entregarnos a los trabajos forzados de la cría, pero por la experiencia acumulada se me ocurren algunas ideas para que el inicio de la maternidad sea algo menos traumático -o más traumático si se acostumbra una a lo bueno- o que al menos tengas algún buen recuerdo al que agarrarte en las noches de insomnio y Dalsy.

1.- Pásate un año durmiendo. Si puedes más, mejor. Porque una vez que te endiñen al retoño ya nunca más volverás a dormir o a dormir igual –depende de la suerte que tengas- y todo serán ojeras y patas de gallo.

2.- Ve todas las películas que puedas –hasta las de Antena 3 a mediodía- porque te pasaras una buena temporada sin más relación con el mundo audiovisual que la que te den Epi, Caillou, Dora y los Cantajuegos. Y así acumulas conversación cinematográfica para los próximos tres años.

3.- No te pierdas una juerga y bebe como un cosaco y si acabas subida a una barra bailando Macarena en plan Paris Hilton pero en versión pobre, mejor. Que luego vienen 10 meses de embarazo infernal, con más prohibiciones que el Ramadán y después varios meses de cautiverio maternal en el que plantearse ir de fiesta es como plantearse ir a la Luna. O peor porque a la Luna no hay que ir embutida en un traje de noche.

4.- Léete todos los libros que te interesen y los que no, también. Y las revistas, todas, hasta las de motor o las de cocina porque luego no podrás leer ni el prospecto de las medicinas en paz. Y si por alguna extraña casualidad tu prole te deja leer, tendrás que volver una y otra vez al inicio de la página porque la falta de neuronas propia de los primeros años de la maternidad –espero que sea sólo en los primeros- te vuelve imbécil. Con decir que ahora leo poesía por aquello de que es más corto…

5.- Vete de viaje. Adónde sea y con quién sea. Cuando paras, ya no sólo serás más pobre –con lo que te gastarás en pañales en un mes tienes para el vuelo Málaga-Madrid- sino que a partir de entonces, serás dos personas en una, pero no en plan amor-amor, sino en plan anexo infernal y ya tendrás que andar sobornando al abuelaje para que se queden con la prole. Y aunque lo consigas, como la maternidad es un poco “ni contigo ni sin ti tienen mis penas remedio”, pues eso, no te vas tranquila y el viaje es menos viaje y te gastas más en llamadas telefónicas que en cócteles. Y eso no está bien. Nada bien.

41 comentarios:

  1. ¡Cuánta razón! Y lo del Ramadán total, yo me pasé el embarazo entero sin probar el jamoncito por el rollo de la toxoplasmosis, ahora que me he resarcido más que bien a posteriori. Además la criatura se declara fan también de las bondades del cerdo y juntas nos ponemos las botas, gracias a Dios, ja ja.
    Eso sí, lo de viajar ni de lejos, con suerte este verano iremos a algún sitio tras tres años de "sequía" viajera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y qué me dices de no poder tomar ni una copita de vino?? Eso es muy duro y lo del jamón también!!! Por eso hay que desquitarse antes de meterse en esto como un cura antes de entrar en el Seminario, jajjajajaj

      Eliminar
    2. ¡Es verdad! Y las fumadoras ya ni te cuento!

      Eliminar
  2. Madre mía, debo estar muy mal, pq la 1, la 2 y la 4 es verdad q no las hago, pero no por mis churumbeles, sino por la blogosfera. Dios mío! Necesito desintoxicarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajjaja, bueno todo eso tenías que haberlo hecho antes de parir, ahora ya es tarde, me temo, jajjaja... Pero ándate con ojo con la blogosfera que capaz es de no regalarte nada por el día de las madres... jajjaja

      Eliminar
  3. Con esto de la crisis yo que no tengo hijos ni voy al cine, ni de viaje ni a tomar corpazos que te cuesta un riñón, oh sielossss, porca miseria. Creo que esto se solventaría con un boleto de la primitiva premiado así te contratas a una interna que te siga de viaje, de copas, al cine... Ays, el dinero si que da la felicidad a veces...

    Amelia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso quiero yo una nanny que hable poco y que cuide de la pelirroja mientras yo me voy al Spa!!! Y bueno, yo de ti sacaba de donde no hay porque luego ya no es que vayas a ser aún más pobre, que lo serás, es que no tendrás tiempo de respirar!!! jajjajaja... Vida perruna!

      Eliminar
    2. Tengo un montón de clientes que tienen los que ellas llaman tatas, pero no de las que están en casa, si no de las que las acompañan a todos lados, es como tu desdoblamiento y si los niños se pone violentos las tatas se lo llevan a otra parte...

      Eliminar
    3. Cómprame una tataaaaaa!!!!!!!

      Eliminar
  4. En definitiva VIVE! q la vida después es diferente pero A PEOR...

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iba a contestarte y ya no está el comentario, jajajj Qué paranormal es todo!

      Eliminar
  6. uyyyy que he hecho!! se me ha borrado el comentario...
    Bueno, que decia que otra cosa a hacer seria habla con tu pareja mucho, todo lo que puedas, mucho, de todo, mucho, da igual lo que sea, incluso repite las frases dos o tres veces en plan anuncio de GAES, luego te será imposible mantener una conversación si introducir la coletilla "queeeeee" constantemente.....

    http://ciudadarcoiris.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo!!! Yo no puedo ni empezar la frase, es un infierno... Y bueno, por pudor no he hablado de la sexualidad, aprovecha mientras puedas y no te cortes en hacer ruido... Ahora una lo hace con más miedo que si tuviera 17 años y estuviera en casa de sus padres... Qué estrés! jajja

      Eliminar
  7. Buenísimo jajajajaja, yo añadiría: VETE DE COMPRAS hasta aburrirte porque luego en cuanto entres en una tienda tus hijos pondrán el grito en el cielo, y cómprate además todo ropa para ti, porque después sólo mirarás la ropa de tus hijos jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, la mía se conoce Zara al dedillo y e siente tan en casa que se me pierde para probarse tacones de aguja y vaciar bolsas de gusanitos entre la nueva colección. Así no se puede, jajjaja

      XXX

      Eliminar
    2. jaja el mío ya se sabe el truco y cada vez que entramos empieza a gritar ME HAGO PISSSSSS!!! QUE ME HAGO PISS!!!!!! y todo el mundo me mira como si fuera cruel por no llevarle al baño, y al final me tengo que salir de la tienda y obviamente, no se hace pis.

      Eliminar
    3. De compras???? em 10 meses que tiene mi niño creo que me he comprado dos camisetas y una falda y sin probarmela!!!!. Es entrar en tiendas/centro comercial/corte inglés...y los 10 minutos primeros va bien. Yo me confio y empiezo a mirar, casi siempre, cosas para él. Después, cuando estoy mirando algo para mi y me confío de q no me va a protestar...empieza a lloriquear, a querer que lo coja en brazos...y acabo por irme de la tienda sin probarme nada!!!!!. La ultima vez, como os digo, m lo lleve sin probarmelo (suerte que me kedaba bien y no tuve q volver a descambiarlo! jejej).

      Eliminar
    4. Lo mejor son los centros comerciales que por 5 euros se quedan con los enanos 1 horaaaaaa. No sabéis la de cosas que se pueden hacer en una hora sin llevar al parásitillo pegado.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajjajaja, me encantaaaaa!!!! Tengo que preparar un post sobre las manipulaciones infantiles!!! Son taaaan listos!! jajjajaja

      Eliminar
    2. sería muy buen post jeje. Saludos!

      Eliminar
  9. Pero cuanta razón tienes,esto no puede ser,tendremos que hacer una quedada y salir todas por ahí para eliminar tensión y resarcirnos de estos años de represión.La propuesta queda hecha,votos a favor...un besito.

    ResponderEliminar
  10. Definitivamente, NO PIENSO TENER HIJOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajjajaja, también tiene su lado bueno, aunque sea pequeño, jajaj... Échale un vistazo a este post (es el primero del mes de marzo)

      http://hijanohaymasqueuna.blogspot.com.es/2012/03/la-cara-amable-de-la-maternidad.html

      Eliminar
  11. jajaaj que bueno! sábios consejos!!!

    saludos desde
    mevistosolo.blogspot.com [MAN]

    ResponderEliminar
  12. He topado por casualidad con tu blog esta mañana y... primero contarte que no puedes ser buena para la salud, enganchas y me has tenido toda la mañana y toda la tarde leyendote (no porqué sea excesivamente largo en si el blog, sinó porque, al igual que tu tienes a tu pelirroja, yo tengo a mi rubia de 2 meses que no para de lloriquear). Me ha hecho mucha gracia y realmente espero que tu blog me sirva de ayuda para cuando mi niña tenga "dos y pico" jejeje. Aunque vamos, te digo que con 2 meses que tiene la cría yo ya estoy histérica no me imagino si sobreviviré a su primer cumpleaños.

    Besotes a ti y a la pelirroja y sigue escribiendo, que lo haces que da gusto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!!! Y sí, me temo que no mejora, bueno, lo cierto es que cambias unos infiernos por otros, jajajjaja... Mucho ánimo y seguro que sobrevives al primer año!!! Si lo hice yo, cualquiera puede jajajja

      No dejes de pasarte y de comentar!!
      XXX

      Eliminar
  13. Recién descubrí tu blog y ya me apunto como tu fan.
    Las dos entradas "Mentiras sobre el embarazo" me sentí retratada totalmente, y reí a carcajadas con el de los niños prodigio. Aquí en México es mal visto hablar así de la Sagrada Maternidad aún en plan sarcasmo, en más de una ocasión me vieron con ojos de pistolita por hacer este tipo de comentarios. Adoro a mi beba de dos meses pero debo reconocer que son un tesorito muuuy caro.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  14. Jajajja, Lupita, aquí es más o menos igual... No está bien visto y eso que todas lo pensamos!! Todas adoramos a nuestros bebés y hay momentos que son mágicos y no la cambiaría por nada en el mundo, pero eso no quiere decir que no sean agotadores!!!! jajjaja y que nos den mala vida!!! jajajaj
    Gracias por pasarte!! Y espero seguir leyéndote por aquí!!

    ResponderEliminar
  15. Me encanta tu blog! Aunque he de decir que estoy embarazada de seis meses y miedo me están dando algunas cosas que leo... Pero vamos, que me siento muy identificada: recuerdo los ardores de la muerte en el segundo mes y el follón hormonal. Desde luego cuánto padecimiento; si por lo menos pudiéramos parir un clic de Playmobil que luego creciese fuera en lugar de un cabezón, sería todo más llevadero, jajaja. Espero sobrevivir a esta odisea que, por lo que veo, ríete tú de la de Homero, jejejejeje. Un abrazo y tó palante que no queda más remedio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajja, ánimo, que la parte buena es maravillosa!!!! Y la mala, bueno la mala ya la descubrirás, jajajjaja...
      No dejes de pasarte y de comentar cómo va todo!!!

      Eliminar
  16. Hola tb nueva: el mio tiene 16 meses y una energia que nuuuunca se acaba. Ahora está durmiendo con su papa y es mi momento-net.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mía adora a su padre mucho más que a mí. Antes me encelaba un montón pero ahora le veo el lado positivo, jejejjej, más tiempo libre!!!

      ¡¡¡Bienvenida!!!

      Eliminar
  17. Cuanta sabiduria maternal hay en este post, yo leía un libro semanalmente, y ahora llevo con el mismo desde Octubre!! y eso que es muy fácil de leer y no tendrá más de 250 páginas ja ja ja...

    ResponderEliminar
  18. Como embarazada lo que más echo de menos es el beber como un cosaco, ja, ja, tendré que resarcirme cuando nazca!
    Como madre lo que más echaba de menos, aparte del dormir, claro, era poder leer, no tenía ni tiempo ni neuronas.
    Me ha gustado tu blog.
    Por aquí me quedo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que diez meses sin una copilla es muuuucho tiempo, sobre todos si estabas acostumbrada a salir de fiesta o de cenita con las amigas... Y eso por ho hablar del jamón o del tabaco para las que fuman... Un cautiverio!!

      Yo ya he claudicado en lo de leer, con lo que yo he sido, jajajajjaa

      XXX

      Eliminar