martes, 17 de abril de 2012

Operación pañal fuera

En su afán por complicarme la vida, la maestra de la pelirroja me ha dicho que esta semana empezamos la ‘operación pañal fuera’, una expresión que con sólo oírla ya pone los pelos de punta, así que no quiero ni imaginar qué sensaciones experimentaré cuando tenga todo el parqué lleno de pipí –de lo otro ni hablamos- y todo sea cambiar braguitas y pantalones y una vida perra por una perrísima.
 
De momento ya hemos comprado un buen arsenal de braguitas de princesas, animales y otros bichos feísimos; tenemos toallitas Kangoo, que al parecer son lo más, y ya hemos tratado de lavarle el cerebro con un par de cuentos inventados –y por ende surrealistas y con giros inesperados de argumento dependiendo del agotamiento o la memoria- sobre princesas grandes que hacen pipí sin pañal y son felices y guapísimas y de las feas y pequeñas que aún usan pañal, y creo que, de momento, está entregada con la idea de abandonar la celulosa.

No obstante, y a pesar de los consejos apocalípticos de la maestra talibán del tipo “una vez que se lo quitas ni se te ocurra volver a ponérselos ni una sola vez”, he hecho acopio de pañales Huggies para parar un tren, un cargamento que viene a ser como el paquete de tabaco que todos guardamos en una chaqueta de boda el mismo día en que decidimos dejar de fumar. Tenerlo ahí tranquiliza. Anda que no.

Las principales dudas que hemos tenido el pater y yo frente a esta nueva y terrible etapa que se avecina es si decantarnos por el tradicional WC adaptado o por el siempre repugnante orinal que aquí en Andalucía es conocido como escupidera, por lo que ya de antemano, es doblemente desagradable.

En un primer momento abogamos por el WC que es más limpito y tradicional y luego se tira de la cadena y listo, hoy pan y mañana gloria. Así que la sentamos para hacer la prueba y ver si aquello funcionaba aunque fuera a nivel logístico, aunque aún no tuviéramos el adaptador. Y le encantó. Le gustó tanto que en un arrebato de emoción se soltó de mi mano y fue engullida por el retrete sin compasión. Entre eso y entre lo que yo tardé en sacarla de su incrustamiento del ataque de risa floja que me dio, la pelirroja se declara enemiga del WC y si no enemiga, al menos no tan amiga como cuando todo era meramente teórico.

Así que pasamos al plan B y al orinal, a pesar de que su solo nombre me da repelús. Lo compramos verde limón y con una forma raruna para que pareciera cualquier cosa antes que un orinal y la pelirroja lo recibió con todo tipo de aspavientos de alegría, no sé si porque le encantó o porque aquello significaba que abandonábamos la idea del WC engullidor. Y ahora, en las prácticas que hacemos para que vaya habituándose a sentarse y a tratar de hacer pis –por supuesto no hace nada hasta que le vuelvo a poner el pañal- todo es felicidad, felicidad infructuosa, pero felicidad al fin y al cabo.

Y hasta aquí puedo leer porque aún no hemos empezado en serio con la ‘operación pañal fuera’ que es inminente y terrorífica y que sin duda viene a destrozarme el poco sosiego alcanzado a base de rutina. Pero la crianza es así, me dice sonriendo la malvada maestra que no tiene 20 años y que aún no ha parido. Ya te tocará, pienso y me río para mis adentros, con risa de bruja sobreactuada, mirando su pelo planchado…

34 comentarios:

  1. Has probado con un reductor de WC?? se adapta al culito y no los engulle jajajaj. Mis hijos es que el orinal no lo querían ni ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la pelirroja opta por la opción pañal, jajajja...

      Eliminar
  2. Ay pobrecita!!! mira que reírte de la pobre criatura... madre mala!!! mi hermana y yo hemos sido igualitas para la escupidera, la mía era un pato blanco y la de mi hermana un pato rosa.... a ambas nos daba pánico el pato jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la hubieras visto incrustrada en el WC también te hubieras reído.. Si es que es recordarlo y jajjajaja

      Eliminar
  3. Yo tengo mellizos, y recuerdo con terror la semana en la que les quitamos el pañal, a los dos a la vez...
    En nuestro caso, compramos orinales y adaptadores, los tuneamos con pegatinas de Kitty, Mickey y demás. Los adaptadores triunfaron, los orinales se quedaron sin estrenar.
    La buena noticia es ques sobrevivimos, aunque tengo un par de canas directamente achacables a esos días :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uffff... Qué horror!! Yo es con una y me estoy planteando abandonar y dejarlo para verano...

      Eliminar
  4. jajaja mirando su pelo planchado fue lo que mas te pudo no los veinte años ni las carnes tiesas jajajaja ya te dije compra el libro de Lulu y su orinal nuevo está total...y hubieras comprado el orinal de Fisher Price cada vez que hace pis le aplaude y toca músiquita de campeona---oye es método pavloviano jajaja entrenamiento puro y duro!!!! suerteeeeeee y por cierto hay unas braguitas- al menos en México- que tienen como doble recubrimiento o sea que absorben mas el pis digo por cualquier cosa---también leete el método de como quitar el pañal en tres días---la tienes que dejar en bolinguis todo un fin de semana pero por lo que he oido funciona la mar de bien----ya nos contaras besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final voy a tener que comprarme el libro!! Quién sabe a lo mejor es la solución al drama del pañal...

      Eliminar
  5. Es q m tengo q reír aunque este tema para mi va a ser un infierno y encima doble!!!bueno y digo yo si mis peques no tienen el referente de la guarde,yo sin motivación ninguna cuando es el momento??no lo pueden decidir ellas q se lo quiten cuando quieran jaja...eligo un día al azar y las pongo a la tarea?ay,q negro lo veo todo.Creo q va a ser la peor etapa hasta
    ahora vivida,dos monkikis haciendose pis encima en cualquier parte y cuando logren controlarlo pidiendo a todas horas ir a los servicios de los bares q tanto le gustan a los niños.........bueno ya m contaras lostrucosq vean q animan a la pelo en esta nueva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú ríete, ríete, que cuando tengas la casa encharcada ya te reirás menos!! Eso sí, empieza en verano que ya hemos manchado hasta la colcha de pis. Qué infiernooo!!

      Eliminar
    2. SANDRI, TÚ ESPÉRAME A MI! JUNTAS PODREMOS! PERO EN EL VERANO PLEASE

      Eliminar
  6. Que la fuerza te acompañe!!!!
    No quiero ni pensar cuándo me toque esa etapa, que yo tengo mellizas, solo de pensarlo me entrarn sudores frios...
    :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, pues venden pañales hasta de adultos y si les vamos dejando a su ritmo??

      Eliminar
  7. Si te sirve de consuelo yo pensé que iba a ser peor. En una semana lo conseguimos y solo se hizo 3 veces pis encima y cogía unos berrinches cuando le pasaba que para qué.La mía usa orinal le gusta más porque se pone ella sola cuando quiere. Lo que sí es verdad es que una vez que se lo quites no se lo vuelvas a poner porque se aguantará hasta que le pongas el pañal(te lo digo por experiencia que tuvimos un primer intento fallido).No te preocupes que además en la guardería no sé que les hacen que lo consiguen enseguida.Animo!

    ResponderEliminar
  8. Con un poco de suerte quizás tengas suerte con la pelirroja como yo la tuve con mi hija mayor. Si es un poco maniatica y asquerosilla como la mia, el simple hecho de ver como le escurre el pis pierna abajo, le de tanto pavor que sea capaz de aguantar sin hacer pis hasta 12 horas. El primer dia se hizo pis como unas 6 veces y yo me daba cuenta por la cara de panico que ponia, al dia siguiente y los posteriores hasta el dia de hoy, ni una sola vez. Es lo que tiene tener una hija como he dicho antes asquerosilla, tanto que si se ve un moco propio da unas arcadas de aupa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajjajaja, la mía es más bein cochina, pero quién sabe!! De ilusión también se vive, no?

      Eliminar
  9. Truco cómodo para salir de casa:

    Orinal y bolsas de plástico (las mejores, las de panadería de barrio). Se pone todo debajo del carrito para que no moleste.

    A cada petición, colocar la bolsa sobre el orinal. Tras la operación, se tira la bolsa en cualquier papelera cercana... y listo. Funciona de maravilla, incluso cuando una procesión te acorrala entre dos calles.

    Si yo tuviese que hacerlo en cualquier sitio, me daría cosa, pero los niños, por suerte, no tienen ese problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que es un buen truco, así no hay que salir corriendo como alma que lleva el diablo a buscar un WC... Y bueno, vosotros cuando empezásteis con la tarea?? Es un infiernoooo

      Eliminar
  10. Yo he visto uno que se adapta al grande con escalerita y todo y con el asiento a su medida para que no se caiga.

    Amelia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos, que me va a quedar el baño la mar de mono... Si es que estos enanos te invaden la casa!!! Si vieras cómo tengo el salón de juguetes!!! Ay!

      Eliminar
  11. Hay un vídeo en youtube que se llama Elmo va al Baño (http://www.youtube.com/watch?v=5ScgOFzZQbg) que igual y te funciona. A ver, seamos sinceras, a mí no me ha funcionado porque mi hija (2 años y 10 meses) se muestra mucho más interesada en porqué no se le ven a los muñecos los pies que el mensaje-meollo (que te quites el pañal a la voz de ya). Pero oye, la de léxico mexicano que ha incorporado¡¡.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijo que a la mía le pasa igual. Tiene esas cosas. Pero se lo pondré! Toda ayuda es poca!!!

      Eliminar
  12. Vaya momentazo!!

    Nosotros tambien le quitamos el pañal por consejo de la educadora de la guarde, dijo que "estaba preparado", pero lo estaba porque ella le ponía varias veces al día en el orinal.
    Asi que tu planchada y veinteañera maestra, debería haberte dado unas pautas y no soltarlo asi como una bomba!!
    - nada de pañales, una vez que lo quitas, es forever and ever... vale, muy bien, pero el de la siesta y el de por la noche, se mantienen!!!!
    - orinal o wc.. les gusta el orinal por la independencia de que pueden sentarse ellos solos y no los engullen, yo compré ademas un adaptador para el wc en el chinorri, por 3 euros, que tambien le gustó al crio.
    - horarios... hay que marcar unas horas para los pises y derivados, si, suena a metodo hitleriano, pero funciona, recién levantado, despues ponerle cada hora, suena rollo, pero funciona, antes de dormir, despues de dormir etc.. son sus momentos para hacer sus cosas.
    Conclusión, usar el cariño y el mimo, que no sea nada traumático, ni dejarles mojados porque "asi se dan cuenta de lo incomodo que es" pobrecitos mios...
    Premios, nosotros usamos pegatinas del chinorri de nuevo, o sellos de formas varias en la mano, y si se hacia pis antes de ir al ori, la frase era "uyyy que casi llegamos" y listo.
    Mi hijo no fue un superdotado, pero con 19 meses, no usaba pañal, no se ha hecho un pis ni una sola noche, pero es que el niño, llevaba semanas que se levantaba con el pañal seco, gran señal para darnos cuenta que era capaz de controlar ..
    Un beso, suerte, y mucho mucho mimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vayaaaaa... Casi ná!
      De todas maneras, estoy por rajarme y empezar un poco más adelante cuando haga más calor para poder tenerla en braguitas por la casa y no tener que cambiar pantalones y mantas y colchitas y calcetines y todo, no?? Lo cierto es que yo no la veo muy espabilada para el asunto, pero el miedo no es ése, es que ya se está resfriando!! Danger!!!
      Por cierto, Miri, que alegría de niño!!!

      Eliminar
  13. Si te animas adelante, con un poco de paciencia lo conseguirá, pero yo me pregunto ¿Por qué decide ella sin consultaros cuando comienza la operación?.Pienso que si tu crees que debes esperar un poquito más, hazlo.Mi niño tiene 26 meses y empezaré en mayo o junio.
    Ana.Santiago.

    ResponderEliminar
  14. Yo también empecé hace un mes porque ya tiene dos años y medio y está siendo una pesadilla. Si lo sientas en el orinal (porque el mío el wc no lo quiere ni en pintura y la única forma de que esté sentado quieto hasta que lo haga es viendo Dora la Exploradora en el salón), lo hace. Pero el problema es que no pide, ni pis, ni caca, y además cuando se lo hace encima el muy guarro no dice nada, ni le molesta ni le estorba... en fin, que por ahora tenemos que estar muy encima y lavando calzoncillo, pantalones, calcetines y zapatillas cada dos por tres. Eso sí, el pañal de la siesta y de por la noche es indiscutible, y cuando se levanta de la siesta suele estar el pañal seco y hace pis en el orinal de inmediato. Pequeños avances que espero que cuando empiece el cole y venga el nuevo miembro de la familia estén superados...
    Patricia Cano

    ResponderEliminar
  15. Chiqui! yo pasaria de la profe veinteñera, que mucha teoria tendrá pero que cuando le toque el suyo ...otro gallo cantará.... yo empiezo en veranito, que no tiene color el quitar unas braguitas y chanclitas mojaditas q tener que una montaña de ropa orinada, buaff...y lo del orinar ni pensarlo, el reductor que sirve para después, y tú como vas a limpiar ese orinal de excrementos, con o fashion que eres, jeje, es asqueroso, la caca del pañal lo sobrellevo pero eso....

    ResponderEliminar
  16. Mi peque no lleva pañal y la verdad es que en una semana en la guardería fue suficiente para olvidarnos del pañal.Yo le compré un adaptador y el encantado de hacer pis como los mayores,pero ahora esta en la fase de que quiere hacer pis como su papi, de pie y quita el adaptador el solito,se limpia,tira de la cadena,la verdad es que da gusto ver como crecen.No te desanimes que ya veras como tu pelirroja abandona el pañal pronto,un besito.

    ResponderEliminar
  17. Es cierto lo que te dice la seño joven sin experiencia, que cuando se quita ya no hay vuelta atrás, pero tiene sus matices, tampoco te agobies que después te alegrarás tela marinera. Si te sirve de ayuda yo le puse un adaptador de colorines con un escaloncito y unas agarraderas, era muy cómodo y siempre estaba en el WC puesto, éramos el padre o yo los que lo quitábamos para hacer nuestras cosas y después se lo volvíamos a poner, mi hijo prefería eso al adaptador sencillo de toda la vida o a la escupidera, ya que no podía ver ambas cosas, vete tú a saber qué le pasó en otras vidas con semejantes cacharros.
    Despúes es conveniente que le pongas el pañal a la hora de la siesta, por lo menos los primeros días hasta que veas que no se orina y también por las noches durante un tiempecillo, sólo eso.
    Besos. Inma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he leido todos los comentarios de pe a pa pata coger ideas, que de este verano no puede pasar porque va al cole en septiembre -bueno, esta es otra, irá si entra donde queremos, que como no, paso de escolarizarla-. El caso es que le compramos hace tiempo un adaptador de Winnie Pooh y le gusta sentarse en él pero no cae no gota. Así que como llegó el invierno pasé. Pero claro, ya no hay excusa porque el mes que viene cumple los 3 años, toda una señorita. Así que viviré esta etapa traumática a la par que tú, y ya nos iremos contando avances. Por lo pronto tiene un pack de braguitas de princesas Dinsey -agggggh- sin estrenar, guardadas expresamente para el fin de ser mojadas y estropeadas, ja, ja.

      Eliminar
  18. Jajaja pobre niña engullida, ahora verá el water como el niño de "mira quien habla" :p Ánimo con la operación! Ya nos irás contando, a mi aún me queda un poco pero mejor ir cogiendo ideas.

    ResponderEliminar
  19. Jajaja pobre niña engullida, ahora verá el water como el niño de "mira quien habla" :p Ánimo con la operación! Ya nos irás contando, a mi aún me queda un poco pero mejor ir cogiendo ideas.

    ResponderEliminar
  20. Si consideras que mejor dejarlo para dentro de un par de meses, aunqeu sólo sea por logística, díselo a la educadora y listo.
    Entre orinal y reductor... no sé, con Miss utilizamos las dos cosas, pero sobre todo orinal (de Ikea, más sencillo y barato imposible). Eso sí, el primer día estuve a punto de desistir (bueno, la primera vez q lo intenté, un mes antes, desistí). Se hizo como 8 veces pis encima, horroroso, pq yo creo q no con pañal meaba tanto. El segundo día ya fue mucho mejor, muchísimo.
    Nosotros como recompensa le dábamos pegatinas q ella pegaba en la pared del baño.
    Problema q nos surgió: estreñimiento. Y reconozco que lo pasamos muy mal, ella y nosotros, pq era estreñimiento psicológico. No se lo deseo a nadie; hasta q no lo vives no te haces una idea de lo que es. Y estuvimos así casi 4 meses.
    Asunto actual: aun lleva pañal para dormir, con 4 años. Nuestra idea es quitarlo en mayo o junio. Lo intentamos antes de q naciera su hermano pero lo tuvimos q dejar.
    Suerte!

    ResponderEliminar