martes, 26 de noviembre de 2013

Frases de Madre. Parte I



Cuando una es niña piensa que las madres han nacido madres, vamos, que nunca fueron niñas que se llenaron la boca de cocido y huyeron al baño a escupirlo fingiendo ir a hacer pis, ni adolescentes que mentían sobre la hora de llegada ni sobre la hamburguesa que les había sentado mal ni jovenzuelas que se hacían madres sin saber muy bien lo que se les venía encima ni na de na. Como si las pobres hubieran nacido hechas madres, con sus sermones y sus amenazas veladas y ese regusto en cuidar de todo y de todos sin descanso, para -mitad- regocijo y –mitad- agotamiento del resto de la familia. Y que por tanto todas sus herramientas propias y necesarias para el desarrollo de su ‘profesión’ de madre le venían dadas de fábrica como el estilo de la Preysler que ni se compra ni se vende, como el cariño verdadero.

Así, que entenderán que una, que era una chica moderna, de miras elevadas, amante del arte y del estudio, ligeramente cultivada y con un limitado instinto maternal de fábrica, se sorprenda cuando se descubre pronunciando aquellas frases que siempre oyó pronunciar a su madre y a su abuela y a las madres y a las abuelas de los demás y que ahora salen de su boca como si fueran nuevas, recién inventadas y con todo el sentido del que en su día carecieron para tu mente de niño porculero, cuando, por ejemplo, llegabas con las manos llenas de aceite y las refregabas por las cortinas nuevas.

He aquí una primera muestra de esas frases de madre que me he oído pronunciar alguna vez y que me hacen mirar hacia los lados -como cuando alguien me llama señora- como si en realidad lo hubiese dicho otra persona. Pero no.

‘¿Pero tú te crees que soy tu criada?’ Ésta es de mis favoritas y la uso cuando mi madre me posee casi sin darme cuenta cuando la pelirroja empieza a pedirme que le traiga cosas mientras ve Peppa Pig a tres milímetros de la televisión y después de llevarle un kleenex, los lápices, el zumo, una magdalena y las galletas, me llama como una histérica como si la estuvieran matando y cuando llego ‘estrosaíta’ a ver si se está atragantando o se le ha aparecido la virgen de los Remedios, me estira a mano, sin apartar la mirada de la cerda, me devuelve el brick de zumo y me dice ‘Máz’.

‘¿Pero tú te crees que soy el camión de la basura que tiene que ir detrás de ti recogiendo todo lo que tiras?’ Ésta es muy de teleserie, pero eso de que la niña vaya -como si fuera garbancito- dejando tras de sí un reguero de lápices, hojas con garabatos, calcetines, cartas de las Monster High y cualquier cosa que vaya tocando, me hace entrar en bucle de violencia verbal. Y que conste que no aspiro a tener una casa ordenada, me conformo con una en la que no parezca que se celebra una rave cada dos horas.

‘Como te caigas, encima te hincho’. Ésta me sale sola en eventos donde hay bolas o columpios o castillos hinchables en los que la pelirroja empieza a hacer el loco, lo que sumado a su escasa agilidad, la convierte en una bomba de relojería que puede acabar con a) un brazo roto b) un hombro dislocado c) un ojo morado d) todas las anteriores. Lo peor es que esta frase la pronuncio como para dentro, para dar más énfasis en plan Maruja de ojopatio o canción sentida de Sharika. Y me doy miedo.

(... Continuará)

18 comentarios:

  1. Tengo ojos en la espalda
    Cuando yo hago algo mal ya me riño yo

    Y podia seguir, son frases que me decia mi madre, y que yo he repetido a mis hijos, y que seguramente ellos diran en un futuro
    Y muchas muchas mas

    un beso

    ResponderEliminar
  2. Hijo que pierde algo y lo busca y no lo encuentra:
    Mamá, donde está mi linterna???
    Encima de la cómoda....
    No lo veo....
    "Como vaya yo, y lo encuentre, te enteras"
    Y siempre voy yo, y lo encuentro, y se lo doy...

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    En mi casa se estilaba 'quieres que te de un motivo para llorar', y oye era mano de santo, nunca querías un motivo para seguir llorando, ahora con mi hija no funciona tan bien como iba conmigo.
    Siempre contesta y cual es el motivo, y una que es madre débil nunca le dice cual es.

    Paqui.

    ResponderEliminar
  4. Y lo peor es cuando esas frases se vuelven en tu contra. Por favor, me alcanzas una toallita que tu hermana tiene el culo lleno de caca y se me acabo el paquete ? Pero tu que crees que yo soy tu criada ?! Pppfffff
    Y los juguetes a la basura ? Cuantas veces me jure no usar esa frase y siempre acaba saliendo de mi boca la muy...

    ResponderEliminar
  5. Perdón por gritar tanto,que está claro que me has oído,no puede ser que esas frases estean en boca de un tanto por cien elevado de madres,al final va a resultar que todas estamos cortadas por el mismo patrón,jajjaj.Nada,que las recito todas a todas horas,te dejo la palabra que quedan muchas más.Me ha encantado esto,promete.La de los churumbeles.

    ResponderEliminar
  6. Todas, toditas, las digo todas y sin pensar...me parece que sólo voy a asentir con ésto de las frases de madre.

    ResponderEliminar
  7. La frase más usada por mí "quieres que lo hagamos por las buenas o por las malas??" y hasta ahora ha funcionado, no sé lo que pasará el día en que me digan, por las malas, por las malas, jajaja

    ResponderEliminar
  8. Jajajaja, y yo que soy nomadre y que a veces se las digo a mi marido, ¿qué? No las típicas de madre, pero por ejemplo, la de "tu te crees que soy tu criada" sí que se la digo...y alguna que otra más, que son típicas de mi madre, mis abuelas, mis tías...Será ya la edad...y como no tengo hijos aún, pues las suelto con el que me pilla cerca, jajajaa.

    ResponderEliminar
  9. Jajajaja. Ahí reconozco mucho a mi madre, pero tengo que admitir que, aunque no tenga hijos, algunas de esas frases también salen de mi boca cuando el churri va dejándolo todo por ahí. Si es que a veces los adultos son peores. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  10. Jajaja yo repito todas las de mi madre, sobre todo dos: ¿Cuando Mini Yo pregunta por que, por que ? mi respuesta es "Porque lo digo yo y sanseacabo", con un tono que ya no vuelve a preguntar. Y también cuando pregunta por que yo no ? le digo: "Cuando seas como mama comeras huevos miestras tanto cascarones" Jajaja esta respuesta no la entiende, pero por el tono entiende que se acabo y deja de preguntar.

    ResponderEliminar
  11. La primera es muy típica jajajaja mi.madre también dice mucho lo de: te crees que tengo acciones con hidroeléctrica???? XD

    ResponderEliminar
  12. Pues yo soy madre estilo militar porque de criada y de recolector de basura nada.. que en cambio le suelto el “a ver mijita que usted tiene manos y pies y puede tranquilamente ir a coger el agua/pan/galletas” que para eso los he puesto al alcance de su manita. Y si no alcanza que con el banquito se ayude…
    Es más la otra mañana (ahí si creo que exageré) le solté “Te acuerdas del Sr de la televisión que no tiene bracitos ni piernas y se viste, se cepilla los dientes y hasta se prepara el desayuno él solito” no dijo nada me miró, media vuelta y a vestirse sola.

    Estrista por un lado si soy pero el fin de semana tuve que aguantar en el centro comercial el comentario no sé si bien intencionado de una señora que preguntaba que por qué le doy la comida en la boquita..
    “porque me da la gana de aunque sea el sábado poder consentir en algo a mi niña”

    ResponderEliminar
  13. Te imagino con la pose y me muero de la risa :-) Buenísimo el post, como siempre!

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Y ya te leíste ¿Como no ser una drama mamá, de Amaya ascunse (el libro es buenisimo, navío del blog homónimo) ahí sí te asustas de ser una drama mamá!!

    ResponderEliminar