martes, 19 de noviembre de 2013

Lo 'máz' importante y otras reflexiones


A la pelirroja le gustan los mantras. Como al Dalai Lama. Es un hecho. Que vale que no es una niña muy espiritual ni muy reflexiva y que las únicas meditaciones que hace son para elegir entre el collar de perlas doradas con camafeo de Barbie Sirena o el de bolas de colores y terciopelo y flores gigantes, pero lo que son los mantras, le encantan. Y va por ahí pronunciándolos a modo de sentencias filosóficas mientras se pinta los ojos como una Kimera borracha, por si alguien quiere recogerlos y meditar sobre el asunto.

Yo la escucho como quien escucha de llover porque tengo muchas cosas que hacer y no estoy yo para meditaciones, con estos pelos indómitos y esta casa de locos, donde Cigoto ha empezado a tomar papel protagonista en un claro ejercicio de rebeldía pelirrojil. Pero a lo que vamos, que ella sigue a lo suyo, lanzando reflexiones a diestro y siniestro, unas más acertadas y contundentes que otras, que no está el talento reflexivo igual a todas las horas del día, pero si ve que ya ha repetido tres veces la misma y no le hago caso, entonces me llama y me lo grita a la cara para que tome nota y no caiga en el camino de la perdición.

‘Lo máz importante ez compartil’ me soltó el otro día mientras yo le hacía la coleta y mire usted, me pareció muy bien porque detesto a los niños egoístas y sobre todo, que todo hay que decirlo, porque así se lo puedo tirar a la cara cuando quiera quitar Peppa Pig de la tele y poner el Telediario, que un día de estos van a asaltar el Congreso de los Diputados y yo voy a estar viendo a una familia de cerdos saltar en los charcos. Un despropósito.

Pero no habían pasado ni quince minutos cuando la escuché decirle a la Barbie: ‘Lo máz importante ez no abandonal’. Al principio, me desconcerté por el cambio de prioridades así en un ratillo, pero bueno no abandonar tampoco estaba mal, siempre y cuando no se refiera a los cursos de inglés o a las dietas o a las matrículas de los gimnasios que yo suelo ir dejando en la cuneta cada tres minutos con esta inconstancia que me persigue. Así que le pregunté con miedo en el cuerpo como cuando le pregunto al pater por un romano y se viene arriba y ya no me deja escapar en tres horas. ‘¿Abandonar qué es?’ / ‘Abandonal ez no intentarlo y rendirze, mamá’. Digo lo bien. La profundidad de esta niña animando a la Barbie a no rendirse me llegó al alma.

Y antes de que llegara la noche le escuché decirle al pater ‘Lo máz importante ez no dezpertar al hermano’. A ver, que sí, que estábamos bajando el nivel de la profundidad, pero a mí que estoy en este malvivir de bimadre, que la niña no me despertara a voces al hermano o que al menos tuviera voluntad y conciencia de no querer hacerlo porque ‘ez lo máz importante’, me pareció la mejor reflexión, no voy a engañar a nadie.

‘Eso está muy bien’, le dije. 'Porque uno ha de respetar las cosas importantes como compartir, no rendirse y no despertar a los demás y está muy bien que lo sepas’. La niña poco acostumbrada a verme hablar sin los ojos ensangrentados y la cara de loca, me miró sonriendo y me dijo, imagino que aprovechando la oportunidad que se le brindaba delante de tener una madre cuerda y comprensiva.

Pero ¿tú zabez mamá, que ez lo máz, lo máz importante? / ¿El qué? ¿ser buenos? ¿quererse? / No, mamá, lo máz importante ez comerze un helado…

Y antes de poder rechistar salió corriendo a la nevera mientras proseguía ‘ez lo máz importante porque las tripaz ze ponen triztez zi no como y yo no quiero que estén triztez porque hay que ayudal, ¿a qué zí, mamá?’.

¿Y qué puede contestar una a eso?
Pues que al menos sea de nata, que al menos tendrá calcio digo yo. Y fijo que las tripas se lo agradecen.
Que seguro que ser agradecido también ‘ez lo máz importante’.

33 comentarios:

  1. Jajajaja eres genial! Lo que me he reído! Que por cierto te leo todos los días y nunca te he dejado comentario pero gracias por las risas mañaneras que me echo!!! Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, que profunda. Con tanta reflexión será la próxima Dalai Lama.

    ResponderEliminar
  3. Creo q voy a adoptar esa frase como una de mis filosofias de la vida. Si la cosa esta muy chunga....me comere un helado.para q las tripas esten felices. La pelirroja es la caña ;)

    ResponderEliminar
  4. Juasssssssss
    A esa ricura no la alquilaras por horas no???no veas lo que me río todas las mañanas mientras intento que la confluencia de desayunos (que es como una alineación de astros pero con peores consecuencias, eso ya lo sabes tú de sobra) no acabe conmigo. Y eso que yo solo tengo un tormentito. Oye, por curiosidad, en que momento de desequilibrio mental/alcoholización/euforia colectiva tipo "hemos ganado el mundial" os animasteis a ir a por Cigoto?? Mi nena va a hacer un añito ahora y pensar tener a dos corriendo por ahí no se si me parece más digno de mérito o de lastima. O las dos.
    Juas. Que duro es ser mater.
    Un beso resalá!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!
      La culpa la tuvo el programa de Baby Boom, donde se veía a esos bebés tan chiquitos y lindos... y las hormonas hicieron el resto. Ayyy!! jajjajaja

      Eliminar
  5. De ésto a escribir libros de autoayuda hay un solo paso. Tiene futuro tu peli.

    ResponderEliminar
  6. Lista donde las haya... Tengo la firme convicción, que la pelirroja va a ser (ya lo es) una buenísima persona cuando sea mayor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que da por saco para veintisiete pero es verdad que es muy buena, a ver si os cuentos anécdotas en un post...

      Eliminar
  7. Jajajajajajajajaja. No tengo nada más que decir, que me muero de la risa. ¡Es buenísima!

    ResponderEliminar
  8. Pues a ver si aprende de la pelirroja y le entra en la cabeza que lo mas importante es "no ir llorando a la guarde" que me tiene desquiziada!!...es su primer año, pero ha pasado 2 meses desde que empezo y no hay dia que no sea puntual con esto del llanto a la puerta de la clase....



    Ayyyyy mare miiiiiiaaaaaaa


    Algún consejo almas experimentadas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pelirroja fue con 2 años y detestó la guardería SIEMPRE! Sin embargo, fue entrar al cole y todo perfect!
      En cualquier caso, quédate si te dejan y espíale. La pelirroja lloraba como si la fueran a matar, me esperé treinta segundos y la vi por la ventana de una puerta tirándose por un tobogán muerta de risa. Cría cuervos!!!

      Eliminar
  9. 100% ternura y rebicheo! Como para no volverse loca... de "amol" y de locura de la buena.

    ResponderEliminar
  10. Es que no puedo estar más de acuerdo con la pelirroja...de hecho, ahora mismo, lo más importatne sería comerme un helado de chocolate belga con trocitos de más chocolate de esta marca belga que nunca sé escribir bien.
    Aunque estaría también genial el convencer a mi niño de que lo más importante es dejar dormir a mamá y no despertarla para contarle que los peones si se cruzan todo el tablero se pueden convertir en reinas (sí, antes de cumplir 6 años y ya es muy friki, como su madre).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjajajajjaja, pues eso es que te va a salir muy inteligente!!!

      Eliminar
  11. Para mi lo maz importante después de llegar de mi primera clase de teoría de coche, ha sido comerme un bocadillo de Nutella, así que eso he hecho.. Quién me habrá mandado a mi sacarme el carnet de conducir en Italiano... Ayyyyy Menos mal que he llegado a casa y me has alegrado con las cosas de la futura Dalai Lama...
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cómo te ha ido??? Yo no tengo carné!! Ni lo tendré... me da pavor!! jajjaja

      Eliminar
  12. Para mí lo mas importante es no cometer ningun error por pequeño que sea cuando hablo con Hugo (lo hago en iinglés desde hace casi un año pero un desliz lo tiene cualquiera sobre todo cuando me cabrea y me transformo en el increíble Hulk).Después de eso mi cerveza de mediodía que no me falte que si no ya la vamos a liar....tonterias las justas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo una?? Yo no soy de cerveza pero vinos me bebería unos pocos!! jajajjajajajjaja

      Eliminar
  13. Jajajja,muy buenas cosas las de la pelirroja,cuanta razón lleva,además ha ido adaptandolas a sus necesidades y prioridades,no sabe nada jajja.Raro que no haya soltado la de-lo más importante es que no me lleves la contraria,que me pongo triste,y un niño triste es muy triste,esta la oigo yo tan a menudo....,a veces caigo,un niño triste es muy triste,menos mal que me queda una bombilla y recapacito.La de los churumbeles.

    ResponderEliminar
  14. Jajajaja. Has parido una filósofa. Una filósofa algo indecisa, sí, pero filósofa al fin y al cabo... Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Me meoooo. Me encanta tu hija. Es puzerlizta!!
    Me la comería a besos! Es encantadora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Oye, cómo te va con la segunda maternidad?? Cuenta, cuenta!!

      Eliminar
  16. con 4 años sigue hablando así? zuper, maz, abandonal...?

    ResponderEliminar
  17. Me has hecho llorar, pero de risa!!!!!! eres genial, Genial, GENIAL!!!!! muchísimas gracias por compartir tu vida con nosotr@s. Yo tengo 2 mochuelos de 4 y 2 años y ya estoy mirando modelos de camisas de fuerza, jeje. Ya veras cuando Cigoto ande!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Aimm por favor lo que me he reido y me sigo riendo.. tu pelirroja filosófica tiene mucho futuro jajajjajajajaa

    Eso de aplicar el "lo maz importante es..." según conveniencias me parece una buena filosofía de vida xd ...

    Lo dicho, me quedo por aquí leyéndote... xd

    ResponderEliminar