lunes, 19 de agosto de 2013

Madre sí hay más que una. 64.- La madre folclórica


La madre folclórica ama sobre todas las cosas el calendario festivo de su ciudad –y el de las localidades aledañas- y no sólo no se pierde ni un solo momento de la Semana Santa o de la Feria sino que las vive activamente como si se le fuera la vida en ello y, por supuesto, obliga a toda su familia a hacerlo también como si estuvieran contratados por el Ayuntamiento para animar el cotarro a modo de atrezzo festivo.

Así, en Semana Santa, los niños tienen obligación de salir en al menos tres procesiones, a elegir entre de nazareno, de monaguillo o de mini mantilla y el resto de los días a ir itinerario en mano persiguiendo todos y cada uno de los tronos, perfumados en incienso y con un limón ‘cascarúo’ ardiéndole las comisuras de los labios, que nadie dijo que esto tuviera que ser divertido.

La madre folclórica también adora la Feria y tiene trajes para que se vista toda la familia y para dejar en herencia a toda La India, así desde el bebé que lleva cubrepañales de lunares hasta el mayor vestido de campero, pasando por un par de minimarisoles con trajes cortos y tacones de la talla 21 en rosa fucsia, la familia al completo se entrega a las sevillanas y al solano como si no hubiera un mañana y bailan y sudan a partes iguales y trasnochan cada día hasta que los gitanitos acaban hincando la cabeza en la mesa de la caseta junto a dos platos de tortillas secas y un arroz plastoso que tira a verde.

La madre folclórica también se viste de marenga para el día de la Virgen del Carmen y, por supuesto, viste a su prole y los obliga a desfilar descalzos por el paseo marítimo y gritarle ‘guapa’ a la Virgen con la biznaga clavándosele en las sienes y refregándole el helado de chocolate a medio coro rociero. Y si el bebé llora, eso es de emoción pura. Que no se diga.

La madre folclórica tampoco se pierde las fiestas de los pueblos de los primos segundos de su abuelo paterno y allá va, vestida de fallera o de lagarterana, según mande la ocasión dispuesta a darlo todo y a hacer de pinche en la elaboración de la paella más grande del mundo.

La madre folclórica tampoco hace ascos a la navidad y desde el puente de la Inmaculada y hasta el día de Reyes tiene a la niña vestida de pastora y sólo la deja cambiarse de noche, cuando le coloca el pijama-traje de Papa Noel que encima es de los chinos y pica un poco pero… y lo mona que está.

Total, es una vez al año…

(Nivel de identificación personal con 'la madre folclórica' 6 sobre 10.)

Y repetimos:
Cada lunes, un nuevo modelo de madre en ‘Madre sí hay más que una’. Entendemos que son tipos muy puristas y que más de una podéis picar de varios a la vez, pero de cualquier manera, hagamos autocrítica y encasillémonos, será divertido!! Los que no seáis madres podéis encasillar a las vuestras, a vuestras hermanas, a vuestras amigas o a vuestras mujeres… que todo sea crítiqueo y algarabía. Eso sí, que conste que desde ‘Hija no hay más que una’ no queremos juzgar a ningún prototipo de madre, o no mucho al menos, así que, por favor, que nadie se ofenda que nos va a tocar a todas… pero entretanto, a divertirse!

16 comentarios:

  1. Bueno, acá son otras fiestas pero lo mío llega fácil al 9, he vestido a nenita de jardinera dos veces, la primera con unos 22 días apenas de haber nacido y ni soy creyente, pero a los titos les hacia ilusión.
    También le visto para la independencia y le jasso su farol para el desfile y en navidad estrenó un conjunto que era de comérsela y se lo use z24 días, lo lave y sequé casi haya desgastarlo...eso sí, nada de chino que invertí en un buen traje que sobreviviera mi locura.

    ResponderEliminar
  2. Conozco alguna así, casi siempre son madres que no trabajan y viven en un pueblo, por lo que se dedican en cuerpo y alma a las fiestas locales y nacionales. En los pueblos la que no viste a sus niños de gitanillas o camperos se les considera que están mal de la cabeza, las romerías son sagradas e ir la feria del pueblo un auténtico acto social. Odio las fiestas de los pueblos, con eso lo digo todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ummm yo no vivo en pueblo es más soy y vivo en Madrid capital, trabajo hasta el punto que no he tenido baja por maternidad y tengo dos enanos niña y niño para más señas....y para mi San Isidro y la Virgen de la Paloma son sagradas.....y por supuesto visto a mi prole porque me encanta ...... tampoco hay que generalizar mujer.....no es que sea devota de todas las fiestas populares pero lo que sea por echarse unas risas jajajaja

      Eliminar
    2. Ummm yo no vivo en pueblo es más soy y vivo en Madrid capital, trabajo hasta el punto que no he tenido baja por maternidad y tengo dos enanos niña y niño para más señas....y para mi San Isidro y la Virgen de la Paloma son sagradas.....y por supuesto visto a mi prole porque me encanta ...... tampoco hay que generalizar mujer.....no es que sea devota de todas las fiestas populares pero lo que sea por echarse unas risas jajajaja

      Eliminar
    3. Yo soy andaluza, pero no la andaluza típica, las fiestas, ferias y romerías no me van. No me gusta el flamenco y la jarana. Es más, me cachondeo de la gente cuando veo que hacen palmas en cuanto suena música, cualquier música, desde el famoso Paquito Chocolatero a la Macarena, vamos, se me ponen los pelos como escarpias y salgo pitando. De pequeña me vestían de gitanilla y que yo recuerde no era a la fuerza, llorando ni pataleando. Pero ese trago se lo voy a ahorrar a mi futuro hijo o hija. Por tanto un 0. Seguramente si hubiera una madre roquera, metalera o festivalera, ahí estaría yo con un 10. Jajaja

      Eliminar
  3. Yo, al ser del Norte lo tengo fácil.. un cero patatero.. allí ni procesiones de Semana Santa, ni sevillanas ni nada de nada, fiestas de Bilbao, donde cuatro se visten de aldeanas y basta..
    Viví varios años en Jaén, donde la gente lloraba si llovía y no había procesiones, me gustaba ir a verlas, pero nada exagerado. Y jamás vestí al enano de nada, soy un poco sosa para eso.. Y mira que he verano toda toda la vida cerquita de Málaga y nunca pisamos la feria.. Ayyyyy si que somos raros en mi familia, si..
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. ¡Cielos! Yo me he pedido días libres en el trabajo para llevar a la chavalería a las fiestas del pueblo ¿Seré una madre folcklórica, o simplemente jaranera? Una duda me corroe... Que será, será...

    ResponderEliminar
  5. Jajaja, a mi madre le pongo un ocho porque nunca nos ha vestido de nazarenos. De pequeños y no tan pequeños nos vestía a los tres de gitanos y no existían los vestidos de Marisol. ..en plena feria de Málaga.
    Ayer estrenó mi niña de ocho meses el vestido de gitana que le ha regalado mi madre. Hasta los extranjeros se paraban para verla. .. un" chou".
    Yo me pongo un cinco que por poco no la visto de pastora con cuatro días y yo con los puntos.
    Feliz Semana de Feria! !

    ResponderEliminar
  6. Uisshh me da a mi que el dia que me toque ser madre me llevare bastantes puntos de madre folclorica....que soy fan muy fan de semana santa y de la feria de Malaga y de cualquier sarao que monten por ahi, e ya que no podre disfrutarlas como antes teniendo el churumbel, por lo menos me desahogare vistiendolo con trajecitos y llevandolo a la verbena....jajajaaaa Mis futuros niños me van a odiar! :D
    Como llevais este año el jaleo de la feria? Espero que por lo menos un post tematico caera..... ;)

    ResponderEliminar
  7. Ay quilla!!
    Mi madre que es de Madrid-Madrid pero siempre quiso ser sevillana, nos llevaba a las procesiones, y a lo de la vaquilla. Y yo le tenía pánico a la vaquilla y me decía que yo era muy sosa por no querer bajar y torear a la vaquilla.
    Y es que ella tiene mucho arte y le trae trajes de sevillana a mis hijas, y como sabes, no es broma, vivimos en Zagreb, Croacia. Y aquí un traje de sevillana queda un pelín ridículo. Pero como somos espańoles tenemos que dar la nota y que se note que el arte nos corre por las venas.
    Asi que si, te doy la razón en toíto tu post, más clavado no podía ser.

    ResponderEliminar
  8. Ah, la madre folclórica en Valencia no solo tiene que tener voluntad, sino estar forrada de pasta.

    En semana santa los puedes vestir de nazarenos (o como mucho de clavariesas, pero ya está). Ponle una pasta para el traje más cuota.

    En fallas, toda la semana fallera haciéndole las ensaimadas en la cabeza a la niña. Añádele al menos una caja de petardos para que se entretengan. Flores a la virgen aparte. Ponle un riñón (así, directamente) al traje más cuota de la falla.

    En moros y cristianos, a poco que seas de Alcoi o de Torrent (de donde soy yo) o de algún pueblo que los celebre, ya puedes plantarles traje de pura y casta princesa cristiana o de concubina mora sexy. Con el odio que les tengo yo a las religiones, me decanto por el bando moro esta vez pero porque los trajes molan más. De nuevo, paga traje más cuota.

    En resumen, que mientras en Andalucía no necesitas "asociarte" para vestirte y disfrutar del folclore, en Valencia lo tenemos todo muy burocratizado (paso por caja mediante) y hay que desembolsar bastante pasta para vestirse de lo que sea. Eso sí, las fallas (falla es el monumento, el nombre de la fiesta y el grupo de gente de cada barrio/calle que paga su monumento) hacen fiestas todo el año y los críos se lo pasan pipa.

    Si te vienes a Valencia, tienes niñera gratis ;). Yo sigo sin ser madre pero mi hermana está embarazada y me da que va a puntuar por lo menos 5 de 10. Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¿6 sobre 10? Eso es mucho folklorismo... Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. hahaahahah, creo que lo que más impresionó fue tu puntuación final... yo no tengo hijos, pero en este apartado sería 0 de 10.... por eso es que nos reímos tanto, porque tu si que eres la sal de las fiestas!

    ResponderEliminar
  11. Jajaja yo me quedo en un 5. Soy de Murcia y no perdono el Bando de la huerta. .. la familia al completo vestida de huertana, incluido el año que estaba embarazada de 6 meses jajaja veremos si este año no voy con el tercer retoño recién estrenado jajaja

    ResponderEliminar
  12. Identificación: 0 sobre 10.
    No me gusta la semana santa, feria, rocío o fiestas que se le parezcan. A veces me preguntan si soy sevillana de verdad o no... ni bailarlas sé. Ni rumbas ni flamenqueo de ninguna clase. Reconozco que al colorao lo he llevado algún día para que no se diga que lo privo de disfrutar, pero he ido a regañadientes. Unas cuantas vueltas en los cacharritos y pa casa.
    Soy una sosa pa estas cosas, lo sé y no lo niego, prefiero un dia de campo, de playa o de piscina incluso. O pasear y ver piedras (ver monumentos o museos).

    ResponderEliminar
  13. Pues yo 0 sobre 10... si fueran otros saraos tipo conciertos o nos vamos de excursión con toditos los bártulos por si acaso, si sacaba nota... je!!

    ^-^

    ResponderEliminar