viernes, 12 de abril de 2013

Jarabes, antibióticos y otros seres malignos


La gente –y cuando digo la gente en realidad me estoy refiriendo sobre todo a la mamma y a sus ojos inquisitivos acompañados de un ligero movimiento de cabeza de un lado a otro- cree que cuando yo digo que es imposible hacer que la niña se tome los medicamentos, me refiero a que le pongo la jeringa o cucharilla en la boca y ante la negativa de la nena a abrirla –todo esto con las maneras de la Casa Real británica- yo desisto, le doy un beso en la frente y le pido que por favor, en la siguiente toma trate de abrirla y todo con una música celestial sonando de fondo, mientras cuatro querubines flotan por el salón.

Pues mire usted, no. Cuando yo digo que es imposible hacer que la nena se tome los medicamentos, me refiero a que es imposible. A que tras los dos intentos por las buenas, yo me encargo de atraparla con las piernas como un alacrán, placarle los brazos mientras se retuerce como una serpiente de cascabel y entretanto el pater le sujeta la cara con una mano y con la otra le inyecta el chute entre el hueco de los dientes y nos quedamos así con postura de torturadores de Guantánamo hasta que parece que la pelirroja se lo ha tragado y entonces, justo cuando nos creemos vencedores, la nena lo escupe dejando caer un río naranja bajo sus labios y llenándolo todo de principios activos.

También hemos probado a alterar la ecuación inyectándole un chute de agua o de zumo o de fanta al instante para que trague ambas cosas, pero de nada sirve, el caño naranja vuelve a brotar una y otra vez.

Por suerte, la mayoría de los tratamientos se dan tres veces al día por lo que el chute de la noche se lo damos dormida y a traición, que ético no es mucho, pero funciona a la perfección. El problema viene con la toma de la mañana cuando ya está más despierta y nota el olorcillo del mal bajo su nariz y entra en cólera, o la del mediodía que desde que no echa siesta se convierte en una auténtica batalla campal con resultados eternamente negativos.

También, he de decir que estas técnicas de polis malos muy malos y corruptos de series estadounidenses, las venimos alternando con otras acciones más benévolas y menos penadas con cárcel, bien sobornos en plan ‘si te tomas la medicina, te compro una bolsa gigante de chucherías o unos patines o un mono Tití que baile sevillanas’ o bien reforzando su autoestima en plan ‘con lo mayor que eres seguro que te la tomas de un trago, no como Periquito que es un bebé’ o ‘las princesas como tú se la toman rápido, rápido porque son buenas’ o bien directamente amenazando en plan ‘pues como no te la tomes no te voy a poner tu tele o no te voy a comprar las pinturas o no vamos a ir a los columpios’ o las más destructoras ‘pues cuando vean que no te la tomas y que sigues siendo un bebé, no nos van a dar al hermanito porque van a decir que si ya tenemos un bebé en casa para qué queremos otro’… Y así hasta el infinito de la coacción creativa…

Y luego, me llama mi madre para pedir el parte y preguntarme si se ha tomado el jarabe y cuando le digo que no, mientras me quito el antibiótico de las pestañas y barajo qué ansiolítico natural puedo echarme a la boca, noto su mirada fulminante e incrédula a través del teléfono y me dice algo así como ‘¿pero es que no entiendes que se la tiene que tomar?’ y entonces me debato entre volver a explicarle mis métodos mafiosos, grabarle un vídeo del placaje o hacerme la muerta. Y me hago la muerta.

22 comentarios:

  1. Yo le tuve que dar a mi hija un antibiotico en jarabe que era maliiiisimo (lo probe) y no habia forma humana de que se lo tomara, hasta que se lo mezcle con natilla de chocolate o con nutella, lo que alcanzara a pillar en ese momento, ponia el jarabe en la cuchara y por encima le ponia una apetitosa plasta de chocolate en crema....y como mano de santo!!!

    Estuvo varios dias estreñida, pero el antibiotico se lo tomo...!!!


    Buen dia!!

    ResponderEliminar
  2. Flor, no sabes como te entiendo...los míos, ahora con 5 añazos es cuando empiezan a tomarse decentemente las medicinas, y aún así, el níño aún tiene arranques de NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO, NO QUIEROOOOOOOOOOOOOOOOO... y hay que sobornarlo, engañarlo o peor, tomarte tú un chute de medicina también para que vea que no pasa nada (mientras te aguantas el vómito y esperas que no haya más consecuencias.
    Pero cuando eran más pequeños, teníamos que cogerlos entre el pater y yo, él placaba al que le tocaba y yo metía la jeringa entre los dientes como podía, y luego le cerraba la boca para obligarlo a tragar. Lo peor era cuando les tocaba la medicina a los dos, y entonces, mientras se la dábamos a uno, el otro veía lo que se le venía encima y se escondía...y cuando lo sacábamos de su escondite para darle la medicación, nos montaba una rabieta nivel experto.
    Con lo cual acbas queriéndote morir y pensando que o bien se le cura solo el virus en cuestión, o acabas en el hospital, y allí ya será problema suyo...

    ResponderEliminar
  3. Catorce años tiene Peque y sigue siendo misión imposible que tome absolutamente nada, gracias a Dios no ha sido niña de grandes enfermedades, salvo cuando tuvo la mononucleosis (11 años) y estaba tan malita que ni fuerzas tenía para resistirse a tomar los medicamentos, eso sí en cuanto mejoró un poquito, se acabó.

    ResponderEliminar
  4. ¡Que familiar me suena eso de "el parte"...!

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Flor. Nivel de identificación con tu método para dar las medicinas : 10 sobre 10.

    Llega un momento en el que no sabes qué causa más hartazgo, si no poder meterle los jarabes y demás a la peke o que tu suegra esté dando por saco diciéndote que no lo haces bien...

    Admitimos como seres malignos la cámara para el Ventolin y los supositorio.

    ResponderEliminar
  6. Yo se la llevaba a la abuela en cada toma, para que se la diera ella.. jaja Mi hijo se toma todas las medicinas genial, menos un jarabe que tenemos natural de baba de caracol, y la verdad es que no me extraña, porque es pegajoso y asqueroso, pero le suaviza la garganta muy bien...

    Buen fin de semana.. Besos

    ResponderEliminar
  7. Nivel de identificación 2 sobre 10. La verdad es que la niña no es muy mala tomando medicamentos, sobre todo si saben a "chuches". Y si no, le insistes un rato con que le vas a dar unos lacasitos después del jarabe y se lo toma. El Dalsy le encanta y el Flutox también. El Apiretal ya no tanto pero bueno, todo es sobornable porque la niña es de muy buen comer y todo lo que sea tragar...

    La verdad, no sé que consejo puedo darte con lo de la pelirroja. Tiene que ser una tortura china para las dos...buffff....

    ResponderEliminar
  8. Anda que... y mira que mi madre decía que yo era mala para los medicamentos, pero me tomaba lo que fuese y me llenaba la boca de caramelos de toffee. Ahora, las expresiones de mi cara eran y son para verlas XD pfff pues yo no sé como se enfada tu madre contigo, si lo has probado todo! y encima embarazada, que estas agotada de por sí y ahora esto. Pues que se acerque tu madre y que le de ella la medicina! a mi estas cosas me sacan de quicio, las madres se creen que lo saben todo y no.

    ResponderEliminar
  9. yo la grabaría y lEugo que lo vea tu madre para que se convenza. la mia sólo toma jarabes de color blanco o rosa, dice que naranja no. La verdad es que sabe a rayos, no sé cómo pretenden que lo ingiera un niño. ¡FELIZ FINDE!
    P.D. ¿Te acuerdas de cuándo te conté que mi suegro dirige un coro? Pues puedes verlo en directo el domingo a las 10 en la segunda cadena de Televisión Española. Así ves también un poc mi pueblín, un beso

    ResponderEliminar
  10. Las madres y sus perfecciones..., la mía cuestiona cada pasito que doy. La pregunta es: nosotras seremos así algún día?? Sinceramente, espero que no.

    ResponderEliminar
  11. Hola, me muero de risa.
    Mi madre nos metía las medicinas en el colacao, , el zumo y por la noche como tu dices, nos pillaba dormidos y no había problema. La de veces que le he dicho que sabía raro y ella se hacía la loca. nos hemos enterado todos hace poco en una comida familiar. ...si es que antes eramos tontos!!
    Besitos y buen fin de semana que parece que ha salido el sol en Málaga. Ya era hora

    ResponderEliminar
  12. madreotrapelirroja12 de abril de 2013, 11:25

    Como te entiendo!!!!!! mi peque se tomaba los medicamentos genial pero desde hace unos meses no hay forma salvo la toma nocturna en la que ni se entera.
    he probado todos tus métodos y también me he hecho la muerta (me parto!!!) cuando todo el mundo dice que tiene que tomárselo.... pero como tiene que tomárselo al final lo hemos conseguido con soborno no lingüístico, me explico: nada de "si esto lo otro" porque en ese momento no escuchan, no atienden, no comprenden y son como la niña del exorcista. mejor enséñale el chantaje justo al lado de la cuchara o jeringuilla con el jarabe o lo que sea, algo que la vuelva loca, nutella o lo que sea, y sólo si quieres esto, abre la boca, que no.... pues me lo como yo, a veces funciona.... otras no... ánimo!

    ResponderEliminar
  13. Los medicamentos son una pesadilla. Los que los inventaron no tienen hijos, seguro. Yo le digo que si no se lo toma la tendré que llevar al hospital para que se lo metan con una jeringuilla en la cachita del culin. Eficacia 7/10. El problema es que un dia no accediO a tomàrselo hasta que se vio "atada" en la sillita del coche y yo con el motor encendido para tirar para el hospital a las "y tantas" de la madrugada... Daños colaterales, me diràs tù. Animo!

    ResponderEliminar
  14. ...más métodos (no infalibles)
    Por las buenas: poner la medicina en un vasito, cuchara... algo diferente pero que le llame la atención.
    ;grabarla con el móvil, para que vea después lo bien que se toma la medicina;
    Por las malas: placaje + posición inclinada hacia atrás (evita que lo escuapa)+ chute de jeringilla debajo de la lengua (lo vi en el hospital) + soplarle tras el chute (por el susto a veces se lo tragan)...
    Supongo que suena "heavy" cuando ves a tu peque convulsionar por fiebre alta... la medicina se la toma si o si!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenísimo, eso también lo sé hacer yo. Eso si... el chute fuerte y rápido y a ser posible un poquito hacia el lateral que si no aprenden a mover la lengua . Si chicas, suena fatal pero las mañas en la crianza son fundamentales.
      Besos

      Eliminar
  15. Si es que son muy ingeniosos... Así no hay quien pueda. Un besote.

    ResponderEliminar
  16. Flor, el cigoto te tiene que salir bueno por huevos.

    ResponderEliminar
  17. Ay! Como te entiendo... Mi gordita no toma ni un medicamento por las buenas (ni por las malas tampoco). Cada vez q está malita, el momento de darle el medicamento de turno es un sufrimiento!!!
    Mis aliados son los supositorios (benditos sean!!!) y los q no tienen sabor, q los disuelvo en el colacao. Si no, IMPOSIBLE!!!
    Da igual el soborno o la estrategia q utilice, nada funciona...
    Aunque me ha venido muy bien este post, voy a anotar alguno de los trucos de las demás mamis, a ver si alguno me funciona ;-)
    Besucos

    ResponderEliminar
  18. Las técnicas malas y las acciones benévolas fueron mi máxima durante años,también probé como dice madreotrapelirroja con el objeto del chantaje delante,pero nitutía,así que dimito,las técnicas malas han pasado a malísimas y ni arranques de conciencia ni nada,te lo tomas y punto,así en plan sargento,tampoco me da tan buenos resultados....o sea,que ni caso a esta técnica.Suerte que con los años las enfermedades van a menos....La de los churumbeles.

    ResponderEliminar
  19. uy los medicamentos mi hija lo que no soportaba eran los supositorios, ni que la sujetàsemos entre dos, ponia el culo apretado y no entraba nada y si entraba salia inmediatamente,una noche no habiamos conseguido ponerle ni uno en todo el dia y decidimos esperar a la madrugada bien dormida, cuando le bajamos el pantalòn del pijama y estàbamos ya en ello se despertò histèrica gritano a pleno pulmòn ¿què me estàis metiendo por el culooo? y retumbaba en todo el bloque,lo tuvimos que dejar porque sino nos denuncian los vecinos a los servicios sociales,vamos un desastre

    ResponderEliminar
  20. Algunos antibióticos están hechos para escupirselos a la cara al que hizo la prueba en el laboratorio y decidió que no tuviera sabor a chocolate si el jarabe era infantil , mis hijos casi siempre vomitan el dalsy y entonces recurro a los supositorios para la fiebre , el medico me enseño un truco para ponerlos , sujetar el supositorio un rato debajo del grifo ( de agua fría) entran mucho mejor!!
    Mi hija necesita tomar vitaminas porque toma medicación para el tdah y come poco y no había manera hasta que acabo de encontrar unas vitaminas de gomitas en forma de princesa que están de buenas !!!!!! ( las he probado) y estoy buscando la dirección del laboratorio para darle las gracias jejeje!! Eso si están en alto cerrada bajo llave porque son dos al día!!! Podían inventar un chupachups de dalsy , el dalsychups o gusanitos de amoxicilina : amoxiaspitos os imagináis??? Un saludo de Guadalupe

    ResponderEliminar
  21. No vale la pena darle explicaciones, hazte la muerta y punto. Me suena un montón esa escena, te hace sentir como la más malvada del mundo.

    ResponderEliminar