jueves, 11 de julio de 2013

'Mamá, mamá, mamá...'


Aún recuerdo lo bien que me sonó aquella primera vez que la pelirroja dijo ‘mamá’. En realidad no creo que me estuviera llamando ni que supiera siquiera que aquello era una palabra, que una puede poner todo el empeño del mundo en añadirle emotividad a sus recuerdos, pero vamos que aquello era un ma-ma-ma como si fuera un ta-ta-ta, pero a mí y a mis hormonas desatadas, nos sonó a gloria, sobre todo porque lo dijo antes que ‘papá’ y una estaba por aquel entonces muy entregada a la competición. No como ahora que sólo compito por salir huyendo primero y darle esquinazo a los pelirrojos.

Sin embargo, a medida que la niña ganaba en palabrería, cada vez hacía menos ilusión oírle nuevos vocablos, básicamente porque a más vocabulario más discurso y la niña ya con dos años y media tenía la labia de Fidel Castro y yo los nervios como Mila Ximénez, lo que viene a ser una combinación muy mala para la armonía familiar.

Y a los discursos interminables le siguieron las mil canciones que le enseñan en el cole o en la tele o en Dios sabe dónde, pero que son horribles y que me taladran el cerebro tanto o más que la voz de Gracita Morales de madrugada y luego las conversaciones inventadas entre sus muñecas, que también son gritonas, sobre si es una o la otra la que tiene el traje más bonito ‘Ez que ez de Zara que me lo he comprao ayer’ dice la Barbie auténtica / Puez el mío ez máz puzerbonito porque ez de gitana y me tienez que plometer que eztoy guapízima’, dice la Barbie chinesca, que se ve que está trastornada, y por supuesto ambas van en bolas –o sea surrealismo extrem- que hace mucho que perdieron sus trajes y su dignidad con esas melenas llenas de nudos recogidas con una gomilla de papelería y tres brochazos de pintura de uñas en la espalda.

Pero a pesar de no callar ni debajo de agua desde que comenzó a abrir la boca para algo más que para comer, ahora está desatada a unos niveles que ni Albano en Tómbola, Desquiciada. Histérica. Hiperxcitada. Y no tengo claro de si es porque ya son muchos días acumulados de vacaciones sin la mano de hierro de la maestra, si es que aún no se ha recuperado de la emoción de la llegada del hermanísimo o si es que se va a volver así para siempre, vamos, que es una escala más en el viaje hacia la futura adolescencia pelirroja… la cuestión es que no hay quien lo aguante.

Y más ahora cuando me debato –además de entre la vida y la muerte- entre el cigoto y la pelirroja,  que cuando uno me reclama para el bibi la otra se da un leñazo contra la mesa y se abre la frente y cuando baño a la otra, el primero berrea como si hubiera visto a la cabra demoníaca que anda sobre dos patas… Y mientras duermo a uno o le doy de comer o le atiendo de cualquier manera, el otro me reclama o me reclaman sus circunstancias y de fondo, siempre de fondo, además de la voz de gallina clueca de Dora la Exploradora, el ‘mamá, mamá, mamá, mamá…’ que el pelirrojismo es capaz de repetir hasta dos millones de veces seguidas provocándome urticaria e instintos asesinos. Y el aspirante, que no quiere quedarse atrás, consciente de que no sabe pronunciar palabra, achina los ojos y grita al mismo tiempo que la hermana en un duelo de poder por usurparle el trono.

12 comentarios:

  1. No es por desanimarte, pero.... no te queda ná. Espera a que el pequeño cumpla esos dos años y medio demoníacos y el mamá se multiplique x 2 y cada uno desde una parte de la casa y con distinta necesidad.
    Te recomiendo un kilo de paciencia, unos tapones para los oídos y una graaaaann dosis de humor ;-)

    ResponderEliminar
  2. Yo al mamá.. mamá... mamá... le añado también el porque, porque, porque... No callan ni debajo del agua.. Así que no quiero imaginar lo que tiene que ser encima oir de fondo al hermanisimo berreando.. Y pensar que quedan dos meses enteros de vacaciones.. Puffff

    Besos guapa..

    ResponderEliminar
  3. como diria mi abuela"no te queda mili..." jujauajauaa (risa malevola de una madre de dos q desde, hace unos dias, ya gritan a coro mama"

    ResponderEliminar
  4. Si, es que has elegido malas fechas para traer otro pelirrojo al mundo, bueno, y sobre todo a tu casa... ¿No has pensando apuntar a la pelirroja a algunas colonias de verano de esas de 9.00 a 14.00? Creo que lo ibais a necesitar... tanto ella, como tú.

    Yo espero dar a luz para finales de septiembre, con la niña ya superescolarizada. Todo pensadito, jijijiji...

    Por cierto, a mi me encanta como habla la pelirroja. Es como un lorito, pero "puzerdivertido". Mi hija ha empezado ahora a hablar más, con tres años y medio, y me encanta. Es cierto que cansa, pero me encanta oirle hablar cuando juega solita y se inventa historias entre sus muñecos. Es tannnnn tierno... ainssss.

    ResponderEliminar
  5. Qué estrés, madre del amor hermoso... Si es que las madres estáis siempre esperando que empiecen a hablar pero no tenéis en cuenta que, una vez que empiezan, no paran. Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja!!!! Madre mía que estrésss para esta hora de la mañana. Lo del mamá, mamá, mamá es que taladra el cerebro de verdad. Yo un día llegué a decirle al enano que me iba a borrar el nombre, y al segundo me salta: Mamá!!!; ummm digo, Inés!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Cómo te entiendo. A mi peque le ha dado ahora por estar todo el día tras de mí y sólo dice mamá, mamá, mamá... y no es porque quiera nada si no porque le ha dado la manía. Si estoy fregando se pone detrás diciendo mamá,mamá, o si estoy planchando o haciendo la cama... lo que sea. A veces me pone de los nervios.

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy en una etapa muy bonita de la maternidad en la que el peque de dos años y medio pregunta continuamente " eto que e" con un "aaahhh" despues de la respuesta, y la hermana de 4 le sigue con un " y porque es asi". Conclusion: deseando que lleguen a la adolescencia y dejen de hablarme.

    ResponderEliminar
  9. Nos volvemos locas de la ansiedad por que hablen, y después no sabemos cómo hacerlos callar... Y más si como yo, tienes hijas mujeres. Lamento decirte que esto sólo cede un poco en la adolescencia, cuando articulan unos pocos monosílabos, y de nuevo te mueres de ganas de oírlas hablar.

    ResponderEliminar
  10. la mia dice peorrrr....MAMI UPA!! MAMI UPA....MAMI UUUUPPPPPAAAAA!!! Y siempre q lo estoy amamantando al bb o haciendolo dormir..o mudandolo...ella quiere mi atencion exclusiva!

    ResponderEliminar
  11. Los míos también están exaltados y desbocados...los dos me reclaman a la vez, pero bueno, como eso sucede desde el minuto uno de su existencia, he aprendido a ser parcial y selectivamente sorda. Pero chica, lo del desquiciamiento extremo que llevan estos últimos días va a acabar conmigo...será el calor??????

    ResponderEliminar
  12. Como te entiendo, hace tiempo que quiero decirte que estoy igual que tu, pero ni tiempo tengo, encima soy madre soltera, casi, el padre de las criaturas tiene una taperia, muy sacrificado, según el, la madre que... Le cambio pero ya!! En fins, ya se independizaran, un beso desde Vigo!!

    ResponderEliminar