martes, 15 de octubre de 2013

El frenillo

Cigoto nació con frenillo. En la lengua. Y al parecer no hay que tener frenillo, bueno, un poco sí, que si no tendríamos la lengua suelta como las vacas (esto me lo acabo de inventar) pero no tanto como Cigoto que al parecer era un as del frenillo. Así que había que cortárselo si no queríamos que acabara por no pronunciar la ‘r’ y otras lindezas, lo que sumado a la ‘z’ de la hermana nos hubiera dado para montar un circo fonético la mar de bueno, con lo que me gusta a mí una dicción salmantina.

Cuando me lo dijo el pediatra el mismo día del parto casi entré en shock, nivel ‘ay, maremía qué desgracia’, pero luego entre que me acordé de mi amigo del cole que presumía de que le habían cortado el frenillo y que entré en el malvivir a dúo sin tiempo ni para morirme de agotamiento, pues la cosa se fue diluyendo en el mar de preocupaciones olvidadas a causa del estrés acumulado y al final casi ni me acordaba del frenillo hasta que nos llamaron para que el cirujano le echara un ojo en el Materno.

La idea me parecía buena porque por mucho que yo le levantaba la lengua al pobre, allí no se veía nada raro o al menos se veía lo mismo que se le veía a la pelirroja, un amasijo de tiras y cosas muy feas como de entrañas de pescado, que dan mucha grima (miraos, miraos). Así que igual el frenillo se había encogido y ya estaba bien, con un talla S que es lo que se lleva.

La mamma que ya sabéis que es un sargento –de hecho así la llama mi padre- me dijo que ni se me ocurriera ir al cirujano a que le echaran el ojo, que si el niño tenía frenillo, pues con frenillo se quedaría que ‘eso no pasa nada y mira tú tu primo Diego, que le dijeron lo mismo y tu tía no se lo cortó y habla normal… anda que no’. Pero claro, igual el frenillo de mi primo Diego era frenillo retractil y lo mismo se echaba para adelante que para atrás, según la ocasión, (también me lo acabo de inventar) pero quién me dice a mí si el de Cigoto no sería un frenillo fijo y lo que le faltaba era no pronunciar la ‘r’, que a ver, que no tiene malo, pero que siendo pelirrojo y probablemente con pecas hasta en las orejas, igual me lo mataban a guantadas en el colegio. Así que fuimos al cirujano. Digo si fuimos. Puse pie sobre pared. Que para eso yo soy su madre y tengo el poder de decidir, hombre ya. Pero en secreto, claro, en secreto, no fuera a enterarse la mamma y me liara el pollo. Con el miedo que da.

Y allá fuimos, el pater, Cigoto, su frenillo XL y yo misma a ver que nos decían… y nos lo dijeron: el niño tiene frenillo, así que va a haber que cortárselo.  Yo casi me desmayo como Margarita Gautier, aterrorizada ante la idea de un quirófano y mi Cigoto dentro entubado –que ya que se preocupa una, se preocupa a lo grande-, pero entonces la doctora dijo ‘es un cortecillo de nada, se lo hacemos aquí mismo’. ¿Cómo?

Una madre normal, hubiera pensado que tal y como ya nos habían dicho hasta la saciedad, eso no era ni cirugía ni na de na, ‘como hacerse unos agujeros en las orejas’, dijo la muchacha, pero a mí, que soy madre aprensiva, el hecho de que le cortaran aquello en una camilla así, a las bravas con un spray de anestesia, me pareció como de Somalia, que nunca dije que fuera una persona sensata.

Por suerte, la doctora dijo ‘esperen fuera’... y el pater me miró como si yo fuera a negarme en plan madre coraje, con lo cagona que soy y el miedo que me dan estas cosas. Así que sin fingir un momento, salí huyendo dejando al Cigoto y a su frenillo dentro, que me faltó atrancar la puerta por fuera. Pobrecito mío.

Y tres o cuatro segundos más tarde, salió en brazos de la enfermera, con cara de mala leche y con un leve llanto que se le cortó en cuanto le metí el biberón de manzanilla. Y hasta ahora. Sin un llanto ni una queja ni una mala palabra para su nuevo frenillo recortado.

Eso sí, mirar me mira mal. Vamos, que no me ha perdonado por el tijeretazo. Y no le culpo. Pero claro, ahora no sé cómo plantearle que mañana le toca vacuna. Ay.

19 comentarios:

  1. Ay mi madre las que me habría ahorrado de cortarme mi frenillo!! Que la muy cobarde no me lo hizo de niña y yo hablo bien excepto las derivadas con r...tr, fr, br, pr...y mira que en la infancia me dieron a por saco en la escuela y no falta el gracioso (que yo digo garacioso) que ser pase de listo ahora que soy docente, aunque me he entrenado para que no se note tanto y mis estudiantes puedan comprenderme, aunque hay palabras con las que no doy.
    Y ni hablar de sacar la lengua, dichoso el cigoto que su madre le salvó de tener su frenillo (que yo digo fereenillo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjaja, ya será menos!! Entonces he hecho bien??? Mira que tengo un sentimiento de culpa mu grande!!!

      Eliminar
    2. A mi primo le hicieron ya grande y fue muy dolorosa, pero según me dijo el dr así de pequeños ni se llegan a enterar después de un poco tiempo. Uff, mi infancia hubiese sido tan sencilla!!

      Eliminar
  2. ¡Con el frenillo andamos nosotros también a cuestas! Solo que el mío va para cuatro años... Hasta los dos años yo no me enteré de que aquello no era normal. Me parecía gracioso que sacara poquito la lengua y que la tuviera como partida, hasta que alguien me dijo "A ver si va a ser el frenillo y por eso a este niño no se le entiende una mierda". Y efectivamente. Con dos años cumplidos le pegaron el tijeretazo, mientras yo, embarazada ya del segundo, me hacía la valiente mientras me debatía entre echar la papa en la consulta o desmayarme y arriesgarme a desgraciar al enano. El problema de hacerlo con dos años es que tenía el crío tal fuerza insospechada que tuvieron que venir tres médicos a inmovilizarlo mientras el cuarto se arriesgaba a meter tijera sin saber si le iba a cortar el frenillo o la nariz. Y al final para nada, aquello cicatrizó y volvió a su sitio, y el niño sigue sin pronunciar la "r"... ni la mitad de las letras, de paso. Ahora estamos a la espera de que nos confirmen que hay que repetir la operación, pero esta vez en quirófano y con anestesia. Jesusmariayjosé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobrecitooooo... Es que con 2 años ya es todo un señor!!
      Y aterrorizada me dejas! Yo no sabía que eso volvía a su ser, a ver si ahora voy a tener que recortárselo cada quince días con el susto que me dan esas cosas! Ánimo y ve contando!!
      Y si finalmente no pronuncia la 'r' tampoco para nada. La pelirroja no pronuncia la 's' y la he dado por perdida!! jajjajajaj

      Eliminar
  3. Tu tranquila que has hecho bienMi hija nació con frenillo y a mi la pediatra me dijo que tenía que cortarselo pq les impide agarrar del todo bien el biberón y que evidentemente le costaria más pronunciar según que sonidos cuando empezara a hablar.Así que con 5 meses tuvimos cita con el cirujano y aunque lo pasé mal (a mi me obligaron a quedarme para que la niña me viera y estuviera tranquila) la realidad es que fue rápido y lloró muy poco.Ahora pronuncia perfectamente, o todo lo bien que se puede hacer cuando tienes tres años.

    ResponderEliminar
  4. Lo que no te ha perdonado es que huyeras dejàndolo sOlo ante el peligro. Mañana para la vacuna te quedas con él y ya se le quita el mosqueo. Ains... qué duro es ser madre...

    ResponderEliminar
  5. A mi hermano se lo cortaron con 7 meses. Lo recuerdo bien porque me llevo 13 años con él. Tambien eecuerdo que con ese tiempo mi madre queria que sacara la lengua y no lo hacia. Hoy tiene 21 años y esta perfectamente, diciendo sus "erres" de forma correcta. Asi que no te preocupes, mi hermano sabe que le hicieron eso porque mi madre lo cuenta, sino no lo sabria.

    ResponderEliminar
  6. Madre mía,yo nunca he oído hablar de eso,de que me sirvieron las revistas de crianza del primer embarazo?,me han timado,no, en serio.Cuando vuelva el churumbel pequeño del cole voy a mirarlo que no pronuncia la r bien,la hace muy suave.Miedo me da el tema frenillo,me voy corriendo al google.Pobrecito cigoto.La de los churumbeles.

    ResponderEliminar
  7. Jajaja. Pues no sabía yo que era tan sencillo, oye... Lo mismo hasta me animo y me lo corto. No porque pronuncie nada mal pero sacar la lengua como el cantante de los Kiss tiene que tener su punto. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. A mi sobrino le operaron cuando tenía una semana y hoy en día con 5 años no hay quien lo calle....lo malo sería que después del frenillo viniese la fimosis, ay que dolor!!!!

    ResponderEliminar
  9. Pues menos mal que se lo han cortado a Cigoto de bebé y no de más mayor, que menudo trauma tener que hacérselo con más edad, se ponen en plan salvaje retorciendose como locos, vamos, ni que les fuesen a extirpar el páncreas a lo vivo... Así se pone mi sobrino cada vez que le toca la vacuna o la revisión

    ResponderEliminar
  10. Ajjajajaja lo que me río con vosotras. Yo llevé al mío con 2 meses porque decía que lo tenía y por eso me hacía daño en el pezón. El médico sacó la tijera y le abrió la boca para cortar...y va y nos dice que NO tiene frenillo!!! Dios mío y mi pezón!!! Al final yo tenía una bacteria ( una colonia de 40000 bichitos, casi na). Así que antibiótico y a seguir con la teta.
    Por cierto mi hijo mayor también era de la Z pero se le fue sola.

    ResponderEliminar
  11. Pues el de Manzanita sería retráctil, porque la tía habla como una locomotora... pero pobrecíto cigoto, ya ha perdido la originalidad, ahora además de ser el pequeño (con lo que debe joder eso) no puede presumir de su frenillo... en fin jejejejeje.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  12. Ultimamente te leo en el móvil y con la vomitona (también llamada segundona) encima... y con las risas que me echo la despierto... y encima me duele la herida de la cesarea...ainsssss... aun así me compensa por lo bien que me lo paso el ratito que leo tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer te juro que me acorde de ti! me dije hace mucho que no comenta,pobrecita,ira liadilla jaja! mucho animo guapa

      Eliminar
  13. A mi niña también se lo tuvimos que cortar, la pobre no tenía ni dos semanas pero no nos quedaba otra, porque no conseguía agarrar bien el pecho y no cogía peso. Yo me disgusté mucho pero ella apenas se enteró. Sangró un poquito y ya está, a los diez minutos ya estaba reclamando su toma y tan a gusto. Desde entonces la lactancia mejoró muchísimo. Creo q las mamis nos preocupamos mucho y es normal, quizá por falta de información. No te sientas mal porque cigoto no se va a acordar y le vas a ahorrar muchas sesiones de logopedia. Es como las vacunas, da un poco de susto pero es por su bien. Ánimo! Un saludo! Ani

    ResponderEliminar
  14. La mía tiene el frenillo superior, pero como no le molesta para hablar (ojalá!) ni nada pues asi se queda.

    ResponderEliminar
  15. A mi me lo cortaron de pocos dias de nacida.. mi lengua sigue siendo pequeñita.. pero pronuncio bien las "r" mientras no hable muy rapido o coma algo helado.. me han ofrecido cortarme un poco mas.. por q parece ser q como era tan pequñita no cortarn todo lo q tenian q cortar ... pero me niego.. que como tu pienso q traere la lengua colgando.. jajajaja..

    ResponderEliminar