viernes, 22 de junio de 2012

Castigos recurrentes que no valen para nada

Las amenazas. En primer lugar, para ser una buena amenazadora hay que levantar la voz, pero logrando un tono severo de institutriz alemana, no de Charini de ojopatio –yo esto no lo tengo muy controlado, la verdad- y en segundo lugar, cumplirlas todas –esto lo controlo todavía menos y ya es decir-. La cosa sucede tal que así: ‘Si no te comes el Potito no te compro el globo’. Al final no se come el Potito y le compro el globo, no por pena –dios me libre-  sino por instinto de supervivencia ante el llanto descontrolado, que sí, que está mal pero ¿acaso el castigo era para mí?

Quitarle su bien más preciado. Esto es más de lo mismo. Es lo que se llama un castigo trampa porque si por habértela liado en el súper la castigas sin chupete, tienes doble afrenta y doble drama. ¿Y qué madre agotada quiere más drama?

Los cachetes de toda la vida de Dios. Se ve que a la pelirroja le va a ir el rollo sadomasoquista –ya verás cuando se entere el pater- porque es completamente inmune a todo guantazo culil y en ocasiones hasta se ha reído en mi cara, más que como un acto de soberbia –en cuyo caso me volvería muy loca y la ingresaría en un internado militar serbio- como si se tratara de algún extraño juego materno filial y eso que pongo mi cara de soy una madre muy seria y muy demente, pero nada.

La silla de pensar. Venga ya… ¿de verdad esto le funciona a alguien? La primera y única vez que la senté en su mini silla de anea cual mini flamenca escocesa y mirando a la pared -por aquello de fingir ser una madre moderna de ésas que son más amigas de la reinserción que del castigo- me la pintó con ceras. Y el rodapié –creo que es la primera vez que escribo esta palabra- también.

Apelar al miedo. Que sí, que está muy mal y que hay que ser un poco maligno para llegar a este punto, pero lo confieso, yo me convierto en un Charles Manson cualquiera en pleno ataque pelirrojil de histeria o cuando se juega la vida sobre el respaldo del sofá coqueteando con la idea de abrirse la cabeza frente a la tele y, además, en mi caso es lo único que funciona y funciona taaan bien que no puedo resistirme a la tentación. Es amenazar con llamar a la bruja –a la de Blancanieves para ser exactos que brujas hay muchas y algunas como Maléfica bien parecen modelos de alta costura en un mal día de la dieta Dukan- y la nena hace todo lo que quiero. Con deciros que un día hasta estuvo a punto de comerse un boquerón…

28 comentarios:

  1. Yo también soy pésima para los castigos, ya lo decía un día en mi rinconcito, que el niño es un desafiante y me dice el "No" en un tono más autoritario que el mío...eso si, con su padre ni pestañea, se da patadas en el culo para recoger y cuando está al pie de la escalera llorando porque no quiere dormir y nota que su padre empieza a subir la escalera, sale escopeteado que hasta derrapa camino a la cama...Con mi hijo lo único que funciona (porque yo como tu, acabo no cumpliendo los castigos) es que cuando llora le digo que se vaya de mi vista, fuera, no quiero oirte..él solito se va a para el jardín (que lástima, a mi se me parte el alma)..pero el llanto tonto y por nada desaparece al medio minuto y viene diciendome "Ya, mamá, ya..." aiiins que vida esta!
    Un besote guapa

    ResponderEliminar
  2. Uhmmmmm! Así que el único que ha funcionado ha sido la apelación al miedo. Me lo anotaré por si acaso. En tres años y un mes todavía no he aplicado nungún castigo -blanda que es una- pero todo se andará, ja, ja!
    Happy weekend, Flor!

    ResponderEliminar
  3. jajajajaja a punto de comerse un boquerón!!! jajajaja que muero de la risa!!

    Ai por dios. ..a ver si me centro... con los míos no funciona nada! amenazas y quitarle su bien más preciado ni lo intento por eso del berrinche doble... quita, quita, que yo encima tengo que multiplicar por dos y... quien quiere un berrinche cuádruple??

    Apelar al miedo? peor. Uno pasa millas y el otró es tan cagón (sí, también en ese sentido) que luego se me despierta por la noche gritando como si lo estuvieran abriendo en canal (y eso que la amenaza es tan de miedo como 'mira que te llevo al cuerto eh?')

    La silla de pensar?? ai que me desorino! los sientas y ellos se levantan. Fin.

    Cachetes? ai mira, con eso sí que no. Si alguna vez se me ha escapado un manotazo después me siento tan culpable que les doy todo lo que quieren y más. Y me siento super malamadre y supermal todo. Ya, de aquí al hospital mental hay un nanomilímetro.

    En fin.

    Lo único que SÍ funciona y contra todo pronóstico es la negociación. Pero ojo, agota más que cruzar el desierto de Gobi sin agua y a la pata coja. Que lo sepas.

    Besos, Flor.

    Anna

    ResponderEliminar
  4. Ay Flor... como te lea la Supernanny... te vas a cagarrrrr!!!!
    Mira, pues yo en eso sí tengo suerte. Le mando al rincón y me funciona, hasta ha habido veces que él mismo se ha ido sin decirle yo nada... y se calma porque se aburre.
    También me funciona la amenaza de dejarle sin algo que le guste, pero porque en varias ocasiones ya la hemos tenido que cumplir, y claro, sabe que va en serio!
    Besitos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  5. Querida Flor,

    a mí me funciona la "IGNORACIÓN", pero solo la practicamos en casa, porque en territorio enemigo (es decir, calle, centros comerciales, etc...), somos más blandos que las gachas, así que lo que ganamos en un sitio, lo perdemos en otro...

    Para la ignoración: mente en blanco, tapones en los oidos, y mirada al infinito... y que el padre se vaya a la calle, porque, por supuesto... el padre sucumbe a la niña.....

    Buen finde!

    ResponderEliminar
  6. De verdad, parece que somos todas las madres telépatas o algo que no sé muy bien cómo definir, porque todo lo que describes lo he puesto en práctica con Julia y ná de ná. Lo único que funciona, y no siempre, es ignorarla, decirle que no queremos saber nada de ella.

    Ayer estuvo para abofetearla (literalmente), se dió un golpe en la frente con una silla y fue hora y media de lloros, de no haber manera de acercarse a ella, de rechazos (a mi especialmente), en fin, que ya era por huevos y no por dolor...

    Me pone negra cuando le dices "recoge o te tiro los juguetes a la basura" y ella, con sus gafitas de ratoncillo de biblioteca, me mira por encima de los cristales y me dice "me da igual". Se ha llegado a quedar sin juguetes porque se los tiré todos y es taaaan orgullosa que ni preguntó por ellos.

    En fin, que si alguien tiene algún remedio, que me lo diga porque cuando me pasan estas cosas me acuerdo de la "mother who gave birth Supernany", jejeje.

    Besicos

    ResponderEliminar
  7. los castigos funcionan dependiendo del momento también. a mi pequeña el insulto más grande que le puedes decir es que si hace o no hace algo es pequeña, que nunca se va a hacer mayor, eso me funciona bastante bien. También cuando paso de ella y me ve que estoy enfadada entra a razones y me pide perdón.

    ResponderEliminar
  8. A mi también me funciona lo de asustarla... Con la madrastra... Es nombrarla y obedecer, sobre todo por las noches, por el día se hace la valiente. Con la abuela: ella sola se castiga cuando hace algo mal, mi madre le dice" venga castigate" y ella solita se castiga y se sube a la silla.... Será tonta....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero/necesito que me presentes a tu madre y me enseñe su método.

      Eliminar
  9. Jamás en la vida he conseguido que mi hijo se vaya al rincón, se siente en la silla de pensar o salga de la habitación. Nunca. Imposible. Never de never. Sin embargo con la niña, sí funciona...eso sí se va hecha un mar de lágrimas y gritando a pleno pulmón "Naaaaaaadieeeeeee noooooooooo me quiereeeeeeeeeeeeeeeee" (literal). Drama queen que me ha salido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajjajaja y lo peor es que seguro que da penita, no?

      Eliminar
    2. Horrorosa...nivel corazón roto y "soy la peor madre del mundo"

      Eliminar
  10. Después de ahogarme muchas veces en el tema éste que tan bien has relatado,que lo he probado todo y todo es poco,llegué a la conclusión de que acabas conociendo a tus hijos pero ellos a ti también, así que opté por dejarme de tantas voces y tanto vuelo,que complejo de ave me estaba calcando y puse unas cosas a las que no hay que replicar,si pintas en las paredes, allá tú,pero no te quedará otra que limpiar,pintaron,limpiaron,y se quedaron sin uñas,en lo de recoger y etc,son sus tareas y punto,si piden ayuda recojemos pero luego no me digas que estás cansado para poner la mesa.Cuando se pelean entre ellos,me voy y acaban arreglandolo antes que si estuviera yo presente,Parezco un predicador todo el día con la frase-si lo haces atente a las consecuencias,pero va funcionando.Por cierto,en el cole funciona la silla de pensar.Los churumbeles.

    ResponderEliminar
  11. Momento comida: niño-no quiero comer.Madre-frase predicadora.Media hora más tarde..niño-por favor mamá,puedo comer galletas,madre-ayy mi cielo hasta la merienda la cocina está cerrada,niño-estado exorbitante,peluche torito jairo pasa volando,madre-se va, contando hasta mil,cruzando las dedos,niño-silencio,por fin,madre-respira ya va en 3 mil,niño-mamá,que dice torito jairo si falta mucho para la merienda,madre-dile a torito jairo que le quiero un montón,pero aún falta un poco mi vida...Churumbel pequeño.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que aunque te lo digan todos los dias y me repita, eres genial.. Me encanta como cuentas las cosas..reales, como nuestra vida con estos pequeños fierecillas..

    Fíjate, mi moreno solo atiende al susto como él dice, le amenazo con que vienen los gatos de la película la Dama y el Vagabundo, que les tiene terror, y hace todo lo que quiero.. y hasta le canto la canción de cuando salen de la caja.. jaja Pobrecitos!! Pero es que nuestra paciencia tiene un límite, y encima yo, ni guardería, ni familia cerca en la que dejarlo un ratito, ni nada, osea 24 horas para mi...estoy deseando que llegue septiembre para ver si se endereza en el colegio..

    Aunque en cuanto ha hecho algo mal, el mismo se delata porque empieza... I'M SOOOOOORRYYYY..MAMI.. TE LO PROMETO QUE NO LO HAGO MAS... JAJA

    Saludoss y buen fin de semana..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la mia se no entraba en razones, y me daban ganas de arrojarme de cabeza al retrete con tal de no escucharla gritar, la amenazaba con lo que mas la aterrorizaba: El Conejo Beltrán, seguido de sus apostoles: el trueno, y la mariposa. Pedagogia: Cero- Efetividad: cien.-
      A veces hay que dejar de lado toda razon, para combatir la locura que generan las bestias menudas.

      Eliminar
    2. Muchas gracias!!! A mí me encanta cuando me lo decís!! Modo ego: ON!! jajajjaja

      Eliminar
  13. :( Pues si que se lleva castigos de todo tipo tu hija...
    Me gustabas mucho pero últimamente creo que aunque tienes mucha gracia para explicar las cosas (y de ahí que me enganché a tu blog) tenemos maneras de criar tan y taaan diferentes...

    ResponderEliminar
  14. :( Pues si que se lleva castigos de todo tipo tu hija...
    Me gustabas mucho pero últimamente creo que aunque tienes mucha gracia para explicar las cosas (y de ahí que me enganché a tu blog) tenemos maneras de criar tan y taaan diferentes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas!! Si es la señora de la casa y se los toma todos a pitorreo... Más bien creo que los castigados somos nosotros, jajajja...
      Y bueno, como ya he dicho alguna vez hay taaantos tipos de madre... y cada una elige el que le parece mejor, no? ;) En cualquier caso, muchas gracias por seguir el blog!

      Eliminar
    2. Mira.. Flor te ha respondido bien, hay tantos tipos de madre, de ahí que cada una lo hagamos de una manera, lo importante es sobrevivir, no se trata de que tu lo hagas mejor que ella, sino que lo haces diferente, cuentanos como lo haces tu, y a lo mejor podemos imitarte.. o no..y nos parece que la que lo haces fatal eres tu..
      Y quién no ha castigado alguna vez a su hijo es que o no está nunca con él o el nene está siempre malito.. Porque un niño que no hace trastadas, que no te saca de quicio , que no se porta mal, es que algo le pasa al pobre.. Eso o la mami tiene una santa paciencia, y a veces eso a todas se nos acaba.. De todas formas aquí estamos para pasar un buen rato y cada una contar sus experiencias, de verdad, cuentanos tú como lo haces...
      Un saludo

      Eliminar
  15. Pues en mi caso Flor me veo taaan reflejada en lo q cuentas q me asusto!!!
    Yo tengo a una tirana en potencia, y pocas cosas me han funcionado. Mejoro mucho el día q le quite su bien mas preciado, se llama Pepe y es su trapito de dormir, pero el drama fue tremendo, parecía la nina del exorcista y claro, no me he atrevido a volver a intentarlo.
    El pater no me deja apelar al miedo, por si la causamos un trauma pero creo q será lo próximo, eso si, en cuanto encuentre un personaje q la "acojone" un poco. De momento el único candidato es swipper y... Como que no!!!! Ains!!!!
    Besucos

    ResponderEliminar
  16. Brujas dices... El mío me amenaza a mi con la bruja: mamá no comes... Buja, buja, mama no come, ven, ven. Mía mamá ya vene a buja po la ventana y te lleva jajaja (con risa de malvado) Además me cuenta hasta 3 y me castiga... Mi vivo retrato jajaja

    ResponderEliminar
  17. Hola! Pásate por mi blog para recoger un premio :)

    ResponderEliminar
  18. Pues oye, si te funciona... A grandes males, grandes remedios. Jajaja. Un beso.

    ResponderEliminar