miércoles, 30 de enero de 2013

Viejos problemas. Nuevas guerras


En casa hemos empezado el año con fuerza, que no se diga, que esto es como con las maratones, los blocs de notas del colegio o las dietas para adelgazar, que tarde o temprano acabarás poniéndote al mundo por montera y comiéndote un Donut de chocolate -o dos- o escribiendo con letra de médico disléxico, pero que al inicio, cuando todo son hojitas nuevas y días de cumplir con la lechuga y el pescado, todo hace mucha ilusión y una es capaz de dejarse las pestañas por cumplir con la misión.

Pues eso mismo es lo que nos está pasando en casa con los propósitos maternales de año nuevo, que ya os adelanté en su día y en los que estamos trabajando con todo el ahínco que una madre bipolar y un pater permisivo hasta la extenuación, pueden mostrar.

Para regocijo familiar y del dentista, por fin acabamos con el chupete nocturno y ya nadie lo recuerda, excepto mi madre, que es la reencarnación del mal y cuando la niña estuvo mala decía a voz en grito que se lo diera, mientras la pelirroja que no había dicho esta boca es mía, salivaba sólo de pensar en su succionador. Pero lo hemos conseguido. A pesar de los boicoteadores, del poco ánimo paterno, de mi cansancio y de la insistencia de la nena, lo hemos conseguido y en casa ya no hay ni un chupete y lo mejor: ya nadie pregunta por él.

Así que me veo obligada a iniciar otra tarea, aunque en realidad lo que yo necesite no sea más estrés sino un viaje de ida al Caribe, pero ya se sabe que como sigan pasando los meses, la ilusión de los propósitos se va al garete y acabaré comiéndome un tigretón frente a la tele en menos que canta un gallo. Así que mientras quede entusiasmo, seguiremos luchando y ahora toca el más difícil todavía: hacer que la nena coma. Y cuando digo que coma me refiero a algo que no sean potitos, yogures, fresas, patatas fritas con ketchup y chucherías variadas. Me refiero a pescado, carne, arroz, pasta, tomate, huevo y a todas esas cosas que comen los niños normales desde el año y medio y que la pelirroja escupe cual llama que llama en cuanto se lo metes por sorpresa en la boca.

Así que reúno fuerzas para ponerme a ello antes de que la pediatra o el farmacéutico que me ve comprar los potitos de diez en diez me denuncien a Prodeni y me acaben quitando la custodia pelirrojil, aunque aún no tengo claro cómo ni cuándo voy a ponerme a ello y es que la pelirroja no es que no quiera comer –que no quiere- es que le da un ataque de ansiedad sólo de ver en su plato algo que no proceda y es incapaz ya no de probarlo sino de tocarlo y lo acaba lanzando contra la pared con la ayuda del tenedor mientras le dan escalofríos evidentes.

Que Dios nos coja confesados… 

PD. ¿Algún consejo que funcione? Que conste que la tuve un año entero en el comedor y lo único que conseguimos fue que a la monitora se le cayera el pelo del estrés, pero poco más. Ay.

54 comentarios:

  1. Hola! ! !Vaya, soy primera!
    Te cuento, mi hermana no comia ni potitos, se alimentaba del bibi de mañana y noche porque ni siquiera la papilla de frutas.
    Para que comiera algo la llevaba con toda su vergüenza a casa de una vecina mayor que era muy amiga y que tenía como 1000figuras y le contaba historias o se la llevaba a la escalera y le decía que si no comía se la iba a llevar el señor de la barba. ..hasta que un día apareció un vecino con barba y no veas lo bien que comió.
    Yo era pequeña pero me quedo claro que lo básico es la distracción y ánimo
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjaja, pobre! El problema de la pelirroja no es que coma poco o no quiera, es que de la asco... vamos que se muere antes de meterse un trozo de carne en la boca...
      Puede tu madre llamarme al señor de la barba?? jaja

      Eliminar
  2. Pues tengo dos consejos un poco ninja que no se si te van a convencer porque son radicales: El primero, que coma sola con todas sus consecuencas; guisantes lanzados con cuchara a modo catapulta, mascarilla de yogur en el pelo o collage cubista de paella en la paredes de la cocina. El segundo, que coma lo que hay, y si no lo quiere, se le retira el plato hasta la siguiente comida y que pase hambre.Sin gritos, ni amenazas ni nada, le quitas el plato y hasta la cena. Es radical, pero el instinto llama de la hostia y cuando son las once de la noche y no ha comido NADA en todo el dia se come las espinacas como si fueran chuches. Se que esta idea es difícil de asimilar, pero a mi me bastó solo un día de el Rubio pasando hambre y ahora sabe que cuando le digo " esto es lo que hay y no hay nada mas" no es coña. Lo mas difícil es aguantar pensando lo malamadre que eres que no le has dado de comer, pero en serio, no le pasa nada por unas horas de rugido de tripa.

    http://lamadreninja.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que me dice la pediatra y me temo que aunque me dé cosilla es lo que voy a tener que hacer porque cuando digo que no prueba nada es que no prueba nada y le dan hasta repelucos cuando la ve... y grande está pero no me extrañaría que tuviera anemia de caballo...

      Respecto a lo de comer sola, ella come sola, bueno más bien nocome sola! jajjaa

      Ay, lo que me esperaaaaaaaaaaa!!

      Eliminar
  3. Lo primero decirte que me encanta tu blog.
    Lo segundo, con mi sobrina pasa lo mismo, no quiere comer nada que suponga masticar y que alimente porque los aspitos y las patatas fritas y las galletas...eso sí que lo come!! Estamos consiguiendo que coma algo ¿como? pues con recompesas tipo "si te comes el arroz, con la merienda te dejamos chuches"; si no se lo come, aunque esté mal visto, castigada a dormir la siesta sin comer (muchas veces te pide ir a la cama porque no quiere comer), pero así a ver si la entra hambre y come; y, por último, intentar comer con ella para que vea que todos comemos lo mismo a ver si se anima. Eso sí, cuando come fuera de su casa lo mejor son los macarrones. Y algo sí va comiendo, por lo menos en la guardería sí lo come.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pelirroja se niega a las negociaciones. No se come un trozo de pollo por nada. Ni siquiera por una Monster High. Así que tendré que pasar a 'o eso o nada', aunque me da que va a eligir nada! jajajajaja... Qué mala vida!!
      Y muchas gracias por el piropo!!

      Eliminar
  4. Todavía no me he visto en esa situación, así que solo darte apoyo logístico: !! Venga!! !Animo!! Pudiste con chupete y podrás con esto tarde o temprano!! Tu puedes!

    ResponderEliminar
  5. Recuerdame que no te lea mientras tomo el café que por poco no se lo espurreo al muchacho de enfrente!

    ResponderEliminar
  6. Hola!mi niña come genial asi que no tengo ese problema; a ver la segunda que tal. Además(no es por darte envidia jaja)me dice que rico está todo mamá y su plato favorito es la sopa y las lentejas con chorizo.
    yo lo que haría es lo que han puesto mas arriba, que no coma nada hasta la cena y empezar con cosas blanditas como tortilla francesa, jamon de york y comer con ella para que vea lo que comen los mayores; si no le dices que las princesas y hasta bob esponja comen chicha jaja.
    Suerte, pero si no lo consigues tranquila que seguro que cuando ella quira habrá que decirle que deje de comer, no va a estar así siempre

    ResponderEliminar
  7. Hola, te leo mucho y comento poco, pero hoy me animo... lo de "esto es lo que hay, no hay más" creo que es el remedio más antiguo, en la época de mi madre además de que te quitaban el plato y no comías nada encima no renovaban la comida en la siguiente comida, sino que te volvían a poner el mismo plato frío o como mucho recalentado .. y mi madre cuenta que si en la cena tampoco te lo comías... te lo ponían para desayunar!! Creo que así termina comiendo cualquiera!!!!
    Como han dicho por ahi arriba, te sentirás mal, pero la pelirroja de hambre no se va a morir, eso sí, me veo yo la rabieta a las 5 de la tarde pidiendo un aspito, una golozina o lo que sea.... tienes que ser fuerte!!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Yo le dije un día: me he encontrado a la sirenita por la calle y me ha dado carne para tí! Pero dice que no se lo digas a tus amigas que sólo tiene para una niña! Y se lo tragó, bendita inocencia! Claro, luego fue una manzana de la blancanieves, etc... Después me quería acompañar a todas las tiendas a ver si se las encontraba tb! En fin, paciencia!

    ResponderEliminar
  9. Yo le dije un día: me he encontrado a la sirenita por la calle y me ha dado carne para tí! Pero dice que no se lo digas a tus amigas que sólo tiene para una niña! Y se lo tragó, bendita inocencia! Claro, luego fue una manzana de la blancanieves, etc... Después me quería acompañar a todas las tiendas a ver si se las encontraba tb! En fin, paciencia!

    ResponderEliminar
  10. No te agobies Flor, que a la universidad no va a ir con los potitos. Poco a poco va a probar cosas por si misma, aunque sólo sea porque lo hacen sus amiguitos.Para mi lo peor es dramatizar, porque se refuerzan en sus manías.
    Suerte y paciencia.
    Teresa

    ResponderEliminar
  11. Buscate en internet algún dibujo de una princesa de cuentos comiendo...y le dices...ves?? las princesas comen espinacas, pollo...!!....pero claro, como tu no quieres comerlas no vas a poder ser princesa...

    Eso duele eh??...quien no quiere ser princesa hoy en dia??....

    Pues eso.


    Suerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjajaj, ella se moriría si no le dejan ser princesa!

      Eliminar
  12. Buenos días Flor! la verdad es que es una dura papeleta, y aunque te demos consejos solo tú sabes lo que tienes en tu casa. Desde mi humilde opinión y por lo que he aprendido en mis estudios de psicología, (y más que nada en programas tipo Super nanny, Joe frost y demás que sigo jajaja) lo que dicen siempre es que no se convierta la comida en castigo o recompensa, sino en un acto natural. Que no note que te estás carcomiendo de los nervios por ese tema porque se aprovechará de que puede llamar tu atención por esto (hace poco vi un caso de un niño de 6 años que comía solo pan con mantequilla y le reconocía a la nanny esta inglesa que en cuanto montaba un pollo su madre hacía lo que el quería y le daba el pan). Lo de quitarle el plato y esperar a la siguiente comida pienso que pueda funcionar, pero como te ha dicho otra chica, sin gritar, sin darle tanta importancia y que vea que es divertido comer viéndote a ti y al pater, vosotros diciendo ay qué bueno está esto!! repito solo tú sabes lo que puede funcionar porque eres la que lo vives, y espero que pronto se arregle el problema! besos y mucha suerte!

    ResponderEliminar
  13. Hola Flor!
    Hay que reconocer que tienes una buena papeleta. Yo mucho no te voy a poder ayudar, mi gordita come sólido y de todo desde que tenía un añito (le salieron los dientes muy prontito) y prácticamente no hay comida que no la guste.
    Pero cuando tiene alguna racha de esas en la que no quiere nada hago lo que te han comentado por ahí. Le retiro la comida hasta la hora de la merienda y si en la merienda no la come, hasta la cena. Pero sin darle demasiada importancia, ni gritar, ni enfadarme. Normalmente a la hora de la cena está tan canina que se lo come. La única excepción que hago si veo que tiene el estómago "demasiado" vacío es darle una pieza de fruta en la merienda.
    Espero que te sirva de algo, mucho ánimo!!!
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me va a hacer falta!! Sobre todo para luchar con el pater, que va de poli bueno!!

      Eliminar
  14. Yo te recomiendo que intentes encontrar cosas atractivas, no empieces por un filete o un pescado tal cual, tienes que encontrar pocos platos pero que no los rechaces. En mi caso, introdujimos la carne a traves de las salchichas de leche (creo que son de Campofrio) asquerosas de verdad pues se las comia como un perrillo frias y todo.... a partir de ahí, con paciencia y tiempo conseguimos pasar a los filetitos con mucha salsita para pringar que siempre es un aliciente... El pollo, mira que los niños lo comen bien, pues no la mia no, lo introdujimos con el concepto burrito, pechuga de pollo, quesillo rallado (del de pizza) y un poco de kepchup todo en su fajita muy mono, y así poco a poco llegamos a aceptar el pollo, o empanado como los fingers de pollo que nos comemos fuera de casa. La pasta, esto fue mas facil mejor que los macarrones o los espaguetis, busca una pasta de tamaño pequeño, a mi me funcionaba la pasta para la fideua del mercadona, son como medias lunas muy facil de comer y los dinosaurios, divertidisimos y mucho mas monos que unos penne de barilla por muy buenos que esten. Las pizzas, yo las hago en casa, por aquello de que son mas sanas y tienen menos grasas saturadas, al final asi comemos queso, pan y jamon york pero mas rico todo al horno. Las croquetas, yo hago la masa en la Thermomix y lo que hago es pasarla a maxima velocidad para pulverizar los tropezones que como se encuentre un trozo de jamon o pollo echa la primera papilla. Y por ultimo el pescado..... ay eso si que es un horror, a mi me está funcionando muy bien los medallones de merluza, abiertos a la mitad y pasados por huevo y harina se frien un chorrito de limon y salen super jugosos. Las tortillitas, eso le gusta a todos los niños. En cuanto a la fruta y la verdura, no se que decirte, es en lo unico que no he tenido problemas xq para llevar la contraria al mundo mi hija debora la fruta y se alimentaria a base de ensaladas, curioso no?
    Yo te recomiendo que encuentres unos poquitos platos estrella y los explotes y poco a poco vayas introduciendo otras cositas, aunque nutricionalmente no sea la panacea, la nena comerá creeme todos acaban comiendo, se lo pide el cuerpo....
    Animo !!! que por esto hemos pasado todas y creeme que recuperaras tu vida (si no picas con un segundo/a pelirrojo/a :-))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pelirroja también come fruta a gogó!! Para fastidiar! jajajja

      Eliminar
  15. Yo no te voy a contar nada que no sepas ya,lo que de han dicho las otras mamis es cierto, si no quiere comer quitale el plato y se lo vuelves a poner,la pediatra me lo recomendo con mi rubito, por que aunque es de buen comer, cuando hago tortilla o huevos es que no quiere ni verlos y yo le digo no hay otra cosa tu verás y al principio fue un poco cabezota, pero cuando el hambre aprieta come piedras del camino si se las das.Pero bueno cada una tiena que pelear con lo que tiene en casa y dar consejos es fácil,tu no te desanimes si has conseguido otras cosas no se te va a resistir esta.Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú crees?? Yo no veo la luz al final del túnel! jajaja

      Eliminar
  16. Una idea es q ella te ayude a cocinar, aunque ya sé q te pones mala sólo de pensarlo, pero tendrás q hacer un poder. De esa manera, la enana irá tocando nuevos alimentos e incluso lo irá probando poco a poco. Empieza haciendo con ella cosas divertidas como tartas, hamburguesas, pizzas...Cocineras por un día!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo intentamos pero no funcionó, aunque no me extraña con el manoseo que le daba a la comida, jajajjaja

      Eliminar
  17. Madreotra pelirrojilla30 de enero de 2013, 12:49

    Te leo y me divierto mucho compartiendo tus vivencias que se parecen muuuchooo a las mías o al revés, porque yo también tengo una peque prelirroja (ahora se me está volviendo rubia) de casi tres años, así que entiendo tu universo de princesas, rabietas y Peppa pig hasta la saturación..
    Con el tema de la comida, me he animado a comentar por si te sirve de ayuda. Piensa en como lo has hecho con el chupete, no has dado marcha atrás pues haz igual.
    Primero elimina o reduce el consumo de chuches, golosinas, gusanitos y bolsas varias de elementos comestibles, sacian a la peque y te llevan al malvivir.. además de que el dulce las pone como motos (más de lo que ya están)
    empieza con cosas atractivas (salchichas de leche, pasta cn formas chulas, lo que sea) y sin broncas y desde el buen rollo, explícale que es la comida y si no se la come no hay otra cosa, y que sea verdad, si no come no pasa nada, que meriende lo que suele merendar pero tiene que ver que se come comida o potitos...
    Un consejo que nos sirvió, a nosotros, comer con ella y lo mismo (aunque no te guste a ti), ellos imitan y puedes fomentar lo de que las niñas mayores comen eso, las princesas también... Peppa (que come spaguetis como si no hubiera un mañana)
    Qué más???? Ir a la compra con ella ayuda, que compre cosas y luego se las das, pero no vale gusanitos, tiene que ser comida: manzanas, arroz esas cosas
    y regálale un cubierto de esos de IKEA con su chuchillo, tenedor y cuchara de mayor pero de plástico y metal, como premio....
    me he pasado???? es que entiendo que te enfrentas a una complicada y quería ayudar :-)
    Ánimo, y sé fuerte, en un mes está comiendo bocatas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooo, no te has pasado en absoluto, me ha parecido muy interesante todo!! Y precisamente es justamente eso lo que tengo intención de hacer... Tomo nota!!

      Eliminar
  18. Madreotra prelirrojilla30 de enero de 2013, 12:50

    quería decir que se come "comida" NO potitos...

    ResponderEliminar
  19. Esto si es un problema,y en mi caso ha sido una odisea,al mayor lo sacabas de 2 menús y ni tu tía,no funcionaba ni lo de retirarle el plato y hasta la proxima ni el comedor del cole,así que opté por ceñirme a la sopa,pasta y filete de pollo para camuflar el resto,la sopa de fideos llevaba de todo,sobre todo nos olvidamos del tema,comer era disfrutar y un placer y punto,poco a poco fue probando de todo,y a día de hoy problema fuera,con el pequeño estoy en lo mismo,pero por lo menos el menú es más variado,ayer me pregunto que llevaba el arroz,que estaba muy rico,le solté pollo,mucho pollo,me contestó-el pollo no me gusta,pero ya se había terminado el plato.De todos modos es un tema muy delicado,y ya te digo,en mi caso de años,asi que no soy el mejor ejemplo.La de los churumbeles.Suerte,mucha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjajajajjaj, el pobre ya se lo había comido todo!

      Eliminar
  20. Flor...aunque suene feo decirlo, al tercer día que vea que en su plato hay comida normal, y ella esté con un hambre feroooz, ya veras como se come la comida!!! vamos que si se la come! lo malo malisimo para nosotras es aguantar y dejarla sin comer...:S ains, suerte!

    ResponderEliminar
  21. Pienso como la mamá ninja, o comes o no hay nada, la mía últimamente no quiere cenar, pues no cena, a dormir sin cenar que no se va a morir. Eso si, para el desayuno se come hasta la mesa. También ayuda la distracción, los dibujos animados... En fin, buscar estrategias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta por no comer no quiere ni pan para desayunar...

      Eliminar

  22. Ufff Flor, te mando una gran dosis de paciencia. Alberto (es mi hijo mayor) estuvo alimentado a base de potitos hasta... bueno mejor no acordarme.

    Despues de probar mil trucos y consejos, dejarme la piel en la cocina... no habia manera. Así que un día decidi que no había más potitos, le ponia la comida entera y yo creo que al ver el percal de que detras de la guerra no llegaba el puré empezo a comer, que si, come poco y mal pero come comida normal.


    Besos
    Mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un consuelo!!! A ver cómo se nos da a nosotros!

      Eliminar
  23. Hola Flor!!uy pobre, no sabía que lo de la pelirroja y las comidas fuera tan jevy!!uff, yo pocos consejos te puedo dar, yo es soy muuy pesada con la comida y desde pequeñitas les he obligado a comer de todo, aunq tardara horas y horas, al final, se lo comían! también es q ellas estaban dispuestas a ayudar para q la hora de la comida no se convirtiera en una pesadilla, así q he tenido suerte....
    ahora, una reflexión q siempre dice mi amiga Marta..no va a estar comiendo potitos hasta la universidad,no? pues eso, no te agobies q a medida q vaya creciendo irá comiendo mas cosas!!! es pura manía ya que se come las patatas fritas de kilo en kilo,no??? pues ya se le pasará! tu no resignes ni dejes de intentar q coma comida normal todos los días! ya veras como lo consigues! tu puedes!!!Flor!Flor!!!hip hip hurra!!!jajaja mucho ánimo guapa! muchos besos
    http://wingsinmycloset.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. acabo de leer todos los comentarios anteriores y geniales todos los consejos, me quedo con la que decía q si no quiere comer, q no coma NADA! hasta la proxima comida, lo han hecho nuestras madres y aki estamos todas estupendamente asi q no puede ser tan malo,no???

      Eliminar
    2. Claro que no!! Eso voy a intentar, a ver qué nos sale... ya os contaré!

      Eliminar
  24. Ay como me suena! Aqui la mala comedora fui yo. Me alimente de potitos hasta los seis años porque la comida me daba asco. A los 6 decidi q podria hacer un esfuerzo y hasta hoy q no me como el asa de la nevera por que no tiene!!!!! No te agobies q todo pasa!

    ResponderEliminar
  25. Decidido, nos vamos tú y yo al Caribe y nos dejamos de pensar. Es que hoy ha sido un día largooo, bueno, la semana, el mes... no sigo.
    Pero voy a ser buena. Estoy con el comentario que dice que si no quiere comer, ya comerá, que cuando tenga hambre ya verás como traga. Que ese ha sido el método tradicional por excelencia, aunque hay que tener estómago.

    ResponderEliminar
  26. Has probado con hacerle cajas de comida Bento? eso es lo que usan los japoneses, son cajas de comida pero muy bonita decorada, y aunque no te guste el tipo de comida que hay, te lo comes por lo bonito y apetecible que te lo presentan. Es más sencillo de lo que parece, sólo necesitas algunos cortadores, moldes y quizás algunos colorantes. Y luego te pueden servir para hacer repostería también. Te dejo con algunas imágenes, con mi hermano pequeño y mis primos funcionó:

    http://www.entrechiquitines.com/recetas/wp-content/uploads/2010/09/bento_bob_esponja2.jpg

    http://patipasiempre.files.wordpress.com/2012/06/hello-kitty-bento.jpg

    http://patipasiempre.files.wordpress.com/2012/06/dannychoo_bento.jpg

    http://24.media.tumblr.com/tumblr_mcf5mlvAcA1rglrefo1_400.jpg

    http://2.bp.blogspot.com/-bRfGfuexB9w/UGsy0XRQYrI/AAAAAAAAAgk/NP2-BW9sOA8/s1600/bento.png

    También puedes buscar por internet "tutoriales bento" y te salen un montón con vídeos y todo con el paso a paso. Por ejemplo:

    http://todokawaii.com/portada/?s=tutorial+bento&submit=Buscar

    ResponderEliminar
  27. Mucha suerte.
    Si lo consigues dímelo plis y dime como los has conseguido. el canijo a sus 6 meses no quiere comer nada de nada y, consiguo que coma, pero a costa de mi salud. 2 horas por comida es lo mínimo y lo que aún va en biberón a ser posible mientras duerme para que no se de cuenta del todo.
    Si por ahora con cuchara sólo toma verdura, fruta y yogurt, miedo me da cualquier otro nuevo alimento.
    Eso sí, ni coge kilos él ni yo, porque no me da tiempo a comer (ahora sí como los días que trabajo que tengo mis horas de oficina sin biberones, pero también veo que con su padre engorda menos todavía, así que me da que él le perdona más comidas). Bueno yo mantengo mis lorcillas con donuts o tigretones, así que como poco y mal.
    Besitos y mucha suerte, que yo cada día me identifico más contigo (cada día tengo peor el pelo y de la cara ni hablo). ;)

    ResponderEliminar
  28. Mucha suerte.
    Si lo consigues dímelo plis y dime como los has conseguido. el canijo a sus 6 meses no quiere comer nada de nada y, consiguo que coma, pero a costa de mi salud. 2 horas por comida es lo mínimo y lo que aún va en biberón a ser posible mientras duerme para que no se de cuenta del todo.
    Si por ahora con cuchara sólo toma verdura, fruta y yogurt, miedo me da cualquier otro nuevo alimento.
    Eso sí, ni coge kilos él ni yo, porque no me da tiempo a comer (ahora sí como los días que trabajo que tengo mis horas de oficina sin biberones, pero también veo que con su padre engorda menos todavía, así que me da que él le perdona más comidas). Bueno yo mantengo mis lorcillas con donuts o tigretones, así que como poco y mal.
    Besitos y mucha suerte, que yo cada día me identifico más contigo (cada día tengo peor el pelo y de la cara ni hablo). ;)

    ResponderEliminar
  29. Pues como no tengo niños, ni idea. El gato come cual lima nueva así que no me vale ponerlo de ejemplo. No obstante, tengo amigas que han sobrevivido a base de huevos fritos con patatas y ahí las tienes... Un besote!!!

    ResponderEliminar
  30. No sé cómo irás a estas alturas pero yo te aconsejo lo mismo que la madre ninja. Mis hermanos y yo no quisimos una vez un plato de coliflor. Lo tuvimos para merendar, cenar, desayunar y a la siguiente comida mis hermanos me dijeron que no sabía la comida taaaan rica que habían comido. Que estaba buenísimo (yo no lo comí, que era, como dice mi madre "cuarto de kilo de niña" y a la vecina le di pena 24 horas sin comer y se me llevó a su casa)

    ResponderEliminar