lunes, 21 de enero de 2013

Madre sí hay más que una. 39.- La madre ceniza


La madre ceniza arrastra la mala suerte desde el embarazo, cuando pilla 10 kilazos en los cuatro primeros meses, a pesar de que se ha pasado las 16 semanas con la cabeza incrustada en el váter, vomitando bilis e instinto maternal –que pierde a cada arcada- y, además, le han diagnosticado diabetes gestacional y sobrevive chupando una zanahoria y con los ojitos güertos detrás de las magdalenas y los tigretones.

La madre ceniza se llena de estrías desde la boca y hasta los tobillos aunque se pase medio embarazo untándose aceite de almendras dulces hasta dislocarse las muñecas y acoge todo achaque posible desde una ciática galopante que la mantiene dando cojetadas hasta el paritorio hasta una rinitis que la mantiene esclava del kleenex  y el Rinomer, pasando por una bursitis en el muslo derecho, el que no había pillado rasca de la ciática, unos ardores que le achicharran el gaznate y un cansancio extremo que apenas le permite abrir los ojos más de tres horas al día.

La madre ceniza no puede tener epidural porque de jovenzuela se hizo un cutretatuaje, así que sufre los dolores medievales en sus carnes, pero a la hora del expulsivo, el nene no baja y después de 16 horas chillando como un cerdo en el matadero, hay que hacer cesárea porque luego necesitará puntos que se le infecten.

A la madre ceniza le toca un niño porculero que no duerme ni dos horas al día, que tiene cólico del lactante y que además no coge el pecho porque tiene el pezón invertido y una mastitis de libro que le pone el pecho en una versión extrema de Yola Berrocal.

La madre ceniza sale del paritorio igual de gorda que entró y le hacen falta dos millones de dietas para lograr parecerse a su versión premadre, aunque eso sí, las ojeras de tres centímetros de profundidad, los ojos de cabra enferma y la resaca de la ciática latiéndole en la cadera serán su nueva seña de identidad. Forever.

(Nivel de identificación personal con la madre ceniza 5 sobre 10)

Y repetimos:
Cada lunes, un nuevo modelo de madre en ‘Madre sí hay más que una’. Entendemos que son tipos muy puristas y que más de una podéis picar de varios a la vez, pero de cualquier manera, hagamos autocrítica y encasillémonos, será divertido!! Los que no seáis madres podéis encasillar a las vuestras, a vuestras hermanas, a vuestras amigas o a vuestras mujeres… que todo sea crítiqueo y algarabía. Eso sí, que conste que desde ‘Hija no hay más que una’ no queremos juzgar a ningún prototipo de madre, o no mucho al menos, así que, por favor, que nadie se ofenda que nos va a tocar a todas… pero entretanto, a divertirse!

55 comentarios:

  1. Pobre madre ceniza. Yo conozco a una que además es pesimista-pesimista. Una pena vamos. Yo que soy todo lo contrario -a todo le veo la parte buena- me pongo un 0 sobre 10. ¡Feliz lunes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero la madre ceniza no es pesimista... es gafe! jajja

      Eliminar
    2. Ya, pero imagínate una con todo junto: el gafe y el pesimismo, pa llorar!

      Eliminar
  2. me ha dado hasta pena la madre ceniza, conozco a alguna así, pero yo no me identifico nada con ella.

    ResponderEliminar
  3. Q horror!pobre madre ceniza!yo un 2 x aquello de la diabetes y los ojitos güertos detrás de los donnuts....y hombre, también x lo de algún kilillo después de los embarazos y x lo del cólico del lactante...uy, si al final soy la madre ceniza!!!no x Dios, un 5 como mucho! Igual a tú!jaja un besito y buen lunes!!a ver si la ciclogénesis explosiva nos da un poco de tregua esta semanita....
    www.wingsinmycloset.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja...menos mal que no es mi caso, lo de las nauseas si me tocó pero no engordé tanto y lo del parto sin cesárea tb, pero fué cuestión de dos horas entre contracciones y expulsivo, así firmo pa el siguiente ;)

    ResponderEliminar
  5. Uufff pues un 5 sobre 10, por el ardor, y bueno, yo no tuve ciática pero tuve una rotación de la vertebra sacra que creo que es aún peor....

    Muak!!

    ResponderEliminar
  6. Esta soy yo! con un embarazo completo de náuseas (sigo sin poder hablar de hummus) ciática, vaginitis, y si había que ser positiva o negativa al streptococos imaginad que me tocó a mi ... Pringándome de aceite de almendras dulces y cantando victoria hasta las 2 semanas previas al parto que empezaron a salirme unos cráteres de un dedo de gordo cada uno. Parto de dos días para dilatar 3 centímetros y al final enviada a cesárea de urgencia. Secuelas después de 9 meses que al caminar me noto la cicatriz interna. Y no es pesimismo, es maldita mi suerte! jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobrecitaaaa... Pero no te preocupes por lo de la cicatriz porque yo hasta el año y pico no me noté normal en esa zona, así que ánimo!!

      Eliminar
  7. jooosssssss!!! me has hecho una fotografia o que?? tuve nauseas tooooodo el embarazo, diabetes gestacional, preeclampsia, ciatica, sindrome del tunel carpiano, que massssssss?? algo se me olvida?? jajaja! ah bueno, si, una cesarea porque no dilate ni un cm y como queria parto natural no queria epidural, y al final epidural al canto yyyyyyyyyyyyyyyy seroma durante dos meses en la cicatriz de la cesarea!!!
    Mi nena era llorona y lo sigue siendo, pero estoy feliz de haber pasado por todo ello, incluso me atrevo a repetir :)
    Soy bastante ceniza, pero feliz!
    P.D: todavia sigo a dieta

    ResponderEliminar
  8. yo me voy dando un 2 o un 3, que aunque no he tenido ningun problema, ahora lo estoy notando, dolores de espalda interminables, ardores espantosos, torpeza, sindrome del barrilete (echo de menos mis pies...:( ), y con unas hormonas queeeee.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de 30 semanas...... 7 meses y algo, no??? siempre me hago un lio

      Eliminar
  9. Ains, gracias a Dios, de esta tengo yo bien poco...de la Ciática no quiero ni acordarme pero por suerte lo demás...ni rastro! un besote

    ResponderEliminar
  10. Flor, yo creo que más que "ceniza" tendrías que llamarla "gafe", la rae en su 4ªacepción dice de cenizo/a:
    4. m. coloq. Aguafiestas, persona que tiene mala sombra o que la trae a los demás.

    Yo creía que ibas a hablar de madres que se dedican a meter miedo a las futuras madres de lo mal que lo van a pasar porque no duermen, porque "ya verás cuando te empiece con los dientes, se te acabó el dormir bien" y muchas otras cosas...que personalizan sus experiencias como madres en sus amigas sólo para meter miedo y sentirse ellas menos fracasadas. En fin, que yo a la de hoy la denominaria "gafe" y a la ceniza lo que te digo yo y que yo creo que todavía no has hablado sobre ella. Yo tengo una muy cercana y es lo peorrrr porque desde el minuto 1 que le dije que estaba embarazada no ha hecho más que decirme lo mal que lo voy a pasar...y en verdad ¡¡no es para tanto!!
    Un saludo y sigue así de bien con tu blog que me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1.- Efectivamente, ése es uno de los significados oficiales, pero aquí en Andalucía, o al menos, en Málaga, se le llama cenizo al que es un gafe, o sea que lo usamos como sinónimos, aunque no lo sean ;)

      2.- Muy buena idea!!! La llamaremos la madre agorera!!

      ·.- Mil gracias!!

      Eliminar
  11. Uffff! No sé qué nota ponerme :-(
    Vomitando y con naúseas hasta la semana 14, cesárea de urgencia después de 22 horas de parto, y con sedación total porque la epidural ya no me hacía efecto, mi gordita no durmió NADA los primeros meses de su vida, después de su nacimiento arrastré una rinitis que me duró como 4 meses y para acabar (de momento) una bonita rosácea adorna mi cara debido al estrés laboral/maternal/conyugal!!!
    Creo que un 5 o un 6, noooo?
    Besucos

    ResponderEliminar
  12. Ay, por favor... Cada vez se me quitan más las ganas, si es que alguna vez las tuve. Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Pues yo creo que un 5. Nauseas, ciática, ardores y sib dormir una noche seguida desde que mes quedé embarazada...
    De momento sin ganas de repetir!

    ResponderEliminar
  14. A ver, yo me siento identificadísima con lo de la rinitis y el ardor, y además padecí insomnio desde el primer minuto del embarazo. Lo más gracioso es que no había vuelto a acordarme de nada hasta que he leído el post, y ni nena ya tiene diez meses. Si va a ser verdad que nuestr@s pequeñ@s clones nos hacen olvidar todo... ¡Y el parto me duró 4 horas, siendo primeriza! No todo es malo (ni bueno, jejeje).

    ResponderEliminar
  15. Pues yo creo que un 5. Nauseas, ciática, ardores y sib dormir una noche seguida desde que mes quedé embarazada...
    De momento sin ganas de repetir!

    ResponderEliminar
  16. Y 22 kilos que engorde! Menos mal k ya los he perdido!

    ResponderEliminar
  17. Pues yo creo que un 5. Nauseas, ciática, ardores y sib dormir una noche seguida desde que mes quedé embarazada...
    De momento sin ganas de repetir!

    ResponderEliminar
  18. Todo junto...y así de golpe lo has soltado jajajja,pobre madre esta,yo sacando los kilos que ya perdí,y las 2 cesáreas de urgencia,con las que me quede,no pillo nada más,pero que me conformo vamos,si quedan madres para largo,que suerte.La de los churumbeles.

    ResponderEliminar
  19. Ay! Que me muero de la risa. Di a luz antes de Navidad y haciendo los monitores una semana antes se sienta al lado mía una chica que además de cosas que comentas(casi todas) le tuvieron q operar de apendicitis embarazada y había tenido una trombosis en una pierna estaba medicada y creo que hasta tenía problemas para dar a luz si el bebé pesaba más de 3kilos...y con 35semanas ya los rpndaba así q le inducirian el parto.
    Lo cuento xq la chica tenía gracia contándolo. ..hasta había pasado una depresión. ..me quedé ojiplatica.
    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobrecilla!!! Espero que al menos, le saliera un angelito...

      Eliminar
  20. Yo me doy un 4/10, en mi último embarazo he tenido todos los ardores del mundo, y un sueño descomunal. Del peso no me quejo, cogí 6kg y he perdido 12 en los 20 días que tiene la niña. Sufrí los dolores medievales de parir a pelo porque no dio tiempo a que me pusieran epidural y sufro los dolores de la lactancia materna por los pezones invertidos. Pero teniendo en cuenta que pese a q mi niña es la mas tragona del mundo y eso me tiene consumida...no puedo ni debo quejarme demasiado porque después de leer tu descripcion de madre ceniza, que yo rebautizo como desgraciada...aún hay que dar gracias :)

    ResponderEliminar
  21. Yo he sido solo un poco ceniza,con lo de los vomitos,pero poco más.Por cierto,enhorabuena por el blog,desde que lo he descubierto no paro de leerlo :-)

    ResponderEliminar
  22. Yo he sido solo un poco ceniza,con lo de los vomitos,pero poco más.Por cierto,enhorabuena por el blog,desde que lo he descubierto no paro de leerlo :-)

    ResponderEliminar
  23. joder que me pena me ha dao leerte, por dios. Me pongo un 8,5 porque hay cosas que no tuve, pero es que hubieron otras peores demasiado tristes...y cuidao, de caracter negativo nada de nada eh, que lo pillé todo con una ilusión loca, pero soy de las que se pinchan con la aguja en el pajar, no hay más. Gafe, ya lo has dicho bien ya.

    ResponderEliminar
  24. Pues yo si acaso 3/10
    En el embarazo tuve multiples achaques: nauseas (solo con el olor del cigarro), ciatica, prediabetes (a dieta los ultimos 3 meses), cansancio extremo, preeclampsia, y estrias hasta pa regalar!
    Eso si, la nena me salió buenisima.
    Ya tiene 18 meses y yo... sigo a dieta.

    ResponderEliminar
  25. Jode, yo no sé si ponerme un 6... pero por ahí ando. Soy bastante ceniza en el embarazo, es que me pasé los 9 meses con naúseas pero sin vomitar, o sea, que engordé mogollón y encima lo pasé de pena. Superinjusto. Porque si por lo menos adelgazas pues... oye, eso que te llevas no?? Y los ardores de la muerte, yo creo que me salía fuego hasta por los ojos, que horror...
    Eso sí, estrías apenas, con todo lo que engordé debo de tener buena piel...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh!! Y yo también soy de cesárea... buffff!!!El parto de la muerte tuve. Punción dural y 17 días ingresada con jaquecas, una gloria...

      Eliminar
    2. Una maravilla, oiga! jajajjajaj, pobrecita!! Casi peor que yo, que pillé 23 kilazos y en el parto sólo perdí 3!!

      Eliminar
  26. Siempre te leo y nunca comento pero hoy casi has dado en el clavo. Me doy un 9/10. Y yo no repito. Me quedo con mi hija que tiene 11 meses como hija unica. No voy a tentar a la suerte!!!! Y quien dice que se olvida todo MENTIRA!!!! Es lo mejor que me ha pasado tener a mi hija, pero me ha costado muchas lagrimas, dolor etc. Y no no lo olvido ni creo que llegue a olvidarlo. Eso si cada dia intento no acordarme porque hasta hace un par de meses no podia ni hablar de todo lo que pase.
    Saludos.
    Alicia Galera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que a las madres deberían ponernos un monumento!! Yo recuerdo todo bastante chungo, la verdad, pero he de reconocer que cuando pasaba por el hospital donde nació la pelirroja, al principio me daban escalofríos y al cabo de los años ya no sólo no me dan sino que me da hasta ternura... Imagino que el subconsciente elimina lo más terrible... Pero vamos, el embarazo es LO PEOR!!!

      Eliminar
  27. Si sabía yo que un día me ibas a retratar.. Me pongo un 8! (Por desgracia para mí..)
    A las náuseas propias del embarazo hay que sumarle un episodio severo de vértigos que me tuvo tambaleante y abrazada a la taza del wáter casi 2 meses. Del kleenez y el rinomer aún no me he librado (y la criatura ya tiene 1 mes) Gracias al asma y la presión de la tripa en los pulmones he tenido que dormir medio embarazo semiincorporada, con el consecuente dolor de espalda y contracturas a nivel supremo.
    Tras 12 horas de parto sin epidural (aquello no dilataba ni a la de 3 y no me la podían poner) acabó en cesaría casi al borde de un desgarro uterino por la cesaría anterior.
    La niña no se cogía al pecho y me hizo unas grietas terribles que yo creo que al final salía más sangre que leche.
    Como me pilló en fiestas, todo el equipo de gine de mi ambulatorio estaba de vacaciones y no me daban hora para quitarme las grapas hasta 2 semanas después de la fecha aconsejada y acabé en urgencias con cierto grado de infección en la zona.

    Vamos que me libro del 10 porque a la diabetes ni me acerqué y sólo cogí 1kg en todo el embarazo.

    Qué triste! Y aún hay gente que no entiende por qué me horroriza la posibilidad de otro embarazo y afirmo contundentemente que con 2 ya he cubierto el cupo y que estoy más que satisfecha..

    ResponderEliminar
  28. La cosa es que cuando se acumulan los embarazos (2 y no màs en mi caso), se acumulan los achaques.

    Algunos de ellos, son de piñOn fijo, vamos que después del segundo embarazo ya te cercioras de que cada vez que estés embarazada ya sabes lo que toca. Unos cuantos ejemplos de ello, en mi caso, son: el sueño (los 2 primeros meses no contéis conmigo, si me buscàis, estoy en la cama), las nàuseas (3 meses minimo. Si me buscàis estoy en el water, pero sin lograr vomitar, que es mejor, asi no se te pasan ni a tiros), los kilos de màs (9 es el minimo sindical), 3 dias de parto (inducido por supuesto, porque no terminaba de arrancar, aunque 0 cesàreas, todo hay que decirlo), test de la toxoplasmosis todos los meses (en Francia se invientan ademàs cosas que no existen en España, puro martirio chino), noches sin dormir (antes y después de la llegada del bebé. Antes: 1 mes minimo. Después: entre 2 y 18 meses) y por supuesto las malditas hormonas del humor cambiante sobre todo después (entre 1 y 2 años), la p***a lactancia (entre 4 y 6 meses)...

    Pero eso si, un pelo magnifico, unas uñas impresionantes, un color de piel estupendo y unas tetaaaaas, que ya las quisiera Pamela Anderson. Pero bueno, las tuyas no las puedes enseñar mucho porque, la otra cara de la moneda es que con las venas que se señalan màs de lo habitual parece que en lugar de un pecho te has pegado un trozo de mappy.es

    Y con todo y con eso, las hay que repiten y tripiten... Y nunca se puede decir de este agua no beberé. Asi que, mejor que Dios nos coja confesadas pero de olvidar, nada, que yo tengo muy buena memoria!

    Bravo a todas porque sois unas valientes.

    ResponderEliminar
  29. Nivel de identificación: 9 sobre 10. Salvo en lo de la diabetes gestacional, que yo engordé 30 kilos sin diabetes, todo así natural. La epidural si me la pudieron poner (no llevo tatuaje jaja) pero después de seis intentos y sin darse cuenta de que ya estaba dilatada de 9. Lo curioso es que no tenía la sensación de haber tenido mala suerte hasta que he leído este post... yo estaba tan contenta con el embarazo que hasta me pareció bueno!! Pongo nivel 9 sobre diez porque hay una cosa en la que sí he tenido mucha suerte: el niño es un santo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, que mal educada. Llevo un tiempo leyéndote y me encanta tu blog! Pero no me había animado a comentar hasta ahora. ¡Me río un montón! ¡felicidades!

      Eliminar