miércoles, 23 de mayo de 2012

Ambición cumpleañera

Imagino que el asunto debió de empezar el mismo día en el que la abuela le enseñó a cantar el Cumpleaños Feliz, poco antes de que aprendiera el Happy Birthday en la guardería y de que acudiera de entregadísima invitada a los cumpleaños de los primos y amiguitos con su mejor sonrisa y un regalo entre las manos.

No sé si fue el resplandor de las velas, los muñequitos de la tarta, el botín de regalos, las pegadizas canciones o la fiesta en sí, la cuestión es que de un tiempo a esta parte la pelirroja se ha hecho adicta a los cumpleaños, algo que en teoría podría estar bien, dado que somos una familia numerosa -y ruidosa- y que, además, tenemos muchos amigos con niños –y por ende con ojeras-, si no fuera porque según su criterio talibán, nadie excepto ella puede ser el homenajeado.

Así que cada vez que escucha hablar de un cumpleaños, aunque sea en la tele o vamos a una fiesta, ya sea infantil o adulta, para ella siempre es su cumpleaños. Debe ser ella quien reciba las felicitaciones, quien apague las velas –y espurree de saliva toda la tarta- y, por supuesto, quien reciba los regalos, haciendo un especial hincapié sobre este punto.

De esa manera, cada vez que tenemos previsto algún evento de este tipo me paso un par de días explicándole la situación –con mucho tiento como los médicos de las películas que anuncian fatalidades en los pasillos- para que llegado el momento no dé el espectáculo ni trate de suplantar al cumpleañero a base de empujones y caras de rottwailler poseído pero, claro, una cosa es la teoría y otra la práctica y aunque a priori ella asuma que es el cumpleaños de  fulanito e incluso me ayude a elegir el regalo en alguna de sus tiendas favoritas, cuando llega la hora de la verdad y pasamos a la casa o al local decorado para la ocasión, ya entra en estado de locura transitoria -se lo veo en los ojos apocholados- y me llama para que me agache hasta estar a su altura y me dice ‘Ez mi cumpleaños, a que zí, mamá?’ y se lo vuelvo a explicar, pero claro, a estas alturas ya todo está perdido.

Sobre todo cuando sacan la tarta y ve la cara de Dora o la cabeza de Kitty presidiéndola y entonces se muere por apagar las velas y recibir los aplausos a pesar de que el momento de la cantinela le da especial terror… pero el verdadero problema empieza cuando los invitados comienzan a repartir los regalos y ella se queda de pie al lado del cumpleañero y me sonríe pícaramente como si creyera que en el fondo al menos uno de esos regalos es para ella y me da hasta pena, viéndola ahí quitecita, fingiendo ser buena y tranquilita con tal de llevarse una caja con papel de Mickey…

Y cuando ve que para ella no hay más que un cono de chuches, se disgusta y viene a mí llorando, con el corazón encogido, sintiéndose ultrajada, sin entender por qué a ella no le han dado nada. Así que me tocan nuevas explicaciones y cuando parece que lo entiende y se va a disfrutar de la fiesta y de la piscina de bolas infernal, la descubro viniendo a mí, con cara de emoción, arrastrando cualquier caja de Imaginarium que se ha mangado de la mesa de los regalos diciendo que ese juguete es suyo ‘porque ezte ez del cumpleaños mío’ y trata de metérmelo bajo la silla donde estoy sentada o bajo su carrito, tratando de que me convierta en su cómplice a lo Bonnie & Clyde y nos lo llevemos a casa en un descuido del homenajeado… Y me temo que ni Winona Ryder tenía tanta técnica con dos años y medio…

21 comentarios:

  1. Que curioso, al mio tampoco le gusta nada el momento cántico, pero su afán es sentarse cerca de la tarta (no por soplar, vaya, lo suyo es de mero figurante, igual es que le gusta salir en las fotos) ¿será cosa del signo zodiacal? jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vete a saber... Yo creo que es otro lampón cumpleañero y se pone cerquita por si pilla algo. Lo que yo te diga.

      Eliminar
  2. Eres genial! Incluso has mencionado a Bonnie and Clyde en un claro homenaje al dia de su muerte. Curiosamente hoy recelebramos el cumpleaños de mi hija. Ya lo celebramos el pasado dia 7 (fecha oficial) pero hoy lo hacemos de nuevo (sólo el padre la nena y yo) con tarta y velita otra vez para celebrar el dia que le dieron el alta y por fin se vino a casita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!
      Y Feliz recumpleaños!!! Es que tu nena estuvo tiempo ingresada al nacer?? Qué duro debió de ser, no???

      Eliminar
    2. Sí bueno, duro es poco. Ella "sólo" estuvo ingresada 16 días (8 de ellos en la UCI). Pero allí había prematuritos que llevaban meses, eso sí que es duro. Afortunadamente casi todos suelen salir adelante pero el susto no te lo quita nadie!

      Eliminar
    3. Ufff, me imagino que debe de ser terrible!! Por eso haces muy bien en celebrar la vuelta a casa!!!!! Pasadlo muy bien!!

      Eliminar
  3. Di que sí, creo que es un sintoma común, menos en el monillo que como ya te dije lo suyo es comer, por lo tanto cada felicitación en vivo o telefónico que hacemos, despues de cantarle esa versión catalano-vasc-castellano que hace el del happy birthday, procedemos a la palabra clave ¿pastel, yo quiero pastel?, cada una a lo suyo.
    BUenos dias querida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajjajaja, la mía es más materialista, como su madre, jajajjaa

      Eliminar
  4. Pobre! Se debe quedar chafadita!
    En mi familia a todos los niños les pasa lo mismo con las velas (afortunadamente no con los regalos, al menos de momento) así que hemos optado por encender la vela doscientas veces en cada cumpleaños para que la vayan soplando uno detrás de otro...
    Te puedes figurar cómo deben de quedar las tartas de babillas varias... pero en fin, todo por los peques!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí también es costumbre!! Y se forman hasta colas de sopladores, eso sí, como bien dices, la tarta bien espurreada, jajajja

      Eliminar
  5. Pobrecica... me la imagino mirando los regalos con cara de deseo... Mi pitufo también quiere ser el homenajeado, pero de momento con una corona y que le cantemos a él también se conforma...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una corona??? Seguro que eso le gustaría a la pelirroja!!

      Eliminar
  6. No es para menos. A mí también me fastidia un montón que me roben protagonismo... Jajaja. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Qué personalidad!
    Y bué...si antes de cada cumple festejas uno en casa, con unos cupcakes, un par de Little pet shops envueltos en papel celofán y le celebras el NO cumpleańos?. Es que yo siempre fuí muy fan del Sombrerero loco y la Liebre de Marzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajja, pues no veas la que liaríamos porque tenemos cumpleaños cada dos por tres!

      Eliminar
  8. Jaja, tu pelirroja es carne de presidio!! Si ya con 2 años emula a nuestra querida Winona ¿que no hará con 20? Tu echale la culpa al padre que seguro que esa manía la ha heredado de su parte jaja

    ResponderEliminar
  9. Al mío le gusta un montón cantar cumpleaños feliz, y lo hace aunque nadie cumpla años, y cuando le dices que vamos a uno, pregunta: qué me van a regalar??. Eso que en el cole regalen a los que no es su cumple, creo que lo tiene confundido...
    A ver como le explicas tú, que eso no es así...en fin..

    ResponderEliminar
  10. LA MIA TAMPOCO ENTIENDE COMO ES POSIBLE QUE ALGUIEN QUE NO SEA ELLA CUMPLA AÑOS...SI ESTA FIESTA Y ESTA CANCION TAN BONITAS SON PARA MI Y SOLO PARA MI!!!
    CON LA NAVIDAD LE PASA LO MISMO...EN CUALQUIER MOMENTO VA Y ME CANTA...AVIDAD AVIDAD DUSE AVIDAD HEY!!!NO ENTIENDE QUE SOLO ES EN DICIEMBRE!! PQ QUE SON LOS MESES??? DE QUE ME ESTAS HABLANDO MAMÁ??

    ResponderEliminar