viernes, 25 de mayo de 2012

¿De verdad le vas a poner ese nombre? Parte II

Mi madre, que es de todo menos prudente, me dijo que el nombre que había elegido para la niña era el nombre más feo del mundo, que mejor le pusiera el mío que es como el suyo y que es muy bonito… ¿Perdón? En realidad me llamo María Florencia (que todo hay que contarlo, leñe) y se me ocurren pocos castigos peores que ése, que aún recuerdo cuando pasaban lista para el viaje de fin de curso de BUP  –porque matriculada estaba como Flor a secas- y me negué a levantar la mano, agachándome tanto que casi me caigo de la silla, que una tenía una reputación que salvaguardar, oiga.

Mi padre decía que era terrible y que iba a traumatizar a la nena antes de nacer, que mejor le pusiera Carmen, que para eso en mi familia somos muy carmelitas y además es un nombre muy español y castizo y que como la niña iba a ser tan morena como yo –jajajaja- le iba a venir que ni pintado…

Mi hermana –que a pesar de ser la mayor se libró del nombre familiar aún no sé por qué razón y luce un Carolina la mar de mono que no la avergonzó en sus años mozos- no decía que le pareciera feo pero tampoco le fascinaba como nombre para su primera sobrina, de hecho, creo que en secreto le espantaba un poco.

Mi suegra, que es muy discreta, no decía esta boca es mía pero tampoco había rasgo de emoción alguna cuando se hablaba del asunto, imagino que porque tampoco le acababa de gustar, pero, al menos, la pobre no torturaba con el asunto.

Mis amigos me decían que era nombre de niña muerta, de ésas que se aparecen por los pasillos de tu casa en camisón y con los pelos en la cara y que dan mucho miedo y que si al final decidía ponérselo que, al menos, le pusiera pijamas si no quería llevarme disgustos.

Las señoras de la calle, esas abusonas de las que ya hablamos alguna vez, se echaban las manos a la cabeza como si les hubiese dicho que iba a llamarla Coneja o Caraculo o algo peor y me daban opciones castizas ‘de las de toda la vida, niña, que ésos son los nombres bonitos’.

Y las compañeras de fatigas y salas de espera de ginecólogos, embarazadas como yo, me proponían aleatoriamente nombres normales tirando a pijos si ellas llevaban mechas finitas e iban vestidas de marrón o beige o nombres de ésos nuevos de una sola sílaba que escritos tienen más letras que pronunciados y que suelen ser de niños cuyas madres llevan gigantouñas de gel con piedrecitas brillantes, mechas de cuatro dedos de ancho y pantalones bombachos de tela de chándal. Y, al parecer, todas sus opciones eran mejor que la mía.

Y cada vez que me preguntaban, yo caía en la trampa y contestaba emocionada con mi gigantobarriga y mi malestar general esperando hallar, a pesar de la experiencia previa acumulada, algún aliado en esta batalla de nomenclaturas, pero no, no al menos habitualmente.

Así, normalmente, la respuesta a mi anuncio solía ser, en el mejor de los casos, el silencio y una mirada soslayada hacia el suelo y si había pronunciamento verbal, éste podía variar entre las siguientes opciones: ‘Hombre, si a ti te gusta’, ‘A ver, la niña es tuya’, ‘Pues ponle como tú, que tu nombre es muy bonito’,  ‘¿Y al padre le gusta eso?’, ‘¿Y no te gusta más fulanita o menganita?’, ‘¿Y si le pones como tu abuela?’, ‘¿Y un nombre de toda la vida que eso no pasa de moda?’, ‘¿Y un nombre moderno de esos tan bonitos que hay ahora?’ y así hasta el infinito de la fustigación.

Sin embargo, lo más curioso es que desde que la niña nació y el nombre ya tiene cara y unos tirabuzones pelirrojos que lo acompañan, ahora todo el mundo –conocidos y desconocidos- me dice que es un nombre muy bonito e incluso los que lo detestaban ahora me dicen que no está mal, no sé si porque han cambiado de opinión, o se han acostumbrado como quien se acostumbra a una presencia diabólica o tratan de no traumatizar a la nena… A saber. La cuestión es que ya no dan la lata y es de agradecer, pero vamos, digo yo, ¿tan feo es el nombre de Violeta?

96 comentarios:

  1. ¡Violeta es ideal! A mi madre siempre le ha gustado ese nombre y creo que tenía la secreta esperanza de que su nieta se llamara así, pero su discreción le impedía insistir. De verdad que me parece un nombre 10, no esperaba menos para tu preciosa pelirroja!

    ResponderEliminar
  2. Oye, pues a mi me parece un nombre precioso!! Además, como tú dices, con mucha personalidad pero sin ser del todo raro.
    Mi criterio para elegir nombres fue que no dieran lugar a faltas de ortografía. Por el mío (Bárbara, que tampoco es tan raro) siempre he sufrido que lo escribieran mal, o sin acento... con lo que para los dos míos he elegido dos que ni "bes", ni "uves", ni "haches" ni ná de ná...
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo la teoría de que por regla general (hay excepciones) todos los nombres poco comunes, cuando están puestos en un niño/niña precioso, son estilosisimos. Mi hijo se llama como su padre (Guillermo), nombre común, pero a mí hay nombres que me gustaban mucho (Bosco, Cayetano..) que sí, que son muy raros pero los ves en un niño ideal y es el complemento perfecto. Violeta me gusta, además es gracioso que tú te llames Flor y ella Violeta no?jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjaja, sí, vamos concretando, seguramente al nieto lo llamaremos espora, jajajjaa

      Eliminar
    2. jajajajajaja (a lo de espora), me parto, Flor.

      Eliminar
    3. Bueno, a veces hacemos bromitas con los amigos con eso de que menos mal que el pater es un santo y no nos ha salido un capullo porque ya sería de traca, jajajjaja

      Eliminar
  4. Por favor, si el nombre es precioso!!! Que iba leyendo yo y en cada línea mis miedos se acrecentaban esperando un desenlace final con nombre de poema satánico, o de elfa de "El señor de los anillos"... Y para nada.

    Violeta es, como poco, perfecto.
    La gente es muy dramática. Además de tener muy poco gusto y, al mismo tiempo, ser muy osada en demostrarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, yo estaba pensando lo mismo!!!! Madre mía, pues sí que es exagerada la gente, con el nombre tan bonito que es!!! A nuestro colegio llegó un día una chica llamada Violeta, venía de otra ciudad, y a las demás nos pareció tan moderna, innovadora, con una mente abierta, ... vaya, que revolucionó nuestros pensamientos. Desde entonces asocio el nombre a eso mismo: innovación, modernidad,... libertad, al fin y al cabo. Me encanta!!!

      Eliminar
    2. Pues no sabéis la lata que me dieron!!

      Eliminar
  5. Yo lo encuentro muy chulo, pero me imagino por lo que pasaste porque se sale de lo habitual y eso no gusta, honey. Mi primera opción era Leonor y me hicieron bajar del burro (más bien me tiraron) por cansinos. Y que conste que me bajé porque el apellido de PadreCoraje empieza por R y quedaba demasiado cacofónico. Al final le puse Valentina, que tampoco entusiasmó en general pero ya no pudieron conmigo. Ahora bien, la próxima vez que me embarace, o no le digo a naide el nombre escogido o hago como un amigo que cuando le preguntaban cómo se iba a llamar contestaba "Mierdecilla, se va a llamar Mierdecilla"

    ResponderEliminar
  6. A mí me gusta :) yo sufrí algo parecido pero al revés, ya que mi niña se llama María. Solo María :) y esa era la cuestión: "¿María a secas?" "Pero es un nombre muy común" "Gritas María en la calle y se vuelven 100"
    Pues mira, me da igual, a mí me gusta, es bonito y además, la niña es mía y la llamo como quiero XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María fue otra de mis opciones... pero que nadie la llame Mari!!

      Eliminar
  7. Cuanta razón tienes Flor!
    A mi Violeta me gusta, pero lo más importante es que te guste a tí, que para eso eres su madre! :-)Al resto (menos al pater) que les den morcilla, oye.
    En la familia de mi marido tanto él como su hermana tienen nombres compuestos, y les llaman por sus nombres completos, y resulta que a una de mis hijas, que no tiene nombre compuesto (ninguna lo tiene, no me gustan) le acortan el nombre, manda HUEVOS!! (el tema me tiene renegada, ojalá le hubiese puesto un nombre de dos silabas como a su hermana, que son más dificiles de acortar)
    Como me lo paso con tu blog, me alegras las mañanas :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo bueno de Violeta, que no tiene diminutivos. Espero.

      Eliminar
    2. jajajaja, sí lo tiene, Vio! A mi me lo llaman!!! Bueno, debo confesarlo, Violeta es mi nombre virtual, el que elegí yo, porque Violeta es un nombre, en mi opinión, precioso... Cuando leí en otro post que se llama así me hizo mucha ilusión... yo quiero una Violeta pelirroja como la tuyaaa!!!! jejeje.

      Eliminar
  8. Yo me esperaba un nombre rarísimo, Violeta es muy chulo!Pero es que la gente es la leche, con tal de meterse donde no les llaman... Lo que sí miraría es lo de tus padres que tú siendo la pequeña te pongan el nombre de tu madre y a tu hermana mayor Carolina (que no es por nada pero es muy bonito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual les pasó como a los míos, para la primera pensaron muchos nombres porque no les gustaba que se llamase como la madre y para la segunda el día en que nació aún no tenían nombre escogido, y mi padre al ir al registro tiró recto y le puso el de mi madre :)

      Eliminar
    2. Yo creo que mi madre tuvo un mal parto y quiso castigarme, jajajja, si no, no se explica!!
      Al parecer iban a llamarme Carmen como mi abuela y mi otra abuela se enfadó y al final mi madre dijo: pues para que no haya disgustos, que se llame como yo. Y me tocó la china, jajajja

      Eliminar
  9. ¿Pero qué dices?, ¿nombre de niña muerta?, ¿nombre raro? Alucino... era el nombre que yo elegía siempre para jugar!!! Me parecía de princesa rebelde!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hermana dice que es de niña pava... Perraca.

      Eliminar
    2. Para mí es de princesa rebelde, ¡¡total!! De chica fuerte y segura de sí misma... y creo que le va que ni pintado a tu pelirroja!

      Eliminar
  10. A mi personalmente no me suena "raro", será porque conozco a una Violeta, pero vamos que si hay Rosas, Margaritas, Blancas, Azucenas, Celestes... porqué no Violeta??.

    El nombre lo deciden los padres y tienes que acostumbrarte a él, no te queda otra, a mi no me gusta el mío y no me queda otra que aguantar.

    Yo me llamo Jimena, soy burgalesa (si, la mujer del Cid si) y mi hermano Rodrigo (si, como el Cid si) y toda la vida hemos sufrido la gracia de: "Ay Rodrigo y Jimena que monos".

    Pues no veas con mi hija... si era niña teníamos claro desde antes de embarazarnos que se llamaría Triana, si, una Triana burgalesa.
    Todo el mundo opinando, "Pero como le pones ese nombre, si es de Burgos!!"
    Pues porque me da la gana le pongo ese nombre y punto.
    "Si no va a haber más".- Pues mejor, así si en la Plaza Mayor grito "Trianaaaaa ven aquí!!! solo se da la vuelta ella" no otras 100 niñas.

    Y así estamos, cuando vamos por la calle y me preguntan ¿Cómo se llama? y digo Triana, dicen... "Ah Diana como Lady Di", digo "No, Triana con Tr, como barrio de Sevilla con más arte del mundo, como mi hija oiga!!".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajajajaj, lo de Lady Di me puede, jajajaja

      Eliminar
    2. Y entonces lo de BabyChloe a que viene, Jimena? por cierto, si tengo una hija, esta misma tarde he decidido q la llamaré Jimena. Me encanta!

      Eliminar
    3. OOOps, me he equivocado! sorry! es que con tanto nick e twitter y tal , al final me armo un lío! igualmente sigue en pie lo de que me gusta Jimena! :)

      Eliminar
    4. No sé de dónde viene esto, jajja pero a mí Jimena también me encanta, jajaja

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HERMOSO!!

      Como no va a tener tu hija personalidad si le pusiste nombre de tango!

      La violeta la va, la va, la va...
      Mejor no podía ser.

      http://www.todotango.com/Spanish/las_obras/Tema.aspx?id=DPHMWXlA5hw=

      Eliminar
    2. No sabía que era un nombre de tango!!!

      Eliminar
  12. jajaja ah, pero que es Violeta?? jo, ya me esperaba cualquier cosa sobre todo con lo de "la niña muerta del camisón"...que exagerados!, a mí si me gusta, no me parece para nada raro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en el cementerio inglés de Málaga hay una tumba muy famosa de 'la niña Violeta' imagino que van por ahí los tiros... Sustooooo

      Eliminar
  13. Por fin hemos salido de dudas!!! Me estaba dando un miedito según iba leyendo... aunque la verdad es que es un nombre que nunca se me había pasado por la imaginación pero me ha gustado!!! Es original pero sin pasarse. Y claro, como la pelirroja debe ser un bombonazo, pues el nombre le queda que ni pintado.
    Olé por tí Flor, por haber resistido y hecho valer tu criterio!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, guapa!! En la cuenta de twitter del blog hay fotos de la pelirroja por si quieres ponerle cara a la loca...

      Eliminar
  14. En mi familia hay un gen raro que hace que se les cambie el nombre a los niños. El caso de mi madrina es curioso, se llama Maria del Pilar, peeeeero su madrina quería que se le pusiera su nombre que se llamaba Concepción. Como mi abuela tenía dos ovarios (y 6 hijos más a su espalda) no cedió y le puso María del Pilar, pero la madrina dijo "no le has puesto mi nombre, le voy a decir Conchi y se le va a quedar" y así ha sido, mi tía no es Maripili, ni Pilarica ni nada, es Conchi asi que....

    Y oye, que Violeta no es un nombre para nada feo, a mí me gusta, pero me gusta más Alessandra (me encantaría ponerle ese nombre a una hija mía) y me pasa lo mismo que a tí, nadie lo entiende. Pero ¿quién ha parido a la niña? Pues eso, que le ponga la madre como le salga del moño y a quien no le guste que le eche azucar leñe!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Hola!! Es la primera vez que escribo, pero llevo ya un tiempo siguiendo el blog, y me encanta!! Tengo mellizos de 14 meses, niño y niña y aun sigo sufriendo de vez en cuando los ataques de mi madre por los nombres... Es horrible lo que se mete la gente en la vida de los demás... En fin, que me encanta lo que escribes y me divierte mucho. Olé por ponerle el nombre que a ti te gustaba!!
    Natalia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Ufff, doble maternidad doble fustigación abuelil, jajajjaa

      Eliminar
  16. Que voy a decir yo de Violeta, que vivimos en el Arcoiris...jejeje, que es un nombre PRECIOSO!!!

    Yo para mis hijas elegí, nombres no excesivamente comunes donde vivo, pero que fueran facilmente pronunciables. Es pueblo pequeño y eso era relativamente facil, aqui hay muchas Marias, Mercedes, Paulas, Celias, Lorena......y pensamos en alguno que no estuviera muy repetido. La prueba de fuego vino cuando se lo dije a mi abuela (90 añitos), y consiguio decirlo a la primera, además le gustaba. El problema vino con la segunda, y no es que el nombre sea complicado, pero es que mi abuela la pobre que tiene tropecientos nietos y otros tantos bisnietos, para acordarse del nombre, en plan nemotécnico, le añade una coletilla, y me la llama....Marina D'OR (menos mal que no le añade...."Ciudad de Vacaciones) jeje.

    www.ciudadarcoiris.es

    ResponderEliminar
  17. ¿Violeta? Jo, yo me imaginaba algo estrambótico, impronunciable o sacado del Señor de los Anillos... Violeta es un nombre muy bonito. De hecho, de pequeña era uno de los nombres que barajaba como alternativos al mío (que ya comenté que, por aquellos tiempos, lo detestaba). Nada, ni caso. Las violetas huelen genial y como color es ideal de la muerte. Me encanta. En serio. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poco de niña lánguida, no? Pero a mí me encanta!!

      Eliminar
  18. VIOLETA ES UN NOMBRE PRECIOSOOOOOOO!!!! SI NOS HUBIERAMOS ENCONTRADO POR LA CALLE (Y COMO YO SUELO HABLAR CON TODO EL MUNDO AUNQUE NO CONOZCA MI INTERLOCUTOR,COSA QUE A VECES ME TRAE PROBLEMAS) TE LO HUBIERA DICHO.
    POR CIERTO LE HUBIERA PUESTO MI NOMBRE A MI RUBIA EN UN MOMENTO DADO, NO ME PARECIO TAN MALA IDEA... PERO COMO VIVIMOS EN ESPAÑA Y MI NOMBRE AUNQUE NO SEA MUY COMPLICADO NO HAY MANERA QUE LO PRONUNCIEN BIEN, DECIDI QUE IBA A AHORRARLE A MI SOFIA LO DE ESTAR DICIENDO... NO CON UNA SOLA ZETA...COMO EL PINTOR...ES UN NOMBRE ITALIANO....BUENO COMO EL CANTANTE...NADA LLAMARME COMO QUERAIS RENUNCIO!!!
    NORMALMENTE ME DOY LA VUELTA IGUAL CUANDO ME LLAMAN TICHIANA O TAZZIANA O TATIANA...O QUE SE YO...BUEN FINDE MARIA FLORENCIA!!!BACIO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajjajajaja, yo también le 'como el cerebro' a los desconocidos, así que l aconversación no hubiera terminado jamás!!! jajajjaja... Tichiana me encanta jajjaja

      Eliminar
  19. Llevo leyendo tu blog hace tiempo, llegué por casualidad y hoy es la primera vez que escribo.

    Me temía algo de horror y pavor, pero es un nombre precioso el que elegiste para tu peke!!

    Y ahora cuento un poco lo que pasó con mi hija: ella es adoptada y durante el proceso no dijimos a nadie los nombres que teníamos elegidos tanto de niña como de niño, a la espera de conocerl@ y ver qué nombre tenía, porque si era fácil de pronunciar y escribir, sin dar lugar a equívocos, se iba a quedar con su nombre original.

    Cuando llegamos a Kazajstán y nos dijeron su nombre, decidimos cambiarlo porque cerca de mi ciudad hay un pueblo que suena casi igual que su antiguo nombre y no queríamos cachondeitos.

    Ese día, por el Skype, desvelamos el misterio a familia y amigos: se iba a llamar Julia. Como nadie tenía ni idea de por dónde podían ir los tiros, no hubo tiempo a opiniones familiares, pero les pilló por sorpresa a todos porque nadie mi familia o en la de mi marido se llama así.

    Pero después de estar en Kazajstán visitando a mi hija durante un mes en el orfanato nos enteramos que el antiguo nombre por el que la llamaban era un diminutivo y que realmente se llamaba Victoria!!!

    En ese momento hubiéramos querido estrangular a alguien, porque es un nombre también nos gustaba y hubiéramos deseado que, al menos, conservara algo de su anterior vida allí antes de venir a España.

    Por cierto, ¿tu hija nació en 2009? La mía es del 23 de enero y es un torbellino-terremoto-trasto-bicho!!! Ah, y pesa 18 kgs. de nada, y eso que fué prematura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonita historia!!!!!! Imagino que no debió de ser fácil tratar con taaanta burocracia, no?? Pero al final valió la pena!!!!
      La mía es de noviembre y también es un torbellino de 17 kilazos!!! jajajjaja

      Eliminar
  20. Enga Flor, estos post los has puesto para que todos te digamos que el nombre es precioso, jajajaja, confiesa!!!! Porque Violeta es un nombre normal y corriente, de los de toda la vida (será porque lo tengo en la familia). Un besaco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que vaaaa, perraca!!! No sabes las de caras de asco y la de cachondeito que tuve con el nombre de la nena que empecé hasta a dudar de si realmente era un nombre tan terrible... Si te fijas las Violetas de las pelis y los dibus siempre son pavas... Quién se llama Violeta en tu family??? Yo sólo conozco una y la mía!

      Eliminar
  21. Ya conocemos el secreto mejor guardado,nos has tenido hasta hoy con estas ganas de saber el nombre de la pelirroja y es un nombre muy bonito,no hagas ni caso a la gente, el caso es que te guste a tí y punto.Cuando mis padres escogierón mi nombre,el abuelo de mi madre, le dijo que como me ponían Natalia si había en el pueblo una pilingui con ese nombre,para que veas lo que hay que oir,he de decir en mi defensa que no fuí llamada por ese camino de perdición,jaja.Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajja, te estaban condenando a la vida alegre!! jajaj

      Eliminar
  22. Pues a la de los churumbeles Violeta le suena muy bien,yo no les puse nombres raros ni inventados, pero sí poco comunes.Para niña siempre me gustó Rebeca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta Rebeca!!!! Pero a mi entorno tampoco le gusta mucho...

      Eliminar
  23. Violeta sí es un nombre bonito. Bueno, a mí aún me quedan unos 8 o 9 años para pensar en estas cosas en serio (porque yo estoy convencida de que hasta que no cumpla la treintena no pienso pensar en niños, y eso que me gustan, pero me está costando sangre, sudor y lágrimas en sacarme la carrera como para ahora terminar y endosarme niños encima, de eso nada! primero disfrutaré un poquito). A mí me gustan nombres como Valentina, y de niños me gusta mucho Carlos. De niña también me gusta mucho Verónica, pero así se llama mi tía, hermana de mi madre, y como mi madre desea fervientemente de tener una nieta llamada como ella, pues como le ponga el nombre de su hermana la vamos a tener liada pero bien. Por cierto, Flor te llamas igual que mi tía! (hermana también de estas dos). Pero yo tengo una pregunta para vosotras, y es que, si el padre no estaba de acuerdo en llamar al infante en cuestión así, cómo le convencísteis? Porque como el padre de mis niños sea mi actual novio, la llevamos clara. Sólo deciros que el nombre que le gusta de niña es Atenea! Me gusta la mitología grecoromana como la que más, pero yo no pienso llamar a mi niña Atenea, eso lo tengo clarísimo. Ostras, otro nombre que me gusta mucho de niño es Severo, anda que no es un nombre guay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que cuando me vio con cara de loca hormonal de embarazada, con 20 kilos de más y sufriendo todo tipo de malestares del preñado, no se atrevió a decir ni mu. Qué hay de aquello de 'nosotras parimos, nosotras decidimos'? jajajjajaa

      Eliminar
    2. En serio tu tía se llama María Florencia??? Qué fuerte!! A ver si vamos a ser familia!! jajaja

      Eliminar
  24. Violeta es muy bonito!!! yo también pensaba al leer eso de películas de terror.."¿Cómo se llamará la pelirroja???"..jijiji..veo que tuviste buen gusto, no entiendo la cara de la gente...Yo el de los mios los tuve claro desde el principio, le pesara a quien le pesara..
    Un besote guapa

    ResponderEliminar
  25. Es un nombre precioso y con personalidad, como la pelirroja, que no la conozco pero la imagino, guapa, pícara, estilosa...
    Yo con mis dos niños tuve comentarios, y eso que tienen nombres sncillos...¡en fin!ganas de fastidiar.
    Ana.Santiago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pongamos el nombre que sea, la gente se entromete!! Si es sencillo porque es sencillo, si es clásico porque es clásico y si es moderno porque es moderno... Ay!

      Eliminar
  26. Conche! Cuando dijiste que el nombre se parecía a Valentina pensé en Valeria y la verdad... :-| (estos nombre modernos tan telenoveleros...) Pero Violeta es un nombre muy bonito! Es muy alegre! De hecho, creo que a mi no se me habría ocurrido nunca y eso que dentro de que no es muy común tampoco es un nombre extraño de estos que lo primero que piensas es de que diccionario de nombres se lo habrán sacado los padres. Violeta, violeta... pues me gusta sí!

    ResponderEliminar
  27. precioso! Ese Es uno de los nombres que Nosotros pensamos para Berta, así que me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Yo tengo una amiga del cole que se llamaba Berta y quizá por eso me gusta ese nombre!

      Eliminar
  28. Que nombre mas bonito! Tengo una amiga que se llama así y no se si será casualidad pero es un terremoto con pelo rizado a sus treinta y pocos años, para nada una pava!!

    ResponderEliminar
  29. A mi me encanta! Era mi segunda opcion, aunque al final nos quedamos con Rebeca. Una de mis compis de sala de espera le puso a su nena Vayoleth. Asi tal cual.. inocentes criaturas lo que les toca sufrir jajaja

    ResponderEliminar
  30. Ay menos mal que es Violeta, me esperaba otra cosa, a mí me gusta, debe ser porque una de las personas que más aprecio en este mundo se llama así. De todas formas esto de los nombres es muy personal y por supuesto totalmente respetable, pero una cosa tengo clara, yo soy muy moderna, pero en cuanto a nombres prefiero los de toda la vida, las modernuras o nombres exóticos como que no, no veo a una malagueña de pura cepa como la hija de una vecina llamarse Eintzane. Y después están los nombres de moda, esos que cuando los oyes por primera vez te requetencantan, pero que se ponen de moda y se repiten hasta el aburrimiento y entonces ya suenan hasta vulgares. Besos. Inma

    ResponderEliminar
  31. A mí me pasaba lo mismo, todo el mundo se escandalizaba o ponía caras raras.
    Y al igual que tú, cuando nació Amaya se acabaron los comentarios. Ahora me "recomiendan" otras cosas, como dejar la lactancia y así.
    Yo ni caso, un saludo!

    ResponderEliminar
  32. Violeta es precioso!! ya, Flor, ya sé que ahora parece que todas te estamos haciendo la pelota, pero lo has pintado tan mal........jejje es muy chulo, de verdad. Debería un día escribir un post sobre los nombres en Cataluña, pero temo que mi suegra q está muy en el pc, algún día lo leyera, así que..gran post, como siempre!

    ResponderEliminar
  33. Pues a mi me parece la mar de original, sin ser raro... Vamos, que muy bonito.

    Espero que no te pase como a mi y se ponga de moda, que Andrea era la mar de original hace 28 años, pero ahora hay Andreas hasta debajo de las pierdas. Si me dieran un euro por cada vez que me han dicho "cómete el pollo" sería rica...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajjaja, si supieras la de poemas baratos que me han dedicado en las discotecas... Ay!

      Eliminar
  34. pues a mi me gusta y no hay cientos como otros nombres, aquí en galicia se ha puesto de moda Noa que me gustaba pero todas se llaman así jaja

    y que decir el mío, gracias a mi querido hermano que le gustaba a él, me llamo así, que vale es normalito, no te averguenza y eso, pero siempre de mi edad hay cientos debía ser la época, porque ahora ni la primera jjaa


    susana ourense

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que los nombres van por épocas que se ponen de moda o algo así!!

      Eliminar
    2. es verdad, aunque naturalmente llevo el maría delante por imposición divina jajja

      susana ou

      Eliminar
  35. PERO MI NIÑA PEQUEÑA TAMBIÉN SE LLAMA VIOLETA !!!!! Tardé varios meses de embarazo en decidirme y de repente pensé en este nombre casi olvidado. Me encanta y a mis conocidos creo que también. Según mi hermana es nombre de progre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Progre?
      Santa Violeta o Viola era una hermosa doncella, virgen e italiana que murió por su fe cristiana, luego de recibir martirio en Verona (Italia) durante el siglo II.
      Su Santo se celebra el 3 de mayo.

      Eliminar
    2. Qué casualidad!!! A mí me encanta!!

      Sí se celebra el 3 de mayo ¿sabes más sobre esa santa? Yo siempre he llegado hasta ahí, pero poco más! Gracias!

      Eliminar
    3. De la santa no sé, pero sí que la variante, Viola, me encanta desde que vi "Shakespeare in Love", pues así se llama la protagonista (Gwyneth Paltrow).

      Eliminar
  36. joder, yo debo un post sobre il nome!
    la gente es una pesadilla, para dos que tengas que te digan que les gusta el nombre, te encuentras mil que dicen que vaya nombrelehaspuestoalacriatura!
    comparto la cruz del nombre, pa matar a mi mae! pero bueno, espero que mi hijo no cargue esa cruz... mi madre pa arreglar mi disgusto con la cruz me decía "el nombre lo hace la persona!", ya... pero la adolescencia es muuuuy mala! jajaja!

    besotes a ti y a Violeta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es verdad!! hay nombres que te gustan porque te gusta la persona... pero vamos, que ya podrían gustar dese el principio, no? jajjaja

      Eliminar
  37. En serio el nombre horrible era Violeta???? Qué tiene de feo????? No es que sea mi nombre favorito, ni me lo plantearía para una hija, pero vamos me parece un nombre más que digno, para nada de niña muerta y con encanto. En serio, no acierto a ver qué problema tiene. No sé, tal y como lo ponías pensaba que le ibas a poner Hortensia o algo así! Y claro iba de flores, pero coño, de las que tienen nombre chulo XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso pensaba yo... Pero hija mía, la gente está de un quisquilloso que no sabes tú el coñazo que me daban!!

      Eliminar
  38. Te encontre por casualidad y te sigo desde entonces. Tus entradas me parecen fantastica y paso un rato muy bueno leyendote.
    Violeta es un nombre que tiene personalidad y ya lo dice su significado

    Naturaleza emotiva y activa. Se expresa por medio de la perseverancia, las asociaciones, el planteamiento y el asentamiento. Ama las innovaciones y las realizaciones. Le gusta ser asistido y apoyado.

    Es exigente. Se expresa en forma original en la intimidad y en la integridad. Se distingue por su delicadeza. Ama el buen criterio y el misterio. Busca la aprobación.

    Es mente de pensamiento convincente. Se expresa como pensador de alta responsabilidad moral, espíritu conservador y apego a la vida de las comunidades. Consecuente y diligente. Recibe aumento en las actividades que requieren de la acción, de la amistad, de la sociabilidad y de la urbanidad. Ama, educa y embellece, no tanto en su propio bien como en el de los demás.
    Podría destacar en profesiones como médico, enfermera, música, asistente social, arquitecta, decoradora de interiores, cocinera o profesora.
    Nosotros elegimos el nombre de nuestra primera hija por sorteo pero tuvimos la "suerte" de que el primer nombre que salio elegido en el santoral fue PAULA que ademas es la patrona de nuestra Ciudad (Tambien somos de Málaga) y entonces viviamos en otra ciudad. Pero tambien tuvimos que sufrir los "consejos" de la familia, sobre todo por parte de mi marido. Pero nos hicimmos los duros y ahora Paula tiene 15 años y el nombre de su hermana lo eligio ella misma y quiso que se llamara Marta por unn bebe que habia en su guarderia y era preciosa, que Marta tiene ahora 11 años.

    ResponderEliminar
  39. Jamás me lo habría planteado para mi hija....pero lo apunto de los primeros de la lista por si la segunda es niña, porque aunque me había parecido raro al principio creo que me encanta! me gusta mucho y nunca se me habría ocurrido; es ideal.
    (a mí me gustaba mucho Paloma; pero sólo porque todas las Palomas que conozco son guapisimas, jejejeje)

    ResponderEliminar
  40. He! que yo me llame durante 9 meses Javier!! Menudo disgusto mi madre cuando vio que no tenia badajo. 3 dias tardaron en buscarme uno, porque en un principio iba a ser Andrea, pero se acordaron de una tia de mi padre que debio de ser malisima a si que vuelta a empezar... Al final Patricia, como la hija de una famosa que dio a la luz a la vez que mi madre... pero pal caso patatas, porque mi madre cuando quiere llamarme empieza: Esther, Carmen, Marivi...joder! Patri. Asi que yo busqué uno corto y falcil de recordar, ANA. No sirvio de nada

    ResponderEliminar
  41. Por cierto, con lo mal que lo habias puesto, pensaba que el nombre de la niña iba a ser peor.VIOLETA es precioso!! ademas el nombre lo hacen las personas!!

    ResponderEliminar
  42. Violeta es el nombre de mi hija, me encanta, me apasiona. Lo peor es que ahora está poniéndose de moda y me temo que vamos a tener Violetas a porrillo.

    Este post podría haberlo escrito yo, cuando estaba embarazada de Violeta escuché comentarios como esos infinidad de veces y a nadie de la familia le gustaba. Por cierto, a mí también me propusieron Carmen, que me parece un espanto de nombre.

    ResponderEliminar
  43. Noóoooooo!
    Espero tú hija no le pusiste " violeta"... yo me llamo violeta y me carga mi nombre, es raro, el diminutivo es " viole", te molestan por el color violeta. Finalmente, siempre alguien opinará de tu nombre ( te dicen que lindo nombre, mi abuelita se llama violeta, ah, igual que violeta parra)
    Por eso odioooooo mi nombreee

    ResponderEliminar