lunes, 21 de mayo de 2012

Madre sí hay más que una. 6.- La madre bipolar

La madre bipolar es una madre estresada a niveles estratosféricos que ya ha perdido la noción de la realidad y ya no tiene clara su posición acerca de la mayoría de las cosas, ya que sus decisiones se basan casi exclusivamente en la energía que le haya sobrado de una noche perruna de colecho para aguantar o no una pataleta infantil.

La madre bipolar es una madre agotada y el cansancio –junto a la locura- se le refleja en los ojos habitualmente desquiciados y rodeados de ojeras y el pelo peinado por delante y estropajoso por detrás, que certifican su derecho irrenunciable a tener un trastorno psicológico transitorio fruto del estrés maternal.

La madre bipolar es, en realidad, una madre multipolar y sus decisiones, al igual que su humor, pueden cambiar en cuestión de minutos. Si se ha despertado con más de cuatro horas seguidas de sueño y ha logrado vestirse en la intimidad e incluso, en un ataque de lucidez, con prendas conjuntadas sin que la fiera le manche la falda con las manos ennegrecidas de sabe Dios qué o le arranque un pendiente o le meta el zapato en el cubo de la fregona e incluso si puede pintarse sin parecer Kimera, entonces ese día será una madre feliz y amorosa. Y llevará a sus niños al parque y los montará en los columpios y les comprará chuches y se dejará torturar con la Nenuco peinados y si la cosa se tuerce, habrá diálogo civilizado como manda el periodista empollón del Ser Padres.

Sin embargo, si ha sobrevivido a una noche perruna en cualquiera de sus variantes –tos infernal, insomnio, colecho, exceso de siesta, pesadillas, patadas a lo Bruce Lee…- y la mañana comienza con pataletas y llantinas, la madre bipolar se pasa al lado oscuro y se convierte en la señorita Rottenmeier en versión locura extrem. Pero el cambio de madre amantísima o comprensiva a madre versión Hulk también puede pasar en una misma mañana, en la que la cosa empezara bien y un exceso de porculeo infantil o agotamiento le activara, como quien no quiere la cosa, el mecanismo prohibido.

La madre bipolar pasa, en una misma mañana, de comprarle al nene medio kiosco, a no dejarle que se coma una piruleta porque da caries; de partirse con Bob Esponja y pensar que es genial divertirse viendo la tele con los peques, a quejarse de los dibujos y  de no poder ver un informativo; de llevar a los nenes al parque, a no dejar que se suban en nada porque hoy les parecen muy peligrosos… Igualmente, también ocurre al revés, ya que habitualmente no permite que el nene se levante de la silla del restaurante ni un segundo y en ocasiones, lo deja que recorra asalvajado por todo el local; siempre guerrea para que la nena vaya en el carrito y otras veces, sin que la niña diga ni mú, la baja para que ande y se divierta… y así hasta el infinito, con el consecuente lío mental de los pobres chiquillos que no saben a qué atenerse ni a qué madre se encontrarán mañana.

En realidad, la madre bipolar no es que sea bipolar es que está agotada y en ocasiones permite determinados comportamientos porque está demasiado cansada para luchar contra las fieras o, también puede ser, porque ha apagado el piloto automático y mira al frente, fingiendo estar despierta cuando en realidad está en coma. Así en un parque, el nene puede subirse siete veces al gigantotobogán ante la presuntamente atenta mirada de la madre –que en realidad es mirada ausente como de embrujada con vudú-, pero a la que hace la octava, la madre bipolar se despierta gracias a una compleja y casual conexión neuronal –el Pharmaton hace milagros, créanme- y descubre al nene en lo alto de la escalinata y sale corriendo como una loca para bajarlo mientras las otras madres y el propio niño, mitad atemorizado mitad humillado, no entienden nada... Sobre todo cuando al día siguiente le deja montarse otra vez.
 
 (Nivel de identificación personal con la madre bipolar: 7 sobre 10)
 
Repetimos:
Cada lunes, un nuevo modelo de madre en ‘Madre sí hay más que una’. Entendemos que son tipos muy puristas y que más de una podéis picar de varios a la vez, pero de cualquier manera, hagamos autocrítica y encasillémonos, será divertido!! Los que no seáis madres podéis encasillar a las vuestras, a vuestras hermanas, a vuestras amigas o a vuestras mujeres… que todo sea crítiqueo y algarabía. Eso sí, que conste que desde ‘Hija no hay más que una’ no queremos juzgar a ningún prototipo de madre, o no mucho al menos, así que, por favor, que nadie se ofenda que nos va a tocar a todas… pero entretanto, a divertirse!

61 comentarios:

  1. muy bueno Flor, la verdad es que nos cambia mucho el estado de ánimo dependiendo de cómo hayamos dormido. Yo me siento identificada con lo que dices al final que hay veces que les prohibimos que hagan algo y otras como se ponen tan pesados no tenemos fuerza para luchar contra ellos y les dejamos hacer lo que les da la gana.Eso sí que me pasa jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los pobres, les volvemos locos, jajajja... Pero es que hay veces que estamos taaan agotadas y/o estresadas que con tal de que no la líen...

      Eliminar
  2. jajaja, soy bipolar en un 9/10.

    ResponderEliminar
  3. Horror...siendo generosa conmigo misma, nivel 6/10...Me he dado miedico.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Flor!!!Por fin he descubierto qué extreño fenómeno se ha apoderado de mi personalidad desde hace 14 meses...BIPOLARIDAD, y esto va in crescendo, imagino que hasta el 10/10. Porque este estado bipolar ya no solo afecta a la relacion materno-filial, sino a la relación de pareja, con padres, suegros, hermanos, cuñados...etc. Una pena hija, donde vamos a llegar...ja, ja!!

    ResponderEliminar
  5. jajaja, yo soy un 8 sobre 10 pero que tire el primer comentario la que no se identifique, como mínimo, un 5/10 con la madre bipolar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya te digo que creo que me he quedado cortita cortita con el 7...

      Eliminar
  6. Identificada al 100%

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que la maternidad nos trastorna a todas por igual!! jajajja

      Eliminar
  7. Buuff, yo cuando sólo tenía uno me mantenía en un modesto 6/10, pero desde que tengo a los dos, hay días (muchos) que rozo el 9/10, qué miedo, no?

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es muy normal!! Eso es como me pongo a dieta cuatro días y al quinto me como dos helados, jajajja... Como la vida misma!!!

      Eliminar
  8. jajajaj...si hay alguna madre que diga que no se indentifica con el bipolarismo, por favor, que nos mande urgentemente la receta...Me identifico como mínimo un 8 sobre 10, no pongo 10 s0bre 10 porque me da verguenza....jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajjaja, yo creo que con el 7 también me he quedado cortísima!!!

      Eliminar
  9. Otra que le da vergüenza el 10 sobre 10, asi que me autoevaluo con un 9/10. Me consuela que todas estamos igual...jeje....porque la que me diga que no, que me lo explique, por favor!!

    www.ciudadarcoiris.es

    ResponderEliminar
  10. Creo que nos has calado a muuuchas madres. Yo también digo que mesiento identificada 8 de 10 por no decir 10 de 10. Es que el no dormir afecta mucho...creo que seré encantadora cuando duerma más de 4h seguidas..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y recién llegada de unas vacaciones en Bali debo de ser la más amorosa del mundo!! jajaja

      Eliminar
  11. NIVEL DE IDENTIFICACION CON LA MADRE BIPOLAR UN 7, YO TAMBIEN...PERO ES QUE EN REALIDAD SOY UNA MADRE AGOTADA QUE CLARO...A VECES PASA A SER BIPOLAR...SIN DARSE NI CUENTA!!!BUEN INICIO DE SEMANA FLORRRRRR!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí!! No es culpa nuestra, es que estamos muy agotadas!!! jajajja Igualmente!!

      Eliminar
  12. No digo que quizás alguna vez me pase o me ha pasado supongo que seria un 2 de 10 pero me da un poquito de pena los niños que al final deben levantarse y preguntarse ¿que mami tendré hoy?

    ResponderEliminar
  13. Yo me apunto con un 10 de 10, pero no se, lo mismo despues de la siesta me quedo en un 5 de 10, no se, no se... puedo contestar despues de dormir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo después de una noche de chicas soy un 1 de 10... jajajja

      Eliminar
  14. AY! Hoy he llegado a mi mayor nivel de identificación, 7-8 sobre 10. Y es que el no dormir es lo peor del mundo. En general soy bastante Rottenmeyer pero cuando el agotamiento y el estrés llegan, acabas pasando de "todo" y soy capaz de ponerla una hora en el ordenador viendo Peppa Pig con tal de un ratito de tranquilidad o de darle un paquete de gusanitos para poder probarme unos pantalones. Y como he leído en algún otro comentario, si a alguna no le pasa, por favor que nos cuente el truco ;-)

    ResponderEliminar
  15. Ya sabía yo que aquí ibas a sacar "buena nota", ja, ja. Yo creo que no soy muy bipolar, me pongo un 2/10. Como dice Celia más arriba, diré mi "truco": el mérito no es mio, es que la nena ha salido buena y razonable (espero que no cambie) y es tan dulce... es por ello que descubrí este blog, porque ni mi marido ni yo pensamos tentar a la suerte y nos quedaremos con ella nada más, de tal forma que en efecto, hija no habrá más que una, pues estoy segura que si hubuiera dos, tres o más el grado de bipolaridad aumentaría de forma exponencial, ja, ja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alaaaaa, qué campeona!! Yo más que bipolar soy multipolar!! jajjaa

      Eliminar
    2. Lo de campeona irá por la niña ¿no? porque si fuera un poquito más movida yo también sería de las tuyas!

      Eliminar
  16. Mi nivel de identificación con la madre bipolar es de 7 sobre 10,soy bipolar,lo reconozco,solo espero que la cosa no vaya a peor con el paso del tiempo, que de esto, a la locura total,hay un paso,jaja.Un besito.

    ResponderEliminar
  17. Pues yo creo que no soy bipolar, o quizás estoy un paso más atrás y ni siquiera reconozco mi trastorno?... ¿?

    ResponderEliminar
  18. Creo que acabo de descubrir que soy una de esas madres bipolares que tanto abundan en nuestros días. Pido perdón a mis hijos por ello.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno es que como abundamos tanto, creerán que es lo normal!! jajja

      Eliminar
  19. Acabo de leer tu post y he tenido una revelación. mi vida actual ha pasado por delante de mis ojos en cuestión de segundos y en agosto desaparecerá para siempre.

    Salvo que mi niño sea muy muy muy bueno, que como y duerma cuando yo quiera (y eso, vamos a ser realistas, sólo existe en las películas y la televisión) yo me convertiré el día que nazca en una madre bipolar.

    ¿Por qué lo veo tan claro? Porque sin ser madre ya lo soy, porque en casa mi hermano me espera con miedo porque según el día que haya tenido en el trabajo le puede caer una bronca por no estudiar o por no hacer nada en casa o que por el contrario que al llegar le diga "deja de estudiar y vente a ver la tele conmigo" o le haga la cama aunque tenga años para hacer todas las camas de un hotel. Y si a todo esto le sumamos que yo si no duermo no soy persona y que sólo por un catarro estoy pasando unos días en los que mejor no hablarme... Madre bipolar con un 10/10.

    Pido perdón por adelantado, pero así será y no lo podré evitar (lo bueno es que no seré siempre una bruja y deben aprender a aprovechar mis momentos en el polo bueno).

    ResponderEliminar
  20. Acabo de leer tu post y he tenido una revelación. mi vida actual ha pasado por delante de mis ojos en cuestión de segundos y en agosto desaparecerá para siempre.

    Salvo que mi niño sea muy muy muy bueno, que como y duerma cuando yo quiera (y eso, vamos a ser realistas, sólo existe en las películas y la televisión) yo me convertiré el día que nazca en una madre bipolar.

    ¿Por qué lo veo tan claro? Porque sin ser madre ya lo soy, porque en casa mi hermano me espera con miedo porque según el día que haya tenido en el trabajo le puede caer una bronca por no estudiar o por no hacer nada en casa o que por el contrario que al llegar le diga "deja de estudiar y vente a ver la tele conmigo" o le haga la cama aunque tenga años para hacer todas las camas de un hotel. Y si a todo esto le sumamos que yo si no duermo no soy persona y que sólo por un catarro estoy pasando unos días en los que mejor no hablarme... Madre bipolar con un 10/10.

    Pido perdón por adelantado, pero así será y no lo podré evitar (lo bueno es que no seré siempre una bruja y deben aprender a aprovechar mis momentos en el polo bueno).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajjaja, pues si ya eres bipolar antes de madre, cuando seas madre serás multipolar como yo, jajajja... Pero no te preocupes, que los niños se acostumbran a todo!!
      Y lo bueno de las bipolares esq ue el lado bueno es MUY bueno!!

      Eliminar
  21. Vaya! y yo empeñada en permanecer en el anonimato! Ja, ja! Me has clavao!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que estamos todas cortadas por el mismo patrón! jajaj

      Eliminar
  22. Hay tripolar?? porque yo con el bipolar me quedo corta...ufffff...10/10

    ResponderEliminar
  23. La de los churumbeleles de bipolar poco , en estos momentos claro, porque con el primero bipolarista total, de bandera y todo, y eso que el niño era un encanto, la culpa era mía o del chachacha... pero con el segundo razone un poco y de paso pasé otro mucho ,a lo mejor son los años, uff que lío...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea que la cosa mejora con más de uno???

      Eliminar
    2. Siiiiiiiiiiiiiiii, no sabes cómo cambian las cosas. Ten otr@ pelirroj@ y verás como nunca te faltan temas para un nuevo blog.

      Eliminar
  24. En mi caso bastante, aunque hay días, pero la experiencia del segundo nada que ver, y eso que ya digo el primero fue un santo y el segundo el caballo de Atila, pero no te complicas tanto la vida, ahora tengo más tiempo para mí.Y tengo poco imagina antes...

    ResponderEliminar
  25. Esta vez NOTABLE ALTO, niña!!!Y si encima tienes un moratón en plena frente de un taponazo "fortuito" a donde te mira tu chiqui sorprendida cuando en cuestión de segundos pasamos de un "si cariño" a un "ya está bién, a la cama": SOBRESALIENTE!!!

    ResponderEliminar
  26. Jajajaja. Conozco unas cuantas bipolares que ni siquiera son madres. Ni excusa tienen, las pobres... Besos.

    ResponderEliminar
  27. Jo, que duro es esto de descubrir que algo de bipolar, si que tengo, pero acaso no lo tenemos todas??, hay días y días, es que una no puede estar siempre coherente, jejeje

    ResponderEliminar
  28. jajjaj " fingiendo estar despierta cuando en realidad esta en coma".. yo confienso esta triste situación me ha pasado. por no decir en estado muy comatoso rallando el zombismo.

    ResponderEliminar
  29. Yo m convierto en bipolar ppr las noches, cuando despues de una hora intentando q s duerma, se levanta y empieza a dar saltos en la cama. Y yo, q habia sido paciente meciendole, cantandole....noto como se va transformando mi cara hasta convertirme en una madrastrona q ya no puede mas!!!!. Aaaahhhhh!!!!! M desespera!!!! (ultimamente nos dan las 12 d la.noche; excepto cuando s queda con mi madre, q a las 9 y media ya esta dormido!!!).

    ResponderEliminar
  30. Pues mi madre no es que sea una madre bipolar, ya es que ha mutado, y se ha convertido en lo siguiente, la madre endemoniada. Mi madre, a sus 47 años recién cumplidos, es de las que se queda dormida en el sofá viendo el Sálvame Deluxe, y se despierta como un resolte a las 3 de la mañana y grita "Alberto lávate los dientes!", y vuelve a caer dormida. Alberto, el pobre, que lleva ya 3 horas durmiendo en su cama a pierna suelta, ni se entera, pero eso sí, que no se diga que su madre no se preocupa por su higiene dental, aunque sea a deshora, que la preocupación de una madre por sus hijos llega a límites insospechados. Acordáos de esto, porque este es vuestro futuro (y el mío seguramente, que algo de locura maternal se me pegará, digo yo). Yo estoy viendo que mejor, antes de tener hijos, me compro un gato XD

    ResponderEliminar
  31. me meo contigo!! 1eres buenisima!! yo creo k todas en algun momento hemos y/o somos madres bipolares, uy quien diga que no MIENTE MIENTE Y MIENTE!!! hay veces k llega mi marido a casa y me ve k parezco Hulk y ya se rie.... pero es agotamiento y mucho estres como bien dices... identificacion 5/10

    ResponderEliminar
  32. es que me siento tan identificada....casi diria 8 sobre 10...jejeje
    que triste pero es asi! jejejeje

    ResponderEliminar
  33. Mi madre tiene trastorno bipolar diagnosticado y está bajo tratamiento y no ha sido así... Así que imagino que no os referís al trastorno bipolar

    ResponderEliminar
  34. Nunca encontraria una historia como la de mi madre, su padre la heredo, vivio en las vegas jugando ya sabran, no sabe manejar sus finanzas, totalmente aberrada se desliga de sus hijos, es una adolecente, vive en su pasado en su realidad, tengo 51 años acaba de regresar a esta ciudad y mis pesadillas empezaron, la unica solucion sanadora es mantenerla lejos de mi y mantenerme en mi presente en mi trabajo. hace años buscaba blogs de este tipo y no encontraba, graciasss

    ResponderEliminar
  35. Pues yo soy una madre diagnosticada con trastorno bipolar y si, a veces acabo rendida y tengo siempre una presión en el pecho de querer hacerlo lo mejor posible y no desequilibrarla a ella tambien pero los niños son muy fuertes y los cambios de ánimo forman parte de la naturaleza humana, a veces soy una zombie si....y estoy que no puedo ni con mi alma si...pero creo que me puede el pensamiento de no caer enferma por ella y a veces juego con ella y le cuento cuentos o canto o me rio y prácticamente no estoy allí, tengo puesto el modo automático ejejje. pero sinceramente bipolar es todo el mundo solo que si es extremo se convierte en enfermedad, yo me desajusté cuano la parí y aún ando algo desestabilizada pero siendo responsable con lo que me ha tocado vivir que encima nos dejo el padre teniendo ella mesecitos, bueno no me enrollo mas, madres hay muchas y la sensibilidad de los niños es muy variada....besitos y abrazos a todas las madres agotadas que esas son las buenas!!

    ResponderEliminar
  36. Hola, nunca había leído tu blog, me pareció muy interesante sto de las distintas tipos de madres. Yo llegué al blog buscando información o consejos para tratar con mi mamá (Por alguna razón tengo la extraña manía de buscar respuesta a todo lo que me pasa en la web XD). Bueno la cosa es que últimamente, y me refiero a estos últimos 3 meses ella ha estado un tanto más agresiva para conmigo y todos en mi familia en general, incluso con su esposo (mi padrastro). Es verdad que muchas veces yo la provoco pero nunca pensé que le afectaran tanto todo. Y la verad no lo había visto desde tu punto de vista, y creo que tienes razón. Ella esta agotada y yo, y nosotros como familia, deberíamos ayudarla a sobrellevar todo. Yo sé mejor que nadie todo el cansancio además de físico, psicológico que carga y a veces me cuesta mucho ayudarla y no discutir con ella pues nuestras personalidades por tendencia chocan mucho.
    Bueno, si pudieses ayudarme un poco o darme algún consejo para tratar de una buena forma esta situación te lo agradecería un montón.
    Te dejo mi email : miviourle@hotmail.com o perfectanemia@gmail.com

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  37. ERES UNA IMBÉCIL...SI ESCRIBIR PELOTUDECES DEJARA PLATA, SERÍAS MILLONARIA EH...!!

    ResponderEliminar