martes, 22 de mayo de 2012

Mi niña no me come

Mi niña no me come. No me come nada. Nada que no sea Potitos Nutribén –que digo yo que esta gente podría regalarme unas cuantas acciones, que dada la inversión que realizamos, moralmente ya son nuestras-, leche –un par de bibis al día, tampoco para inundarse en calcio, mire usted-, chucherías –de esto viviría si la dejara y yo también, para qué engañarnos-, yogur de coco –antes era fan de las natillas pero ya no las puede ni ver-, manzanas Fuji y fresas –muchas, muchas fresas- y hasta aquí puedo leer.

Lo curioso es que hubo un momento en el que pareció que la nena iba a comer bien e incluso le gustaba el vegetal casero y hasta el tristérrimo emblanco de enfermo, pero claro, un día que me pilló en la calle, cedí a la tentación y le di de probar del elixir prohibido, la droga infantil más poderosa, la ambrosía de los dioses que al parecer contienen los Potitos Nutribén -que a mí me saben a pintalabios- y cómo no podía ser de otra manera ya no hubo marcha atrás, ya no tenía ojos más que para el Potito y sin él su alimentación carecía de sentido . O Potitos o nada. Y elegimos los Potitos, no con demasiado entusiasmo, frente a la inanición.

He probado todos los trucos que me han recomendado las madres expertas –que también saben de adicciones potiteras- como meter el vegetal casero en el bote para que crea que es todo lo artificial que a ella le gusta, mezclar medio Potito con medio vegetal o, incluso, echarle un poco más de sustancia como un huevo duro o un poco de pavo para dotarlo de cierta enjundia y de paso darle a probar nuevos sabores.

Pero mi niña es muy lista, mal comedora, pero lista y se cosca al instante de que hay gato encerrado y se endemonia –que mi pelirroja es mucho de endemoniarse- y ya ni potito ni potita, ayuno radical. A veces pasa por un yogur de coco y otras veces se niega a probar bocado no vayamos a mancillar su pequeño estómago con cualquier sustancia no vendida en farmacia.

Lo peor del asunto es que la niña es grande –de ahí, mis vértebras destrozadas a base de cargar los 17 kilazos de prole día y noche en un ciclo sin fin como el del Rey León-  y claro, la pediatra no me cree cuando le cuento que no me come. Cómo me va a creer. Si la niña –que es de noviembre- le saca una cabeza a sus compañeros de la guarde y ya casi puede darle collejas a su maestra –que es colombiana y chiquita- y además luce unos rosetones que ríete tú de los de Heidi, que le dan un aspecto de niña ultrasana criada en la montaña –en una montaña escocesa, eso sí-.

Así que no quiere mandarme nada para abrirle el apetito ni contarme secretos de pediatría avanzada para que acepte probar cosas nuevas porque en realidad piensa que soy una madre entregadísima que lo que quiere es cebar a la nena y llevarla rodando por la calle

Y la nena que es medio anoxérica se niega, entretanto, a probar bocado y es más, cuando le pongo un trozo de jamón cocido o quesito en la mano, llora como si le hubiera puesto una cucaracha y sacude la mano como una loca bailando sevillanas hasta que logra lanzarlo contra la pared… y suspira aliviada.

Apúntala en el comedor de la guardería y ya verás como mejora, me dijo la pediatra hostil, y la apunté como si yo misma me apuntara al gimnasio –o a la academia infernal prepara oposiciones- en plan pago y no voy, pues esto igual, paga y no come, pero por lo menos el marrón se lo comen allí, que no es poco.
Al principio fingían y me decían que probaba cositas y que seguro que al final de curso salía hecha una campeona, pero ya han tirado la toalla y cada día me apuntan “Nada del primero, algo de segundo y manzana” y lo del algo del segundo imagino que es para que les siga pagando porque la pelirroja no se come un nugget ni harta de whisky y además ella misma me lo confiesa cada día ante la pregunta de qué has comido hoy: manzana o yogur, yogur o manzana, me contesta y como mucho, un zumo, pero de nuggets ni hablamos.

También hemos probado con medidas drásticas, -fruto de conversaciones con madres entregadas del tipo institutriz del siglo XIX- ofreciéndole exclusivamente comida real y nada de Potitos, en plan o esto o nada… y siempre ha sido nada. Así, que lo único que hemos conseguido es que no coma durante dos días, en plan purga neohippie, y ella tan pancha, que se ve que la nena es como un camello del desierto, que con medio yogur tiene para tirar un mes la mar de bien, para acumular energía para dejarme exhausta y desquiciada y para salirse, en cada revisión, de todos los perceptiles oficiales. Cómo me va a creer nadie…

43 comentarios:

  1. A mí me ha pasado eso con las meriendas. Que los tarritos de fruta de ésta que viene sólo cocida le han acabado gustando más que la papilla que le hago yo. Luego ve que no es de bote y me monta a veces el pollo. Estoy convencida de que le echan más cosas de las que pone en la etiqueta. En lo que sí que soy muy radical es en no darle chuches, como mucho galleta maría y algún colín. Pero la mía es más pequeña. Y los purés de verduras, aunque algunos de bote sí se come cuando vamos fuera, trato de que la mayoría sean caseros.
    Son muy puñeteros, pero no se te va a morir de hambre. Es que se aprenden rápido lo que les gusta, pero o nos ponemos firmes o lo llevamos crudo. Ánimo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco sé qué es lo que les gusta de ellos, saben fatal!!!

      Eliminar
  2. Mi niño come muy bien (de momento) pero es que ha salido asi (en algo he tenido suerte, sin embargo, es un zombi que no duerme). Pero yo de chica comía fatal, tenía 3 ó 4 años y mis padres se empeñaban en que me comiera el cocido o las lentejas. Quizás me traumatizaron un poco porque a día de hoy todavía me acuerdo. Recuerdo haber pensado que prefería pasar hambre antes de comerme aquello, que a mi me daba un asco horroroso (como si me dieran a comer gusanos). Mi padre me amenazaba (era otra época) diciéndome que si no me comía la comida al mediodía, me lo iba a tener que comer para la cena, y encima frío. Al final dejaron de forzarme (menos mal) y yo hoy como de todo y estoy sana como una manzana. MUCHA SUERTE!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo de la pelirroja es que no es que tenga aversión a un plato en concreto, esq ue no quiere NADA que no sea lo enumerado, pero bueno, es lo que tú dices, un día se despertará y ya no habrá problemas de comida... o eso espero!! jajjaja

      Eliminar
    2. Ui, a mí me pasaba eso, no quería lentejas ni a tiros, que mi madre pasó eso de que no me gusta nada el pescado (salvo el atún), tampoco los garbanzos (que mi madre no pone casi nunca), y las alubias, que como a mi madre tampoco le gusta, pues no comemos de eso. Pero por las lentejas no pasaba, hasta que mi padre se hartó un día y me dijo que si no las quería, me las comería para merendar, o para cenar, o para desayunar, y efectivamente, me las comí para desayunar. Tenía tanta hambre que aquello me supo a gloria bendita. Y desde entonces me como las lentejas, que debo confesar, que no están tan mal, pero eso nadie me lo oirá decir delante de mis padres. Delante de ellos me como una cosa que no me gusta porque soy una chica obediente. Y fin XD

      Eliminar
  3. Bueno, qué te voy a decir yo, que el peque se ha alimentado, de un petit suite en todo un día, y a veces, ni se lo acababa. Siempre ante la comida es un NO, y el día que come, es como para apuntarlo en el calendario. He de decir que en el cole come mejor que en casa, pero cada vez que llega la hora de que tenga que comer, los nervios, que ya disimulo a la perfección me invaden...
    He tirado tanta comida, que podría haber alimentado a otros dos niños, he comprado todas las marcas de todo, y algunas que ni existían, y cuando es que no, es que no...

    Ya me voy acostumbrando a ello, aunque cuando me deja el plato medio lleno, me quedo con algo de mal estar..Esto de ser madre!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un consuelo ver que la pelirroja no es la única anoréxica!! jajjaja

      Eliminar
  4. 17 kilos!!! mis criaturas tienen 4 años y pesan 15.400 y 15.900 respectivamente, y son de enero. El niño es el más alto de su clase (la nena no, que ha salido a mí y le viene justito para el percentil 50)y yo creo que el más flaco, y mi maligno pediatra, a pesar de verlo cada tres meses, con esas patitas de pollo y las costillas marcadas, me dice que "está sano, espabilado y muy activo, ¿para qué quieres que coma más?"...ahí me pilla, el muy...porque no se me ocurre nada sensato que decirle (el "porque sí" ya no funciona ni con mis hijos.
    Vamos, voy con una criatura como la tuya, con 17 kilazos, me quejo de que no me come, y me denuncia XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajjajajajja, imagínate!! Pero la pelirroja no está ni chispa de gorda, lo que está es gigante, como si tuviera 4 años y claro, no es que no quiera mandarme nada, es que ni siquiera me cree!!! jajjaja

      Eliminar
  5. ¡Me ha encantado la imagen de pequeña Heidi de los Highlands! Ya te comenté que mi nena es en el mismo plan, aunque ella si es entusiasta del huevo duro añadido al potito -menos mal-. La diferencia con la tuya es que la mia tiene ya 3 años y a penas pesa 13 kilos, con lo que el pediatra sí me cree aunque dice que no la ve mal PERO -y esto igual te ayuda- el jueves pasado le recetó un jarabito rosa que sabe a rayos pero a ella le encanta y tiene propiedades mágicas, pues hemos conseguido en tres dias que pruebe potitos HERO para la noche ¡milagro!, ya que sólo quería leche para cenar. No sé si el jarabito tendrá efecto placebo, pero el caso es que acepta variación alimenticia. El jarabito es con receta médica y se llama Trimetabol, coméntaselo a tu pediatra por si cree que le pueda ir bien a tu nena.
    Ah! Han llegado a la farmacia unas pegatinas de Nutribén súpermonas, yo le he llenado a mi nena la trona con ellas y está encantada. Nos han dado un montón, no son acciones pero algo es algo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alaaaaa, lo probaré a ver qué tal porque lo que es el médico no me lo da!!! Y es que no es cuestión de que esté o no grande, es que esté bien alimentada lo que me preocupa. Ay!

      Eliminar
  6. Ay nena que mal me sabe, yo que tengo un deborador envidia de todas las mamis, eso si tiene el otro inconveniente no toma nada de pote preparado, excepto fruta, asi que las salidas siempre con comida casera. De todos modos nunca llueve a gusto de todos.
    Besos mañaneros

    ResponderEliminar
  7. Animo Flor!! Seguro que el día menos pensado la pelirroja de rizos perfectos empieza a devorar y cuando sea mayor tendrá que ponerse a dieta para bajar cartucheras y entonces pasaremos de las acciones en Nutribén a las acciones en Natur House!!!
    Si es que las mujeres somos así desde que nacemos...qué le vamos a hacer.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo peor, que me da que la pelirroja va a tener un metabolismo maligno porque con lo poco que come y está gigante!! Pobreta.

      Eliminar
  8. Pues yo no me puedo quejar porque el mío come bastante bien, y lo mejor de todo, es que cuando ve algo nuevo siempre me dice "mami, quero pobar', así que nunca le niego probar de nada que me pide, y la verdad es que come de todo. Eso sí, es un poco voluble, y se aburre de comer lo mismo, así que hay que variarle mucho o si no lo aborrece. Eso sí, si dice que algo no le gusta, ya puedo hacer el pino puente que no se lo come.

    Patricia Cano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chica, qué maravilla!!! Qué envidia me das!! Por cierto, cuándo llega el hermanito??

      Eliminar
  9. Flor, soy Reme. Escribo para confesar que, de pequeña, fui una anoréxica malvada como la pelirroja. Sólo comía un petit suisse al día. Lo demás era rechazado con violencia extrema. De hecho, aún se recuerda en mi casa un episodio donde mi madre le pegó a mi padre un tortazo por tirar un plato de emblanco que ella estaba intentando darme con la paciencia de un santo. Tuve que pasarme años tomando suplementos de hierro, un jarabe que abría el apetito pero que yo vomitaba ipso facto y otras invenciones... y mírame ahora... Mi madre a veces me ve comiéndome un filetón, unos macarrones o una pizza de kilo estupefacta, y suspira, "hija de puta la niña, con lo que yo he pasao..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajjajajaj... Ojalá siguiéramos sin querer comer nada, verdad?? Pero no, no es el caso...

      Eliminar
    2. Desde luego, lo delgadita que estaria... Desde luego yo fui una nina porculera version extreme, ni comia, ni dormia... Eso si, escandalos en la calle pocos, era mas de liarla en casa, y a la pobre de mi madre nadie la creia cuando decia que yo era un bicho malo. Todo se me quito cuando nacieron los mellizos y un dia fui con el rollo de papel higienico en la mano a que mi mami me limpiara el culo. Ella, con un bebe berreante en cada brazo, me miro con los ojos desorbitados y ni me contesto... Ese dia, me independice para siempre y supongo que fue cuando desarrolle el gusto por la comida porque o eso, o moria de inanicion...

      Eliminar
  10. la mía come fenomenal de siempre, es más los potitos nunca los ha querido,alguna vez que salíamos fuera y le llevaba un potito se quedaba sin comer. De todas formas 17 kilos a base de potitos es una barbaridad eh?mi niña que es de julio, es de las más altas de la clase y está jamoncita pesa 15 kilos.
    Miralo por el lado bueno, por lo menos come y te aseguro que a los 20 años ya no va a comer solo potitos :). Además no tienes que pensar que ponerle de comer cada día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mía es muy muy alta, pero no me preocupa que esté o no grande sino que esté bien alimentada con vitaminas, hierro y esas cosas... Que la nena no prueba el pescado ni muchas otras cosas. Ay! Eso sí, cómodo es un rato, para qué engañarno, algo bueno tenía que tener, no? jajjaja

      Eliminar
  11. Tiene que ser desesperante eso... Yo, por suerte,siempre fui de buen comer. No le hago ascos a casi nada así que me mi madre optó por no obligarme a comer cosas que no me gustaran que, total, para cuatro cositas que eran, era una lucha tonta. Ánimo y reclama tus regalías a Nutriben. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claroooo... Yo no quiero torturarla, pero es que a la perraca no le gusta nada!!!

      Eliminar
  12. Vale, os voy a dar el enlace de una página que es estupenda, no sólo os da receta muy sanas y nutritivas, sino que da ideas para las presentaciones que son siempre importantes, pero más aún para los niños. Creo que os puede venir muy bien a algunas, por lo menos, no pasa nada por probar!

    http://www.pequerecetas.com/

    ResponderEliminar
  13. Por cierto, yo creo que cada niño debería venir con una thermomix debajo del brazo. Si no tenéis una, no sé a qué estáis esperando. Ya sé que es cara, pero merece la pena totalmente, y más si tenéis niños pequeños, que hay un montón de recetas para bebés, de potitos, purés, de todo. Eso sí, no os engañéis, la thermomix básicamente es una batidora que calienta, pero vaya batidora... no hace la comida sola, pero es el complemento ideal. Las lentejas que digo arriba, me empezaron a gustar desde que mi madre las hace con la thermomix, son súper lights, nada de embutidos, no llevan ni patatas ni arroz! pero están muy buenas (para que yo lo diga!).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sepas que alguien me habló de las fans de la Thermomix y que hay hasta un tipo de madre Thermomix, jajjajaja... Yo no tengo, pero sí es verdad que es una pasada para según qué recetas... Cómprame una!!! jajajja

      Eliminar
  14. Aquí va otra web de comidas para niños bastante completita.

    http://www.guiadelnino.com/recetas-para-ninos-y-bebes

    Ahora sólo hay que buscar el tiempo para la cocina...

    ResponderEliminar
  15. Me parto contigo, FLor..o sea, ya sé que no tiene gracia porque yo pasé una época así con el Mayor y no mola nada, pero lo describes de un modo tan gracioso...el Mayor decidió q no quería purés a X meses y sólo comía diminutos trozos de comida. Mis suegros se ponían histéricos...pero fueron unos meses y pasó. No sé, quizás es una etapa y luego pasa. Yo, preocupada, le compré batidos de Pediasure, xo valen un pastón, pero si a la tuya le va el rollo farmacil...jejje animo, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si para mí es un piropo que te rías!! Esto es para eso, para echarnos unas risas con el día a día maternal!! Pediasure, hummm, quién sabe, a lo mejor le encantan, jajja

      Eliminar
  16. A la mía le pasa lo mismo, sólo que ella es de Blevit.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tiene la misma edad que la pelirroja o es más chiquita??

      Eliminar
    2. Más chiquitita, ayer hizo 8 mesines.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  17. ¡Hola Flor!.

    Te sigo desde hace tiempo, pero al no ser madre no comento los posts.
    Hoy me he reído tanto, que no podía irme del blog sin decirte que tienes una forma tan peculiar de escribir y de contar la PURA realidad de la maternidad que me encanta.

    Hablas de eso que nadie cuenta en público (sólo se confiesa en la intimidad, y a veces a toro pasado).
    Considero haces bien, sacándolo a la luz con un sarcasmo en toda regla.

    ¡Ánimo con la pelirroja!.


    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mar!!! Y no hay que se madre -y entrar en el malvivir- para comentar!! Todas tenemos sobrinos o hijos de amigos o vecinos o primos o algún niño cercano que torture a sus amados padres, jajajja... Y si no, tenemos sentido común -yo cada vez menos- y nos sabemos mil historias que nos cuentan de cuando somos pequeños!! X favor, las no madres: no dejéis de comentar que así arrojáis luz a nuestra vidas faltas de sueño, jajajja

      Eliminar
  18. Hola!!!
    Escribo un poco tarde pero te quería contar que mi hija es IGUALITA que la tuya (aunque con distinto menú) y es mencionarle probar algo y volverse loca perdida, a chillar y llorar, nosotros medio en coña pensamos que terminará en el psicólogo, tiene cuatro y medio, hemos probado todo como tú y al final, cuando ella tenía dos y pico, desistí y la dejé con su mini menú, que ahora es:
    palitos de merluza (hechos por mí, no precocinados)
    espaguetis con tomate (con salsa casera con cebolla y ajo muy triturado)
    salchichas de franfur (sólo las del paquete de cuatro de mercadona que debe ser carne de paloma)
    Y una tortilla de un huevo al mes.
    Muchos colacaos, algún plátano y muchas galletas, queso y pan con aceite de oliva.
    El resto de la comida NO EXISTE para ella.

    Y lo que dices, la más alta de la clase y con mofletes colorados.

    Así que no desesperemos, que lo normal va a ser que los niños pasen de comer. Tengo otro de dos que come de todo y mucho, a ver cuánto le dura....

    (perdón por el tostón)

    ResponderEliminar
  19. Hola Flor y toda la gente del blog!!!
    Pues a mi me pasa que mi bebé de 4 meses no come como debe desde que regresé a trabajar luego del permiso de maternidad. Está en huelga o algo parecido pues creo que siente el abandono de su madre. Una lucha diaria darle el biberón, la persona que lo cuida debe atraparlo medio dormido para que tome un poco de la leche que le dejo o la fórmula... Igual cuando le doy de lactar, misma historia, medio dormido sino se hecha a llorar y llorar y no hay quien lo pare. El pediatra dice que está bien activo y super sano. Como a ti, me preocupa que no se esté nutriendo bien y que tenga deficiencias de vitaminas minerales, etc.
    Alguien tiene el mismo problema o ha tenido un problema similar con un bebé tan pequeño???
    Abrazos a todas!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola! Te he descubierto hace poco y me estoy leyendo el blog entero, me encanta! Soy una no-madre de 26 años y de pequeña no comía NADA. Según mi madre, 2 cucharaditas de petisuís al día, o un bocadín de lenguadito con bechamel (mi pobre madre haciéndome delicatessen) y se acabó, vivía del aire! Creo que de los 2 a los 3 años crecí en altura pero no engordé un gramo y mi madre se sentía la peor, aunque luego mis análisis eran de libro y estaba sanísima. Memorable mi pregunta a los 8 años: "Pero de verdad hay q comer todos los días??".

    Y de pronto a los 13 años o así, milagrosamente empecé a comer, yo creo que recuperando el tiempo perdido! A día de hoy me encanta comer de todo y en cantidades industriales, mis amigos me dicen que como como un chicarrón del norte jajaja. Y tanto cuando no comía como ahora siempre he sido alta, delgadita y bien criada, doy gracias por mi metabolismo todos los días porque lo he tenido que volver loco!

    Así que, como decía mi tía pediatra: Mujer, déjala, si no quiere comer que no coma, ningún niño es tan tonto de morirse de hambre teniendo comida a su disposición, ya comerá...

    Paciencia! Un beso!

    ResponderEliminar
  21. La mía antes tampoco!! menos mal que hico un cambio y ahora está regordeta y majísima!! A veces tienen etapas en que comen menos pero yo confío en que es algo pasajero!

    Un saludo,
    Gina

    ResponderEliminar
  22. Me encanta tu blog Flor,lo que me puedo reir.Qué incomprendidas somos las madres.Yo una de 3 y otra de 10 meses.Como ya he dicho la mayor casi no sale de los purés,al mediodia de los mios y por las noches uno de los de pequecena,algo de fiambre y biberón.No pesa más de 13 kilos pero ella está sana y yo por eso no me preocupo.

    ResponderEliminar