viernes, 6 de julio de 2012

Dejad que los niños se acerquen al Ipad

Probablemente sea porque yo nací en el 78 y durante mi infancia el único contacto que tuve con un ordenador fue con un Spectrum terriblemente grande que cuando se arrancaba sonaba como una olla exprés a punto de explotar y en la pantalla aparecían unas horribles letras cuadradas en un molesto verde fluorescente que te chamuscaba las pestañas de un solo vistazo… O quizá porque los primeros teléfonos móviles que vi eran del tamaño de un jamón de Guijuelo, que además había que cargar continuamente porque la batería, aunque pesaba tres toneladas no daba para más que un ‘hola ¿qué tal?’ y eso si hablabas rápido… O tal vez porque las únicas películas 3D que vi de pequeña requerían del uso de unas gafas de cartón con un celofán azul en un ojo y uno rojo en el otro y si no vomitabas por las nauseas de ese follón ocular, lo hacías por la técnica ruinosa de la película en plan superproducción murciana…

Así, es normal que cuando empezaron a llegar en avalancha los Macintosh, los móviles 3G, los Ipad, los Ebook,  las playstation y las XBox a una le costara cogerle el truquillo, vamos, como a cualquier hijo de vecino que se enfrenta por primera vez en su vida a este mundo de tecnología puntera sin fin…

Precisamente por eso, me sigue resultando tan sorprendente que los mocosos -que ya no es que no sepan qué es un Ipad es que no saben ni comer ellos solos sin llenarse la barriga de puré- cojan por primera vez un chisme de ésos y en menos que canta un gallo lo dominen mejor que el tipo que te lo vendió en la tienda y que precisó de un curso de formación de tres meses para aprender a hacer lo que la nena hace desde el minuto uno. Desplegar las fotos con cuidados movimientos digitales, encontrar los juegos que le interesan en medio de menús diseñados para gurús de la informática y hasta encontrar el youtube y buscarse la canción de Pocahontas con la que torturar a todo el autobús...

La pelirroja que no es especialmente lista –recuerden que suspendió el círculo amarillo en dos evaluaciones seguidas- tiene una visión para la tecnología que ríete tú de Steve Jobs… Vamos, que es coger un móvil y en dos minutos los maneja como si lo hubiera hecho toda su vida y hay que verla abriendo aplicaciones de juegos o en el ordenador moviendo la ruedecita del ratón con sus dedos regordetes o haciendo llamadas perdidas a toda mi agenda para contarle cualquier surrealista historia sobre princezas y brujas malas o mandándole a su primo dibujos de cacas con ojos por el whatssap… Una eminencia, oiga. Cochina, eso sí, pero eminencia.

Y yo la miro, abriendo y cerrando ventanas en google o manejando el siempre estresante ratón táctil del portátil como una pequeña informática, que me siento de un viejuno la mar de malo, sobre todo cuando veo que es un talento generalizado en el mundo infantil y más aún cuando los prepúberes que tienen prohibido acostarse después de la diez, empiezan  a hablarme de cosas raras como aperturas de puertos del router, servicios indexados o la red Kadmila, mientras yo pongo cara de ‘hombre, a mí qué me vas a contar si yo de esto sé un rato’ cuando en realidad soy una viejuna que ni siquiera sabe actualizar el blog desde la Blackberry… Ruina. 

29 comentarios:

  1. la mamá del bichillo6 de julio de 2012, 9:48

    que sepan utilizar las nuevas tecnologías está bien.... pero qué me dices cuando tocan un botón, un mísero botón de toooooodooooo el teclado, y te desconfiguran tooooodaaaa la aplicación que estabas utilizando?????
    q riete tú de los hackers informáticos!!!
    mi pequeño bichillo de sólo nueve meses es capaz de hacer con un solo dedito (bueno, más bien con toda su manita regordeta)lo que los hackers intentan hacer tras meses y meses de estudios....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pelirroja me puso una vez la pantalla del ordenador del revés y no veas si nos costó encontrar cómo demonios se ponía bien... que trabajar haciendo el pino no era lo nuestro!! Pues como eso todo. Pero también sabe abrir programas y 'trabajar' a su ritmo... imagino que ya tiene experiencia, jajajja

      Eliminar
    2. Jajaja...a mí también me puso la pantalla del reves cuando tenía tan solo 9 meses....pensé en girar el monitor, pero el ratón había que moverlo en sentido contrario a donde se quería ir...y la verdad que después de tardar 5 minutos para cerrar una ventana decidí llamar al papi que pa eso es informatico y me explicó como ponerlo bien jejeje...

      Eliminar
    3. la mamá del bichillo6 de julio de 2012, 12:35

      ufff de momento su manita regordeta no ha logrado pulsar la tecla "ponlo todo del revés".... aunque me temo que todo se andará!!!

      Eliminar
    4. Flor esto pide una nueva sección, como arreglar "lo que el nene se cargó" ja ja ja

      Eliminar
  2. jajajajaja...lo que me he reido con tu título del post de hoy..mi hijo maneja el Ipad que vamos, ni el mas experimentado de la tienda Apple..Juegos de lego, Pocoyo, Dora la Exploradora, te hace puzzles y es una máquina en los juegos de memoria..A mi me deja tiesa cada vez que lo veo. Si solo ver como lo desbloquea la deja a una pasmá. Y cayetana ahora pelea con el hermano, se pone histérica para quitarle el Iphone o el Ipad...tranquilidad que hay para los dos..Yo siempre fui de las que decía, "uy, que poco me gusta que los niños jueguen a las maquinitas, que haya una familia sentada charlando y el niño en la mesa enganchado a la psp esa..." Ayyy pero en ese momento no era madre!!!!! ahora, bendito sea el Ipad a la hora de la siesta y bendito el Talking Pocoyo...
    Besos guapa y feliz viernes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que yo te diga... Yo por un minuto de silencio MA-TO!!

      Eliminar
  3. Bueno, no te agobies Flor, yo soy del 85 y también soy nula para las nuevas tecnologías. Nula no, lo siguiente. EStudio bien todo lo necesario para el trabajo y el resto plín, ni idea. Y no digamos con el móvil, que lo controlo porque el mío debe estar preparado para bobos pero en cuanto lo puedo dejar en casa lo deslizo discretamente en el cajón y que se harten de llamarme, que yo soy libre y feliz y con plena autonomía. ¡Lo bien que estábamos antes sin toda la cacharrada esa! Yo no cambio mis cabañas en el árbol con las sábanas limpias de mi madre (y su consiguiente bronca) ni aquellas veces que nos metíamos 20 a saltar en la misma cuerda por nada ¡Qué divertido!

    ResponderEliminar
  4. Pues yo seré rara, viejuna o lo que queráis, pero a mí no me parece bien que los niños jueguen a tan temprana edad con aparatos electrónicos. Para empezar porque hay juguetes electronicos pensados para ellos y para seguir porque considero que un ipad, o un iphone cuestan demasiado como para dejárselos a un niño pequeño.

    Todo esto respetando los métodos de crianza de todas, que si os parece bien yo os apoyo en vuestros momentos de tranquilidad, pero sinceramente es ver a mi sobrina cómo maneja el iphone de la madre y me quedo tiesa, sobretodo porque la niña tiene dos habitaciones (la suya y la de juegos) llenita de juguetes, a cual más caro y no mira ninguno más de cinco minutos y si lo hace es porque o su tío o yo cogemos algo y a ella se le antoja...
    que es muy fuerte ver al mico de 5 años diciéndole a la abuela:
    Abuela, tú tienes que comprarte un iphone como mi madre que si no, con tu móvil viejo me aburro.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajjaja, qué grande tu sobri tratando de modernizar a la abuela!!!! jajajajja

      Eliminar
  5. Yo no tengo tarifa de datos en el movil, conecto por wifi en casa. Que me expliquen a mi como narices encuentra el icono de acceso a internet ( lo tengo eliminado de las pantallas principales, para que no lo toque por error y me cobren un ojo de la cara y parte de otro) pues lo encuentra, oye!!! y conecta!!!

    www.juandybeatriz.com

    ResponderEliminar
  6. Pues yo debo de ser muy viejuna,por que yo no tengo Ipad,ni nada que se le parezca, pero tampoco lo quiero,tengo mi móvil que es táctil y para mí es lo más,por que no me gusta,prefiero que sea lo más sencillo posible,ahora, esta mi rubito que lo maneja mejor que yo, de hecho a veces descubre cosas que yo ni sabía que se podían hacer.Los peques nacen aprendidos como dice mi madre.Yo creo que esta muy bien que les enseñen todo esto desde pequeños, ya en la guardería mi rubito tenía sus ratitos en el ordenador y se maneja muy bien el solito,pero que no se olviden de jugar como lo que son niños, que yo me crié jugando en la calle y que feliz fuí y aunque ahora las cosas han cambiado y mucho, no siempre para mejor la verdad, yo quiero que mi peque juegue en el parque y se relacione con otros niños.Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco tengo Ipad... pero lo quieroooo!!! De cualquier manera, los juegos de siempre son los mejores, el problema es que ya no es como antes que había rellanos llenos de niños... al menos en mi bloque no hay ni un sólo niño!! :( Y encima nos ven todo el día enganchados a los aparatos... Pobres!

      Eliminar
  7. ¡Que máquina! dentro de poco te tunea el blog jaja

    ResponderEliminar
  8. Yo soy del 89 y parece que repelo el sol y las tecnologías. Soy torpe hasta decir basta. Pero bueno, en mi pueblo se dice que cortando cojones se aprende a capar,y eso es lo que me ha pasado a mí, y ya más o menos me manejo. Lo que me da coraje es el machismo que hay en este mundo, porque yo he tenido que aprender a base de errores, sin embargo mi hermano, que no sabe hacer la o con un canuto caña, a él es al que llaman cuando hay que arreglar algo, cuando me presento voluntaria me dicen que no "que yo no sé".
    Con lo de los niños, yo creo que en el hospital cuando nacen les meten un chip que hace que sean unos genios de la tecnología, porque sino, no me lo explico.

    ResponderEliminar
  9. Recuerdas que había dos canales en la tele?
    Recuerdas que había que levantarse del sofá para cambiar de cadena?
    Pues no se lo cuentes a la pelirroja, que te preguntará si eres de Cromagnon!

    ResponderEliminar
  10. Acabo de descubrir tu blog, y me he leido todos los post de un tirón!!, gracias por hacerme pasar un rato con una sonrisa de oreja a oreja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti!!! Y bienvenida!!! No dejes de pasarte y comentar!!
      XXX

      Eliminar
  11. Pues sí, el otro día mi hijo de dos años y nueve meses que no había visto un ipad nunca estuvo en casa de mi vecina que sí tiene uno y su hijo, que es un año más pequeño que el mío lo maneja a la perfección. El mío tardó dos nanosegundos en quedarse con la copla, y cuando nos fuimos me dijo: "Mami, quiero un 'alipa' como el de Adrián...". Claro que yo le dije "yo también, hijo mío".
    Patricia Cano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajjajaja, pues así está la mía... Yo tampoco tengo, pero en cuanto pilla uno, lo trinca y no hay quien se lo quite!! Y sí, yo tb lo quieroooo!!

      Eliminar
  12. La culpa nuestra, que maldita la hora en que se me ocurrió ponerle dibujos animados en el portátil. Cuando se ponía contento me desconfiguraba el ordenador a manotazos ahora, cuando ve la pantalla de la torre, busca los botones debajo y como no los encuentra, se cabrea y manda el ratón a la quinta esquina.

    ResponderEliminar
  13. Yo tb Alucino con nuestro primogénito que sabe cuales son sus App del móvil y hace cosas raras en el pc. Ni te digo como domina skype,que vivimos en el extranjero y a los abus los ve por ahí.

    ResponderEliminar
  14. Los de la cosecha del 78 somos los mejores, no te quepa duda... Tu pelirroja será la nueva Bill Gates. Tanto criticarla y al final te va a hacer rica... Besotes.

    ResponderEliminar